01nov12 Jaque de la oposición al PRI


En la prensa matutina predominan los reportes y comentarios acerca del mapa de fuerzas partidista-legislativo.  Sobresale el anuncio de los dirigentes de PRD, PAN y Movimiento Ciudadano de que crearán un frente común legislativo, tanto para la próxima votación de la reforma laboral en San Lázaro, como para crear un contrapeso al PRI y a Enrique Peña Nieto.  En espacios de opinión, la ausencia de representantes del PT en su encuentro de ayer es señalada como su principal flanco débil.

Sobre el debate específico de la reforma laboral, La Crónica privilegia la aclaración de Alfonso Navarrete Prida, coordinador del equipo de transición en materia de Trabajo: Peña no enviará iniciativa laboral; va la de Calderón.  Su precisión fue ante declaraciones previas de Emilio Gamboa, que siguieron generando reacciones en espacios de opinión.

Cabe anotar que La Crónica combina lo anterior con una fotografía en la que aparecen Miguel Ángel Mancera y los coordinadores de PRI, PAN y PRD en el Senado, en un ambiente de cordialidad.  Se consigna que Mancera realiza cabildeo en pro de la reforma política para el DF.

BLOQUE ANTI-PRI

24 Horas señala en su titularEnfrentará Peña Nieto un bloque de oposición.  En un espacio adjunto se citan resultados de una encuesta De las Heras / Demotecnia.  Se señala que nueve de cada 10 mexicanos cree que, como presidente, EPN cumplirá con algunos o con la mayoría de los compromisos que realizó en campaña.  Se agrega que analistas destacan que como gobernador en el Edomex, logró menos deuda y más recaudación.

Excélsior destaca: El bloque es para controlar a Peña.  Se especifica que Luis Miguel Barbosa, líder de los senadores del PRD, precisó que no buscarán bloquear al nuevo gobierno federal: “No queremos que le vaya mal al gobierno, porque si le va mal, le va mal al país, pero sí vamos a estar vigilantes (para) detener y equilibrar propuestas inviables e insanas que afecten el beneficio de la mayoría de los mexicanos”.

La Razón usa otro sesgo: Madero ata el futuro del PAN a alianza con el PRD.  Se especifica que en el evento, al que no asistió ningún representante del PT, los dirigentes del PRD, PAN y MC refrendaron la postura de cerrar filas y trabajar juntos para defender la democracia, la transparencia y la rendición de cuentas en el marco de las discusiones sobre la reforma laboral.

En MilenioTrascendió desliza que, al parecer, el bloque de la izquierda y AN contra el PRI en el Congreso no va a contar con el PT.  Observa que al encuentro de ayer no aparecieron los petistas.  Agrega que cuando Gustavo Madero preguntó a Jesús Zambrano por qué no habían llegado, la respuesta del perredista simplemente fue: “Por algo será”. ¡Ouch!

En Reporte Índigo, la versión de Redes de Poder es que cuando se le preguntó por qué no fue Alberto Anaya, Zambrano dijo: “Ahí se los dejo de tarea”.  Añade que a la comida tampoco fue ningún legislador del Panal, ni siquiera Mónica Arriola, hija de La Maestra Elba Esther, que votó a favor de la democracia sindical en el Senado.

En otra coordenada, Bajo Reserva (El Universal) apunta que la alianza del PVEM está firme con el próximo gobierno federal en el Poder Ejecutivo y el Legislativo.  Detalla que el coordinador parlamentario de los verdes en San Lázaro, Arturo Escobar, ha estado enviando mensajes al equipo de EPN en la línea de que sus legisladores van con todo para sacar adelante las iniciativas de reformas, incluida la laboral.  Se cita que Escobar argumenta que ese es el proyecto de país por el que votaron los mexicanos.

MÁS DEL ESCENARIO POLÍTICO

REFORMA LABORAL

En El UniversalBajo Reserva apunta que Emilio Gamboa no vio la suya: le llovió toda la mañana por aquello de que EPN iba por su reforma laboral.  Dice que sus declaraciones movilizaron al grupo del mexiquense y a Beltrones, para corregirle la plana.  Desliza que el jalón de orejas a Gamboa fue de antología.

En Reporte ÍndigoRedes de Poder señala que, según Alfonso Navarrete Prida, lo que Gamboa quiso decir fue todo lo contrario de lo que realmente dijo.  Señala que de una simple deducción resulta que lo que Navarrete Prida quiso decir es que la iniciativa preferente de Calderón, en realidad no es de Calderón, sino de EPN.

