05nov12 Reforma, 8 col., Hacen ‘negocito’ a costa de Pemex


Hacen ‘negocito’ a costa de Pemex

Reforma, 8 col., Staff

Cd. de México, México.- Grupos de vivales aprovechan el subsidio que las gasolinas tienen en México y la poca vigilancia de la frontera sur del País para comprar combustible barato en Chiapas y revenderlo en Guatemala.

Empresarios gasolineros tanto de México como de la nación centroamericana denunciaron que este comercio ilegal fluctúa entre los 700 mil y 950 mil litros diarios, lo que se traduce en 4 millones 396 mil pesos de diesel y 3 millones 189 mil pesos de gasolina Magna.

“Compran la gasolina en México, en las gasolineras, y la pasan en tambos, bidones y en camiones para venderla allá”, detalló Pedro Mier y Concha, presidente de la Unión de Gasolineros de Chiapas.

Y es que, mientras que en Guatemala el precio del combustible está ligado al mercado internacional y un litro de gasolina regular cuesta el equivalente a cerca de 14 pesos, en México, donde el energético es subsidiado por el Estado, se vende a 10.63, explicó.

Para trasladar el combustible en ocasiones intimidan o extorsionan a trabajadores de gasolineras para que les llenen pipas y bidones en una misma carga.

Posteriormente, se dirigen a la frontera con Guatemala por parajes que carecen de vigilancia y, en la periferia de las ciudades de ese país revenden el producto de forma clandestina.

Cabe señalar que la explotación y venta de gasolinas de primera mano están reservadas a Pemex, según la Ley Reglamentaria. Así, si un particular lleva a cabo estas actividades sin el aval de la paraestatal, incurre en un delito federal.

El representante del sector gasolinero en Chiapas advirtió que tanto la petrolera como las autoridades locales están informadas de esta actividad ilegal, pero, hasta el momento, no han tomado acciones para detenerla. Sin embargo, consultada al respecto, la paraestatal dijo desconocer la problemática.

Enrique Meléndez, director ejecutivo de la Asociación Guatemalteca de Expendedores de Gasolina, explicó que el contrabando ha permeado de tal forma que ya representa hasta 60 por ciento de las ventas de gasolina en la zona fronteriza.

De hecho, advirtió que estaciones de servicio se han visto obligadas a cerrar, pues no pueden competir con el contrabando, que cuenta con más de 400 puntos de venta clandestinos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s