05nov12 Más pistas y especulaciones rumbo al 1 de diciembre


Vuelven a sobresalir las declaraciones y comentarios en torno de los ajustes que pudieran producirse en la estructura del Gobierno Federal y de quienes pudieran integrarse al gabinete.  Destacan los aspectos relacionados con el área de seguridad, pero también hay referencias a otros ámbitos.

A ello hay que agregar que La Jornada cita en su titularPRI: no queremos Pemex SA, pero le meteremos mano.  Se especifica que el presidente de la Comisión de Energía en San Lázaro, Marco Antonio Bernal, anticipó que la reforma al sector energético será una de las primeras a discutir en la Cámara de Diputados y su principal objetivo será cambiar la naturaleza de Pemex para que funcione más como empresa que como paraestatal.

En su minieditorial, el diario apunta: Las remesas se desploman y, como no es suficiente, algunos listos quieren entregar el petróleo y el gas. ¿Y luego? ¿Vendemos el país?

En ese marco, Trascendió (Milenio) desliza la versión de que en la semana habrá un nuevo encuentro entre Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.  Dice que, al parecer, será el penúltimo.

Entre lo que no hay que perder de vista, se tiene que en la Comisión del Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados inicia el proceso de análisis y dictaminación de los cambios introducidos por el Senado a la minuta de la reforma laboral.  Excélsior pone el acento en las declaraciones de Manlio Fabio Beltrones: Pronto habrá ley laboral: PRI.

En lo internacional, a la puerta se tiene la elección en EU.  La encuesta BGC-Excélsior muestra que 58% de los mexicanos está a favor de la reelección de Barack Obama.  Pero en un recuadro adjunto, el diario también hace notar que tanto Obama como Mitt Romney ignoraron en sus campañas la lucha contra el narcotráfico en México, apoyada por EU, a través de la Iniciativa Mérida.

TRANSICIÓN

IMSS, SHCP, TRABAJO…

La Crónica detalla en su titularEl IMSS no va a desaparecer: Peña, que el presidente electo garantizó que el IMSS “no va a desaparecer” durante su administración, como consecuencia de la creación que hará del Sistema de Seguridad Social Universal.  Se agrega que Peña Nieto dijo que programas como Oportunidades y el Seguro Popular se mantendrán.

En más sobre el IMSS, F. Bartolomé (Reforma) anota que hoy Daniel Karam presentará el último reporte del sexenio sobre el estado del IMSS.  Agrega, no obstante, que hay quienes dicen que hay más en juego, pues se cuenta que Karam ha tenido un muy buen acercamiento con el equipo de transición de EPN, por lo que podría convertirse en un funcionario transexenal.  Pregunta si los priistas le apostarán a la continuidad sin importar los colores partidistas.

Con otro sesgo, Trascendió (Milenio) desliza que Karam reportará la construcción de 76 hospitales,  la  ampliación  de 200 unidades médicas y la compra de equipo… pero también el  hoyo  financiero  que  deberá  sortear la nueva administración en su primeros tres años.

24 Horas resalta: Luis Videgaray, opción para Hacienda: Gil Díaz.  Indica que Francisco Gil Díaz se descarta para ocupar el puesto y dice que el equipo de EPN representa una generación que renovará la política en México.  A la pregunta de si seguirá al frente de Movistar, el ex secretario respondió: Por supuesto que voy a seguir al frente de Movistar. Estoy contento con la empresa y mis jefes están contentos conmigo. No hay ningún motivo para no seguir allí.

En El UniversalBajo Reserva indica que en la próxima administración la Secretaría del Trabajo cobrará un perfil singular, a la luz de las implicaciones y reformas de la ley laboral.   De ahí –agrega- que no pocos estén buscando al titular idóneo entre quienes se han formado en las entrañas del ogro.  Dice que ha surgido así, con firmeza, el nombre de Pedro Joaquín Coldwell, cuya gestión al frente del PRI le ha valido amplios elogios.