Agrega que si Peña Nieto no lo quiso decir, es porque el priista quiere que el panista Calderón pague los platos rotos por  afectar a los líderes de los sindicatos del PRI, y a los trabajadores mexicanos.

En otro segmento, refiere que Beltrones reveló que se habría reunido con EPN,  quien pidió a los priistas que dejen a un lado “vanidades, y egoísmos y piensen siempre en el bien de México”.

Plantea que una de las cosas que está por verse es si Peña Nieto ya valoró el riesgo de que durante los primeros meses de su gobierno pudiera llegar a tener un problema como el que confrontó López Mateos al principio de su gobierno, sin contar con un Gutiérrez Barrios.

Subraya que las verdaderas reformas, no siempre van acompañadas de un decreto, sino que son de fondo.

La Jornada señala en primera plana: Beltrones: Peña Nieto, sin otra reforma laboral.  A la minuta que envió el Senado sólo se le harán ajustes.  En su minieditorial dice que los ajustes mentados por Beltrones serán cargados en las costillas de los trabajadores.

MÁS DE LA AGENDA DE EPN

En 24 HorasTrastienda cita que, con el pretexto del conflicto con normalistas en Michoacán, el EPR ha sacado dos comunicados donde fustiga al gobernador Fausto Vallejo y lo llama “represor”.

Observa que en el segundo meten al potaje a EPN, y señalan que la “fracción más autoritaria” que representa el poder económico y político del PRI, “es el ejemplo de la política” que va a seguir el próximo gobierno.  Ello lo equipara con lo que le dijo Marcos a Ernesto Zedillo en 1994: “bienvenido a la pesadilla”.

En MilenioTrascendió desliza Napoleón Gómez Urrutia invitó a varios empresarios para agasajarlos en Vancouver, a fin de que intercedan en su favor ante EPN.  Detalla que el mensaje es que si el nuevo gobierno del PRI detiene los procesos judiciales en su contra por el presunto fraude de 55 millones de dólares al fideicomiso de los trabajadores mineros, se va a “portar bien”.

Cita: “¡Ajá! Dicen en los rumbos del presidente electo”.

EQUIPO DE TRANSICIÓN

En El UniversalBajo Reserva apunta que los grupos de trabajo del primer círculo de EPN tienen un avance del 70% en la recopilación de informes, cifras, análisis, estudios y proyecciones de la administración federal de Felipe Calderón.

Dice que con esta base, trabajan con el acelerador a fondo para la construcción de un plan de acciones de los primeros cuatro meses del próximo gobierno.  Desliza que los colaboradores del mexiquense identificaron las prioridades: seguridad, economía familiar, empleo, educación y proyección internacional.

En ReformaF. Bartolomé dice que hay un personaje que trae información de primera mano sobre la integración del gabinete: Andrés Antonius, a quien el Presidente electo le encargó entrevistarse personalmente con los aspirantes a cargos de alto nivel en materia de seguridad.

Dicen –agrega- que ya han desfilado ante el también ex presidente de la consultora Kroll los mandos militares y marinos que podrían ocupar las primeras posiciones tanto en la Sedena como en la de Marina.  Agrega que, sin embargo, lo que ha sorprendido a más de uno es que esa tarea haya quedado en manos de alguien que, más bien, ha tenido amplia experiencia en el campo ¡de los energéticos!

En otro segmento, observa que cuando fue instalada la Comisión de Defensa Nacional, en San Lázaro, el general Guillermo Galván hizo llegar un mensaje a los diputados que la integran.  Especifica que se los leyó de viva voz el general Moisés García Ochoa, director de Administración de la dependencia, a quien todos en el mundo verde olivo identifican como la carta fuerte de Galván para sucederlo.

En 24 HorasTrastienda comenta que en las áreas del gobierno federal donde ha entrado el equipo de transición de EPN comentan con sorpresa que lo que les interesa más son las nóminas de cada dependencia.

Dice que esto tiene nervioso a más de uno en los mandos superiores, pues lo que significa es que los estudios que tiene el PRI de cómo en la administración de Calderón se crearon infinidad de direcciones adjuntas y se ampliaron los organigramas para dar empleo a panistas, se están verificando para rasurar la burocracia de confianza al máximo posible a partir del 1 de diciembre, lo que será, en palabras llanas, un corredero marca diablo.

