07nov12 Obama, la celebración y los retos


En prensa sobresale la cobertura al proceso electoral en Estados Unidos.  Destacan los contrastes en algunas de las reacciones ante el triunfo de Barack Obama.

En los temas domésticos, Milenio y Excélsior retoman en su respectivo titular la recomendación de José Ángel Gurría de homologar el IVA en todo el país y “no dejar huecos” que causen déficit.  Argumentó que a escala internacional la tendencia es a disminuir otro tipo de gravámenes, pero el IVA alcanza ya un promedio mundial de 19%, sin exenciones.

Reforma sí pone el acento en el tema de la reforma laboral.  Detalla en su titularReviven reforma laboral, que el PAN y el PRI revivieron la reforma laboral: diputados de ambos partidos prevén ajustar la iniciativa de ley enviada por el Senado, pero, a decir de los expertos, ésta se quedará corta en democracia sindical.

ELECCIONES EN EU

La Razón destaca: Ganó Obama: El mundo duerme más tranquilo.  Reporta que  Obama finalmente logró reelegirse por cuatro años más al frente de la nación más poderosa del mundo, al sobrepasar, de manera cardiaca, los 270 votos que necesitaba en el Colegio Electoral.

La Jornada tiene una reacción ambivalente.  En su titular cita: Lo mejor, por venir: Obama.  Sin embargo, en su editorial plantea: Obama: de la esperanza al menos peor de los males.  En  complemento,  en su minieditorial dice que no ganó la esperanza de hace cuatro años.  “Ganó el menos malo, porque de que no son iguales, no lo son”, puntualiza.

La Crónica combina su titularObama, reelecto, con su minieditorial.  Dice que Obama trabajará en un contexto complicado, sobre todo en lo económico.  Agrega que es deseable que esta vez Obama sea más él mismo y lleve más a fondo su agenda de cambios.  Indica que debe incluir un esfuerzo serio de reforma migratoria, y no nada más porque el voto hispano fue clave en la victoria demócrata.

Reporte Índigo señala en su titular¿Forward?, que Obama logró reelegirse, pero no hay mucho que celebrar.  Señala que el presidente se enfila hacia un despeñadero fiscal, a una sociedad dividida y a un Congreso con mayoría republicana.  Hace notar que aunque la diferencia en votos electorales fue de alrededor de 100, en los sufragios populares (votos directos) la pelea estuvo muy reñida.

En ReformaF. Bartolomé dice que muy atentos deben haber estado anoche Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray a las elecciones en EU, no tanto por lo que ocurriera con Obama y Romney, sino por cómo quedará integrado el Congreso.

Dice que EPN podría contar con un inesperado bono para iniciar su mandato: un repunte en la economía de EU y, por lo tanto, un fuerte empujón para las finanzas mexicanas; pero las buenas señales que ha comenzado a dar la vida económica de ese país podrían evaporarse si no se logran allá los acuerdos en el Capitolio para evitar el llamado “precipicio fiscal”.

En El UniversalBajo Reserva indica que el equipo de Obama tendrá una cualidad singular en los próximos meses: el conocimiento acumulado en los cuatro años recientes respecto de la relación con México hará inevitable que la Casa Blanca opine sobre algunos integrantes del próximo gobierno.  Y “nos aseguran” –agrega- que otro de los efectos del triunfo de anoche del demócrata será su respuesta a la coalición de intereses corporativos que jugaron en su contra.  “El fenómeno se extenderá a México, nos anticipan”, desliza.

MÁS DEL ESCENARIO POLÍTICO

TRANSICIÓN

En MilenioTrascendió aborda diferentes ángulos de la transición.  Primero dice que los perfiles de los integrantes del gabinete de EPN están casi definidos, y que en breve estará la lista final.

Agrega que, por otra parte, Peña sostendrá reuniones con banqueros y empresarios para transmitir un mensaje de certeza a los mercados nacionales, estrategia para traer a México “inversiones fuertes” para el desarrollo en los primeros días de su gobierno.

