01nov12 Reforma, 8 col., Exprime el SNTE hasta a ¡maestros!


Exprime el SNTE hasta a ¡maestros!

Reforma, 8 col., Sonia del Valle

Ciudad de México  (1 noviembre 2012).- Los maestros, directivos y trabajadores de apoyo a la educación son una fuente de recursos inagotable para la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo.

En los últimos 10 meses, las arcas del gremio recibieron mil 129 millones de pesos por concepto de cuotas sindicales.

De acuerdo con los dos últimos informes del Colegiado de Administración y Finanzas del SNTE, durante los primeros tres meses del año, el Gobierno federal, junto con las administraciones estatales, cobró para la cúpula del Sindicato 372 millones por concepto de cuotas gremiales, y del 16 de abril al 15 de octubre, 756 millones.

Con esos recursos se podrían transformar 2 mil 506 planteles en Escuelas de Tiempo Completo o se podría mejorar la infraestructura física de 3 mil 222 planteles de educación básica. Además, son equivalentes al gasto del Programa Nacional de Inglés y del Programa de Escuela Siempre Abierta.

El dinero retenido a los profesores, equivalente al uno por ciento del sueldo base de cada maestro, es administrado por el padre de las hijas de Gordillo, Francisco Arriola Urbina.

De acuerdo con el informe de finanzas que Arriola Urbina presentó en el Sexto Congreso Nacional Extraordinario del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, en los últimos seis meses, la cúpula magisterial gastó 830 millones 861 mil 847 pesos.

De esos recursos, se distribuyeron 142 millones de pesos a las 54 secciones.

En promedio, a cada sección sindical, que cuenta con 50 integrantes, le fueron transferidos 2.6 millones de pesos.

En tanto, el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE recibió cerca de 164 millones de pesos para el pago de compensaciones a sus integrantes y sueldos del personal técnico y operativo.

A las compensaciones que les paga el Sindicato a los líderes de las secciones, así como a los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del sindicato magisterial, hay que agregar que cada uno cobra su sueldo íntegro por ser maestro con comisión sindical y que, de acuerdo con la organización Mexicanos Primero, tienen un costo anual de mil 700 millones de pesos.

El informe detalla que, para cubrir los gastos de renovación de los congresos seccionales y para elegir a los delegados al Sexto Congreso Nacional Extraordinario, se erogaron 131 millones 563 mil pesos.

Otro punto es el relativo a “gastos distribuibles a las secciones”, para el cual se erogaron 254 millones de pesos.

“Fueron destinados para cubrir gastos de transportación aérea y terrestre, hospedaje y viáticos a los compañeros que participaron en trabajos políticos y sindicales, apoyo a miembros de organismos que fueron candidatos a puestos de elección en los procesos electorales de varios estados de la República”, detalla en su informe Arriola Urbina.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s