En 24 HorasTrastienda anota que Alicia Bárcena es uno de los nombres que dentro del equipo de transición han circulado como posible miembro del gabinete, luego de que en su reciente gira por América Latina, su trabajo fue reconocido por muchos de los interlocutores de Peña Nieto.

  • SEGURIDAD

En El UniversalBajo Reserva indica que el equipo cercano a EPN delibera sobre la pertinencia de establecer una nueva entidad, con el rango de secretaría, que agrupe a todas las instancias civiles ligadas con la seguridad pública.  Indica que en principio se alude al nuevo organismo como Secretaría del Interior, cuya dimensión y poder estarían fuera de duda.

Agrega que la inteligencia gubernamental, no recaería en una sola instancia, como ocurre ahora con la Plataforma México, sino que se permitiría que diversas dependencias -por no mencionar al Ejército y la Marina- desarrollaran ese tipo de actividades, pero coordinadas por la Unidad de Fusión de Inteligencia, la cual estaría también encuadrada en la referida Secretaría del Interior.  Dice que sin que haya nombres todavía, muchos creen que esa plataforma está siendo diseñada a la medida de Jesús Murillo Karam.

En otro segmento, apunta que la visión de Peña Nieto incluye reforzar a Bucareli, lo que incluirá conservar al Cisen dentro de su esfera, además de darle autoridad para ordenar el uso de fuerzas federales donde considere pertinente.  Nos dicen –añade- que Miguel Osorio Chong es hasta ahora el hombre más mencionado para esa oficina.

Finalmente, indica que se ha producido una confluencia entre los dos personajes con mayor peso en el equipo de transición en materia de seguridad: Miguel Osorio Chong y Andrés Antonius González, que participan en el proceso de auscultación para el relevo en la Sedena.  Subraya que Antonius es un personaje cercano a Luis Videgaray, quien sigue siendo el principal operador en el primer círculo del mexiquense.

En Reporte Índigo#Redes de Poder comenta que en el cuartel general de EPN se preguntan qué se traen entre manos los generales Carlos Demetrio Galván y Salvador Cienfuegos Zepeda con sus encuentros con altos funcionarios de la PGR como los de la semana pasada.  Anota que no por mucho madrugar amanece más temprano, dice el refrán.  Y agrega que “serenidad y paciencia” es lo que se recomienda en estos casos.

En 24 HorasTrastienda anota que EPN enviará esta semana al Congreso –por la vía del PRI- una iniciativa para restructurar las funciones de la Segob.  Dice que desde hace tiempo quieren darle los “dientes” que perdió en los gobiernos panistas y que recupere sus instrumentos de coerción.

Asimismo, desliza que en la cocina del equipo de transición de EPN se encuentra la creación de la figura del zar contra las drogas.  Señala que, de acuerdo con lo que “dicen los que saben”, el mandatario electo quiere recuperarla para ubicar ese trabajo fuera del tema de la seguridad pública.

MÁS DEL ESCENARIO POLÍTICO

OTROS ASPECTOS DE LA AGENDA DE EPN

En MilenioTrascendió desliza que,  pese a las opiniones de algunos de sus consejeros, que le recomiendan olvidar el tema, Peña Nieto no quiere llegar al 1 de diciembre sin haberse reunido con un grupo de intelectuales.  Observa que pasan los días y la reunión no se concreta.  Dice que Peña Nieto no desea un encuentro “a modo”, sino uno con varios de sus críticos.

GABINETE

En Reporte Índigo#Redes de Poder comenta que desde el jueves hasta ayer domingo las calles y avenidas de Polanco parecían ser las de Apatzingán o Ciudad Juárez.  Anota que los ministros de Hacienda que integran el G-20 estuvieron el fin de semana en el DF, por lo que se observó un intenso  patrullaje de comandos de la Policía Federal, armados hasta los dientes, como si estuvieran buscando a ‘El Lazca’ o a ‘El Chapo’.