Anota que, además, durante la discusión de la reforma laboral ha tendido puentes con los principales líderes sindicales para mediar entre trabajadores y empresarios. “No queremos a ninguno de esos sectores distante”, asegura.

En 24 Horas, Trastienda indica que EPN comenzó anoche una ronda de presentaciones ante auditorios importantes.  Detalla que cenó en el Alcázar del Castillo de Chapultepec con figuras del mundo financiero, y hoy al mediodía, será el invitado de honor en la comida de la Cámara de Radio y Televisión, donde participan todos los medios electrónicos de relevancia en el país, que encabeza Tristán Canales.

  • En otro segmento, comenta que el encuentro de EPN con la dirigencia de Nueva Alianza no fue fortuito, sino que se construyó desde que pidieron la cita hace un mes.

Añade que el encuentro con Luis Castro y Mónica Arriola, “dicen los que saben”, fue muy bueno, donde Peña Nieto se mostró amable, dispuesto a escuchar y hasta contento.

Dice que de los temas que EPN habló con más interés fue el de la seguridad y la pobreza, que preconfiguran dos de sus prioridades en el próximo gobierno.

  • Finalmente, critica a Eduardo Sánchez, vocero del equipo de transición, pues tras casi ocho horas de no interesarse en averiguar quién era Marco Delgado, le dijo a una reportera que hiciera mejor su trabajo porque no tenía idea de quién era, y le colgó el teléfono.

Apunta que Sánchez no sabía que Delgado, abogado en El Paso, fue arrestado por lavar el dinero y que en su biografía oficial dice que trabaja para Enrique Peña Nieto.  “Oséase don Eduardo, la chamba la debería de hacer usted”, concluye.

El Universal subraya en su editorialTransición y responsabilidad, que analistas consultados coincidieron en señalar que la tersa transición que han conducido Calderón y EPN, y éste a su vez con Miguel Ángel Mancera, representa un signo de institucionalidad y carácter democrático que ayudará a que la labor de gobierno se allane, pues son muchos los temas que tienen que tratar de manera conjunta.

Plantea que los retos que enfrenta México en el camino hacia ser una nación más democrática, con menor desigualdad y mayor bienestar social requieren de autoridades dispuestas a trabajar en conjunto.

REFORMA LABORAL

En Reporte Índigo#RedesdePoder comenta que la reforma laboral, que debería aprobarse el jueves por orden de Peña Nieto, todavía está en riesgo de tronar, porque la mayoría parlamentaria de la Cámara de Diputados todavía no está bien amarrada y parece ser que los que ahora no quieren la reforma laboral son los empresarios.

Explica que ello se debe al artículo 388 bis que modificó el Senado, que dispone que los trabajadores tendrían derecho a conocer y hasta votar lo que sus líderes hacen al firmar los contratos colectivos de trabajo.

En MilenioTrascendió dice que los temas legislativos comienzan a complicársele al gobierno entrante.

Detalla que en la Cámara de Diputados, el Panal pide todo tipo de prebendas para sacar la reforma laboral; pero algo no gustó a los tricolores, que ya negocian un acuerdo alternativo con el PAN.

SENADO

En MilenioTrascendió dice que todo estaba listo para designar mañana a los dos nuevos ministros de la Corte.  Detalla que el PAN tendría mano en una designación y el PRI en la otra; pero el PRD se metió al juego: para aceptar los dos nombramientos pide una posición crucial en el Consejo de la Judicatura Federal.

En 24 Horas, Trastienda indica que las cosas siguen mal para los cercanos a Ebrard.  Dice que el último en la congeladora es Manuel Camacho, a quien metió con calzador al Senado, donde nadie le hace caso y casi nadie le habla.

