07nov12 Reforma, 8 col., Reviven reforma laboral


Reviven reforma laboral

Reforma, 8 col., Érika Hernández y Claudia Salazar

El PAN y el PRI revivieron la reforma laboral.

Diputados de ambos partidos prevén ajustar la iniciativa de ley enviada por el Senado, pero, a decir de los expertos, ésta se quedará corta en democracia sindical.

Y es que ahora los diputados pretenden que la elección de las dirigencias gremiales se haga mediante el voto libre, secreto y directo, pero también indirecto, es decir, a través de delegados.

La propuesta inicial del Presidente Felipe Calderón establecía que las directivas sindicales deben ser elegidas sólo mediante el “voto libre, secreto y directo”.

No obstante, en una primera revisión cameral, legisladores del PRI y el PVEM eliminaron esa disposición, pero el Senado la volvió a incorporar con el voto en bloque del PAN y los partidos de izquierda (PRD, PT y MC).

El 25 de octubre, el líder del PRI en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones, enfrió la reforma al rechazar los cambios del Senado.

Pero, luego de que el Presidente electo, Enrique Peña, les pidiera acelerar la aprobación de la reforma, los priistas buscaron una redacción que abriera los métodos de elección y propusieron añadir la referencia de indirecto.

“Como PRI, estamos proponiendo que exista el voto libre, directo y secreto, pero no como la única modalidad impuesta porque no conozco algo más antidemocrático que querer imponer una sola modalidad de elección”, apuntó ayer Beltrones.

En la negociación, el tricolor argumentó que existen gremios con más de 100 mil trabajadores que eligen a sus dirigentes a través de delegados, por lo que, si se sumaba la opción de elección indirecta, se evitaban complicaciones.

El PRI también presentó al PAN una modificación del artículo 373, derogado por los diputados y devuelto a la minuta por los senadores, el cual obliga a las dirigencias sindicales a rendir cuentas a la asamblea de trabajadores por lo menos cada 6 meses.

Los priistas aceptaron la modificación, pero sugieren que no sea necesario entregar el documento, pues consideran suficiente publicarlo en internet o en otros órganos internos.

La Comisión del Trabajo prevé sesionar esta tarde para concluir el dictamen y presentarlo al pleno el jueves.

Así lo dijo

“Estamos dispuestos a buscar una nueva redacción que nos acerque a una conclusión”.

Manlio Fabio Beltrones

Coordinador de los diputados del PRI

“Toda redacción se puede modificar, siempre y cuando no se castre la democracia de los sindicatos y rendición de cuentas”.

Luis Alberto Villarreal

Coordinador de los diputados del PAN

Anuncios

One Reply to “07nov12 Reforma, 8 col., Reviven reforma laboral”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s