Con ironía, apunta que algún experto del área de inteligencia de Genaro García Luna sugiere que se trataba de evitar alguna acción peligrosa orquestada por las “ladies de Polanco”; y que, en cambio otros señalan que fue todo lo contrario: una habilidosa estrategia para que los funcionarios del G-20 se queden con ganas de regresar a México, al ver  tanta seguridad.

LUCHA ANTINARCO

En Reporte Índigo#Redes de Poder comenta que no dejó de llamar la atención que el día de muertos, un día después de que la Sedena anunciara la detención de Carlos Arnulfo Flores Flores, alias el Flaco, presunto asesino de Eduardo Moreira, algunos “funcionarios federales” se dedicaron a esparcir el rumor de que el asesinato habría sido ordenado por el Lazca, y no por el “Z-40” como se suponía.

Agrega que para “probar” su dicho, los “funcionarios federales” dicen tener una grabación en el que se escucha la voz del Lazca dando las órdenes.  Dice que, sin embargo, la versión filtrada genera más preguntas que respuestas.

Anota que no falta quien sostenga que esta anónima versión no es más que otra intentona de los “funcionarios federales” que quieren desprestigiar al ejército, y de pasada exonerar al Z-40 de la imputación de haber sido el autor intelectual del atentado.

REFORMA LABORAL

En Reporte Índigo#Redes de Poder alude a “la reversa de Beltrones”.  Cita que a través de su acostumbrado  comunicado dominical, el diputado anunció que una vez  que los ánimos se serenaron la semana entrante los diputados federales regresarán y los priistas volverán a discutir la reforma laboral.

Señala que habrá que ver si el próximo domingo los ánimos no se vuelven a calentar y habrá necesidad de enfriarlos.

MORENA

En ReformaF. Bartolomé desliza que no pocos legisladores federales y locales, presidentes municipales y algunos delegados capitalinos ya se preparan para anunciar su salida del partido de izquierda que los llevó al cargo -PRD, PT o Movimiento Ciudadano- y su ingreso a Morena.

Añade que no sería raro ver en el 2013 nuevas fracciones parlamentarias a nivel federal y estatal.  Dice que quizás será hasta entonces que esos partidos podrán calibrar de qué tamaño es la factura política que tendrán que pagar por el divorcio con AMLO.

DISTRITO FEDERAL

En MilenioTrascendió apunta que Miguel Ángel Mancera acelerará el paso durante la semana.  Subraya que lo acelerará literalmente el miércoles en el tema de la reforma política de la capital.  Dice que Mancera no quiere que el PRI y el Partido Verde lo rebasen por la izquierda con ese tema en la Cámara de Diputados.

La Crónica comenta en su minieditorial que resulta alarmante saber que diversas obras que con bombo y platillo inauguró o prometió el gobierno perredista del DF se han esfumado, sólo eran de papel o fueron mal planeadas.

Menciona ejemplos: el internet gratuito, los puentes con elevador para discapacitados y la falta de puentes peatonales en parte del segundo piso.  Plantea que en el fondo hay engaño, prisas, opacidad y cálculo político-electoral.

OTROS TEMAS

BANCOS

En MilenioTrascendió desliza que los consejos regionales y el Consejo de Administración de Grupo Financiero Banorte estarán de manteles largos: se reunirán el martes con el presidente Calderón y al día siguiente con el presidente electo.

Dice que es indiscutible el poder de convocatoria del doctor Ortiz, que para quien no lo recuerde –subraya- fue, como secretario de Hacienda, el arquitecto del rescate financiero de México tras la tremenda crisis del error de diciembre, 1994-95.

Ya nos puedes ver en youtube:

http://www.youtube.com/user/Consultores2

Y también nos puedes ver en Facebook

http://www.facebook.com/?sk=welcome

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s