Precisa que los priistas lo consideran un traidor que no es confiable; que los panistas también lo consideran poco confiable y hasta tramposo, y que los perredistas simplemente lo dejan flotar alrededor, aunque si de beneficios políticos se trata, lo mandan a otra ventanilla.

IZQUIERDA

                   En MilenioTrascendió desliza que los líderes del PRD recibirán a dirigentes de distintos países donde funciona la figura del partido-frente, para compartir experiencias y perfilar una reforma que sea una opción atractiva para el electorado y compensar la pérdida de simpatizantes que podrían irse con Andrés Manuel López Obrador.

GABINETE

                   En El UniversalBajo Reserva indica que una tormenta está por venir en la PGR: la investigación ordenada por la procuradora a la Dirección General de Servicios Aéreos hará rodar varias cabezas y podría poner tras las rejas a varios funcionarios y ex funcionarios que no sólo acabaron por desmantelar la de por sí debilitada flota aérea de la PGR, sino que hicieron o permitieron jugosos negocios ilícitos.

Nos comentan –añade- que conforme avanzan las indagatorias crece el número de involucrados.

  • En otro segmento, dice que el secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, anda ocupado presentando sus logros en un libro de lujo, que incluye versiones para dispositivos móviles, al tiempo que se gesta un cambio radical en las tareas de esa dependencia.

Observa que la labor de entrega-recepción ha sido coordinada por Rosario Robles, quien, “nos dicen”, se ha consolidado como la posible próxima titular del área.  Indica que, de confirmarse, será sin duda un mensaje muy fuerte de EPN, dados los antecedentes de doña Rosario.

Dice que al respecto puede haber varios pronósticos, pero lo que se da por sentado es que lo hecho por Félix Guerra pasará rápidamente a la historia.

En Reporte Índigo#RedesdePoder comenta que la secretaria de Relaciones Exteriores fue abucheada en la inauguración del encuentro del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.

Dice que los asistentes, entre los que se encontraban muchos jóvenes, gritaron “fraude”,  “asesina”, ante el asombro de más de 300 investigadores de ciencias sociales de Latinoamericana.

Agrega que la Canciller Espinosa no tuvo más que decir de corridito su discurso y abandonar a las carreras el salón de un hotel de Polanco.  “¡Qué oso!  Ya solo faltan 24 días”, puntualiza.

AUTORIDADES ELECTORALES

En ReformaF. Bartolomé alude a la presencia en EU, en calidad de observadores electorale, de consejeros del IFE, el el presidente del Trife y dos magistrados.  Plantea que sería divertido ver las caras de sus colegas de otros países cuando les intenten explicar sutilezas de la democracia mexicana como la presidencia legítima, las tarjetas Monex, la Juanitas de la telebancada o la compra de votos que no afecta el resultado.

En Reporte Índigo#RedesdePoder se refiere a los consejeros como “turistas electorales del IFE”.

Indica que la delegación mexicana se quedó apantallada porque allá no circularon tarjetas de Monex, ni de Soriana.  Agrega que después de pensarle un rato la delegación concluyó que los norteamericanos  no dicen tantas mentiras, ni  hacen tantas trampas, que porque allá no hay impunidad.  “¿Como en el caso de Monex?”, pregunta.

OTROS TEMAS

FACTOR ELÍAS AYUB

En ReformaF. Bartolomé dice que para dejar en claro el importante lugar que Alfredo  Elías  Ayub  ocupa  en la historia de la CFE, desde ayer una presa lleva su nombre.

Subraya que no es cualquier presa: se trata de La Yesca, el proyecto hidroeléctrico inaugurado este martes en Nayarit y que aumentará con 750 megawatts adicionales al sistema eléctrico nacional.

Anota que es un tremendo homenaje para Elías Ayub, quien estuvo 12 años al frente de la CFE.

Ya nos puedes ver en youtube:

http://www.youtube.com/user/Consultores2

Y también nos puedes ver en Facebook

http://www.facebook.com/?sk=welcome

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s