CASO MOREIRA

En 24 HorasTrastienda comenta que la ofensiva que prepara Humberto Moreira tiene como destinatario central a Ernesto Cordero, a quien señalará como la persona que quiso dañarlo políticamente sin pruebas.  Dice que habrá que ver lo que responde Cordero o lo que, en estos días, se pueda negociar en lo oscurito para evitar un escándalo más en la política mexicana.

En MilenioTrascendió anota que en estos días se define la compra anual de la CFE por 10 millones de toneladas de carbón en la región de Coahuila, y, sin duda, impactará en esa adquisición la denuncia de la presencia del narco en la industria.  Especifica que los principales proveedores de la CFE han sido Micare S.A., filial de Altos Hornos de México, y Promedi, empresa propiedad del gobierno coahuilense.

La Jornada cita en su editorialEconomía distorsionada, legalidad disuelta, que el titular de la Segob afirmó ayer que el gobierno federal estaba al tanto desde hace meses de los presuntos nexos entre el crimen organizado y empresas mineras en Coahuila, denunciados hace unos días por el ex gobernador de la entidad Humberto Moreira.

Señala que con independencia de los resultados que arrojen las pesquisas, lo dicho por el funcionario es indicativo de la presencia de la delincuencia organizada en general, y del narcotráfico en particular, en una vasta cadena de actividades económicas y desemboca en las redes de lavado de dinero en el sistema financiero nacional e internacional.

IZQUIERDA

En El UniversalBajo Reserva apunta que la dirección del PRD prepara una reunión de trabajo con los gobernadores de las izquierdas para redactar un pronunciamiento conjunto que desactive la andanada de golpes debajo de la mesa contra los mandatarios estatales, luego del encuentro que tuvieron con EPN.

Detalla que los dirigentes perredistas buscan una redacción sin cafeína que hable de una relación institucional con la próxima administración federal.  Agrega que la idea es que los gobernadores no tengan una camisa de fuerza colocada por los grupos perredistas del núcleo duro, que van a despotricar por otros seis años.

PAN

En El UniversalBajo Reserva dice que muy tranquila, apenas de regreso de Praga, Josefina Vázquez Mota tuvo una reunión en el DF con unas 60 personas, ex colaboradores de la campaña, ex legisladores, dirigentes estatales y funcionarios del gabinete presidencial, para decirles que no va a regresar, en estos momentos, a la esfera política.

Detalla que la ex candidata dijo que se siente cómoda lejos de las actividades políticas e informó que se va a dedicar a dar conferencias en el exterior.

OTROS TEMAS

En MilenioTrascendió desliza que andan tramitando amparos el presidente de la BMV, Luis Téllez, y el ex secretario de Comunicaciones, Carlos Ruiz Sacristán, hoy director de la cuestionada Sempra Energy Inc., consentida en CFE y Pemex.

Explica que les preocupa la averiguación promovida en la PGR contra dicha empresa -con la que a ambos se atribuye relación- por la SHCP y la Procuraduría Fiscal por presuntos actos de lavado y fraude.

Añade que lo que sigue es la liberación de órdenes de aprehensión contra ambos, al igual que contra Tatiana Ortiz Mena López-Negrete y Manuel Molina Peralta.   Dice que el abogado defensor encargado de apagar el fuego es Arsenio Farell Campa.

MEDIOS

En 24 HorasTrastienda comenta que los mandamases de Televisa y los mandos medios superiores, deben estar respirando alegremente, pues dicen los que saben que el informe de la Procuraduría del DF los va a limpiar de toda responsabilidad sobre las camionetas registradas a nombre de la empresa detenidas en Nicaragua junto con 18 personas que dicen trabajar para Televisa.

Señala que el informe culpará a funcionarios capitalinos de haber entregado documentación apócrifa a presuntos delincuentes, lo que pondrá en la mira al secretario de Tránsito y Vialidad, Armando Quintero. Dice, no obstante, que aún faltará saber si uno o más de los detenidos con nueve millones de dólares, tienen relación con la empresa de Emilio Azcárraga Jean.

Ya nos puedes ver en youtube:

http://www.youtube.com/user/Consultores2

Y también nos puedes ver en Facebook

http://www.facebook.com/?sk=welcome

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s