06nov12 Se acumulan mensajes y señales rumbo al próximo gobierno


Si bien crece la cobertura en torno del proceso electoral en EU, en la prensa matutina vuelven a sobresalir los reportes y comentarios en el marco del proceso de transición, de cara al arranque del gobierno de Enrique Peña Nieto.  La temática es variada: agenda de EPN, conformación del gabinete y relación del mandatario electo con sectores diversos, entre otros.

Tal cobertura tiene como marco una serie de ‘balconeos’ contra ciertos personajes políticos.

Reporte Índigo señala en su titularEl feudo de Yunes, que con casas y fincas en Veracruz y el DF, departamentos en Nueva York y Miami, el ex candidato panista y ex director del ISSSTE acumula propiedades por 400 millones de pesos, y la mayoría no aparecen en su declaración patrimonial.  Hay un montaje fotográfico como complemento: en él se ve a Yunes sonriente, frente a una mesa de juego en la que hay  dos fajos de dólares.

Reforma detalla en su titularGasta 16 millones Cué en su oficina, que, de acuerdo con la relación de “obras ejecutadas en la modalidad de contrato” elaboradas por la Secretaría de las Infraestructuras, a la cual tuvo acceso el diario, entre 2011 y 2012, el gobierno estatal suscribió cinco contratos para remodelación de oficinas, todos por adjudicación directa.

En un recuadro adjunto se reporta: Exhibe Graco Ramírez a antecesor.  Se cita que, de acuerdo con el perredista, se detectó que a los secretarios de despacho de Marco Adame se les entregaba dinero en efectivo dentro de sobres y sin comprobación alguna.  Se añade que seguridad privada en oficinas públicas es otra de las irregularidades detectadas, así como sobreprecio en la compra de medicinas en los servicios de salud del estado.

Entre los temas que no hay que perder de vista, #Redes de Poder (Reporte Índigo) pregunta quién será el narco diputado al que se refirió ayer el hijo de Humberto Moreira en su Facebook.

TRANSICIÓN

AGENDA DE EPN

Excélsior informa en su titularEPN apuesta a prevención de los delitos, que dicha prevención y la coordinación policiaca entre los tres niveles de gobierno constituyen puntos clave del nuevo plan de seguridad que implementará EPN.  Se detalla que Jorge Carlos Marín informó el proyecto a los senadores con quienes se reunió el 18 de octubre y quienes compartieron con Excélsior los lineamientos que les fueron revelados.

Milenio combina la siguiente información en su titular y bullets:

–              Habrá policía especializada contra extorsión y secuestro.

–              Ministro Silva Meza.  El Poder Judicial recurre al Ejército para proteger a los jueces anticrimen.

–              Olinalá, Guerrero.  Refuerzan 34 marinos la seguridad; quitarán retenes de autodefensa.

–              Ultimátum a ‘laicos’.  ‘Todo en orden’ en Nueva Jerusalén: autoridades.

En otro ámbito, #Redes de Poder (Reporte Índigo) anota que ante la eventualidad de que la minoría del Panal fuera el fiel de la balanza para hacer perder al PRI en la Cámara de Diputados, EPN se reunió ayer con los representantes de La Maestra Gordillo en la dirigencia del Panal.

Dice que la burra no era arisca, sino que la hicieron los palos desde que la hija de La Maestra votó a favor de la transparencia sindical.  Agrega que ahora nada más falta ver si La Maestra termina por aceptar las ofertas de Peña Nieto.

En MilenioTrascendió desliza que tan fuera de lugar está la coordinación de cultura del equipo de transición de EPN, a cargo de María Cristina García Cepeda, que ayer en la tarde decía que el presidente electo no tenía prevista la reunión que tuvo por la noche con ocho de los más prominentes intelectuales mexicanos.  Recalca que como la coordinación no pudo armarla… la oficina del próximo mandatario tuvo que concretarla.

  • En otro segmento apunta que en el equipo de EPN afinaron los cálculos y, finalmente, se programó la gira a EU y Canadá para fines de este mes.  Especifica que visitará Washington y Ottawa para tener un acercamiento con los mandatarios de ambos países.

GABINETE

En El UniversalBajo Reserva indica que ha concluido el periodo de auscultación de las personalidades que acompañarán a partir del primer día del próximo mes a EPN.  Nos confirman –dice- que el “filtro” del nuevo equipo fue esencialmente Luis Videgray.

Sugiere esperar caras y nombres nuevos, especialmente en áreas técnicas, y operadores probados en temas políticos.  Dice que la mayoría de los integrantes del equipo de transición en posiciones secundarias pero de gran confianza por parte de Los Pinos; pero otros más, acaso media docena, sí serán miembros del gabinete.

  • Enseguida especifica que dos nuevas estrellas en este escenario serán, si no existen cambios de última hora, Aurelio Nuño y Emilio Lozoya, parte de una nueva generación en el círculo del poder.  Añade que del primero se dice que podría ser el jefe de la Oficina de la Presidencia si, como está previsto, Luis Videgaray conduce desde la SHCP un polo con poder ampliado.

En 24 HorasTrastienda comenta que, activísima, Rosario Robles quiere la Secretaría de Desarrollo Social para ella, y del equipo de transición de EPN, se podría pensar que se encuentra entre las más activas.

Dice que su plan de acción prevé que todos los proyectos sociales donde se distribuyan recursos dejen de vivir en la diáspora y sean manejados por Sedesol.  Recuerda que esto es lo que originalmente trató el Programa de Solidaridad, emprendido por CSG.

Agrega un dato: que Salinas fue quien la sacó del atolladero financiero cuando en 2004 logró que varios gobernadores del PRI le dieran dinero para pagar las deudas del PRD, del que era presidenta.

En Reporte Índigo#Redes de Poder anota que cualquiera que haya escuchado al director del Seguro Social,   Daniel Karam, habrá podido concluir que el funcionario dio la impresión de que está seguro que será ratificado por EPN.  Cita que Karam dice que le ahorró al IMSS 56 mil millones en la compra de medicinas, y que casi el 80% de los asegurados están conformes con el servicio prestado.  “¿Será?”, pregunta.

En El UniversalBajo Reserva comenta que cerró bien el director general del IMSS, quien ayer condujo la última Asamblea General del Instituto en este sexenio.  Dice que su balance garantiza oxígeno a las finanzas del organismo, lo que lo habilita para emprender un nuevo ciclo de reformas, al tiempo que ha mejorado la calidad de la atención.

GOBERNADORES

En 24 HorasTrastienda comenta que los gobernadores de izquierda, contra todo lo que diga el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, no fueron invitados por EPN a su toma de posesión durante el encuentro que sostuvieron la semana pasada.  Dice que la invitación llegará por razones de protocolo a todos los gobernadores, pero ni fue extendida en esa reunión, ni les llegó la comunicación para que asistan.

Detalla que quien lo dijo de esa manera fue Ramírez, quien se adjudicó la tarea de ser el vocero del grupo, aunque para sorpresa de algunos de los presentes, pareció más interesado en los reflectores que en la precisión de lo que sucedió a puerta cerrada.

En ReformaF. Bartolomé comenta que  en la comida de los gobernadores del PRD con EPN, Graco Ramírez, por querer lucirse, terminó lucido.

Explica que, de entrada, buscó mostrarse como el portavoz de sus colegas y como el interlocutor natural de Peña.  Tanto así –dice-, que se dirigió al Presidente electo por su nombre de pila, y recordó cómo y qué tanto se conocían desde hace tiempo.

Agrega que, sin embargo, cuando el mandatario electo habló, se refirió siempre a Ramírez como “señor Gobernador” y le habló de usted.

FACTOR SLIM

En 24 HorasTrastienda comenta que Carlos Slim no está en el ánimo de EPN, en cuyo entorno están completamente seguros que apoyó a López Obrador en la campaña presidencial, y que financió medios que sistemáticamente lo criticaron.

Pero, dicen los que saben –agrega-, Peña Nieto no lo tenía bien medido hasta que en el viaje por América Latina se topó con su presencia e influencia económica por todos lados.  Agrega que, sin saberlo, Slim pudo haber empatado el marcador con Peña Nieto, donde si no habrá amor, sí habrá respeto.

REFORMA LABORAL

En ReformaF. Bartolomé comenta que el tema de la Reforma Laboral ya parece serenata ranchera.  Dice que los priistas liderados por Manlio Fabio Beltrones están dejando que corra el tiempo al ritmo de “El Son de la Negra”, pues a todos les dicen que sí, pero no les dicen cuando… y mientras los días avanzan y se acerca la asunción de EPN.

Agrega que los panistas parece que ya están cantando “La que se fue” pues, por más que intentan, no encuentran la manera de desatorar la discusión; y que los perredistas cantan “Te solté la rienda”, que a la letra dice “se me acabó la fuerza de mi mano izquierda”, pues aunque en el Senado hicieron dueto con el PAN para modificar la minuta, ahora parece que retomarán su postura inicial que era evitar la reforma a toda costa.

En El UniversalBajo Reserva indica que PAN y PRD seguirán juntos en la nueva ronda de discusiones sobre la reforma laboral, ahora en Diputados.  Desliza que ayer se dejaron ver en el restaurante “Los Cristales” de la Cámara de Diputados -su principal aparador- los coordinadores parlamentarios del PAN, Luis Alberto Villarreal, y del PRD, Silvano Aureoles, con sus respectivos brazos fuertes.

MÁS DEL ESCENARIO POLÍTICO

DISTRITO FEDERAL

En 24 HorasTrastienda comenta que ahora que Miguel Ángel Mancera desató los demonios sobre su gabinete en el DF, rápidamente salieron las recomendaciones de Ebrard.

Dice que repetirán los secretarios de Gobierno, Héctor Serrano, y de Seguridad Pública, Manuel Mondragón; pero quien afirma que la jefa de oficina actual Marcela Gómez Zalce repetirá en el cargo, se equivoca: como ella afirma a quien quiere oírla, “el Jefe”, o sea, Ebrard, “la manda” a dirigir Canal 21.

OTROS TEMAS

`FOCOS AMARILLOS’

En Reporte Índigo#Redes de Poder anota que vuelven los normalistas de Michoacán, quienes aducen que Vallejo no cumplió con lo acordado al no retirarles los cargos a los normalistas indiciados penalmente.  Agrega que, sin embargo, el gobernador Vallejo siempre ha pensado que hay una mano negra interesada en desestabilizar al estado.

ECONOMÍA

En Reporte Índigo#Redes de Poder dice que como que el presidente de la OCDE, José Ángel Gurría, se quedó obsesionado desde que fue Secretario de Hacienda con  la idea de aumentar la tasa del IVA.  Dice que, según Gurría, hay que subir el IVA hasta un 19% porque es todavía de los que creen que con recursos fiscales se puede acabar la pobreza.

Comenta que a lo mejor el ex secretario de Hacienda todavía no se ha dado cuenta que a pesar de que Felipe Calderón ejerció el doble de recursos que Vicente Fox en el combate a la pobreza,  aumentó el número de pobres.

Ya nos puedes ver en youtube:

http://www.youtube.com/user/Consultores2

Y también nos puedes ver en Facebook

http://www.facebook.com/?sk=welcome

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s