08nov12 Avanzan negociaciones para reforma laboral


Si bien aún hay rebotes destacados en torno del proceso electoral en EU, la atención de la prensa ha vuelto a los temas domésticos.  Sobresalen los reportes sobre el avance en el caso de la reforma laboral.  La vertiente relevante la conforman las referencias a la fractura en la alianza PAN-PRD.

El Universal apunta en su titularAjustan reforma laboral, que la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados dejó fuera del proyecto de reforma laboral el artículo que faculta a los empleados a definir qué sindicato tendrá la titularidad del contrato colectivo de trabajo.  Agrega que también quedó fuera el punto que planteaba elegir a líderes sindicales con el voto libre y secreto.

Se detalla que el dictamen se aprobó con 22 votos a favor de PRI, PVEM y PAN, y ocho

en contra del PRD.  Se agrega que para los perredistas, la medida significa la ruptura de la alianza con el PAN acordada hace algunas semanas. “Se rajaron”, aseguró Silvano Aureoles, coordinador del PRD.

Excélsior explica en su titularPRI-PAN avalan reforma laboral, que la alianza PAN-PRD sólo se preservó cuando, en lo particular, se manifestaron contra la eliminación del artículo 388 bis, que establece como obligatorio por parte de los sindicatos que los contratos colectivos de trabajo sean votados por los agremiados, antes de su firma.

En un recuadro adjunto se resalta: Calderón pide que ya se apruebe.  Se anota que el mandatario apresuró la aprobación de la iniciativa laboral que envió al Congreso de la Unión.  Señaló a los legisladores que México no puede quedarse atrás en la materia.

La Jornada maneja un sesgo crítico contra el blanquiazul: Tras recule del PAN, la reforma laboral, lista.  Enfatiza que la negociación entre los grupos parlamentarios de PRI y PAN en la Cámara de Diputados confirmó que permanecerá intocado el sistema de elección de los líderes sindicales en México, y borró de la minuta de reforma laboral enviada por el Senado el artículo 388 bis.

En Reporte Índigo#RedesdePoder dice que falta ver lo que suceda en el “estirón final”  del pleno en la Cámara de Diputados, más lo que acontezca en la última sesión del Senado.  Anota que ambas sesiones podrían llega a ser la escenificación de la pública retractación final de los principios que dijo defender el PAN para que exista democracia y transparencia  sindical.  Señala que no por nada el diputado Silvano Aureoles anda gritando a los cuatro vientos que los panistas ya se rajaron.

La Razón observa en su minieditorial queen el PRD están furiosos con el PAN porque aceptaría, para los sindicatos, la posibilidad de voto indirecto.  Añade con sarcasmo: Son unos “rajones”, dicen los nuevos profesores de democracia… que eligen a sus dirigentes por voto indirecto.

En 24 HorasTrastienda comenta que la reforma laboral debe regresar este mismo jueves al Senado, donde las presiones han alcanzado niveles insospechados.  Anota que priistas y panistas no están de acuerdo, pero más incendiado está Gerardo Gutiérrez Candiani (CCE), quien para no perder tiempo, hasta párrafos redactados de lo que quiere y no quiere, mandó al Senado.  “Bueno, ya ni las formas cuidan estos chicos”, dice.

En otro segmento, señala que Manlio F Beltrones tranquilizó a Carlos Aceves (PRI), presidente de la Comisión de Trabajo, quien estaba muy preocupado porque no sabía cómo iban a poder sacar la votación suficiente.  Cita que Beltrones le dijo que no se preocupara porque ya contaban con los votos del Panal y del PT.  Subraya que ahora resulta que los enemigos del diputado, Elba Esther Gordillo y AMLO, ¡son sus aliados!

MÁS DEL ESCENARIO POLÍTICO

AGENDA DE ENRIQUE PEÑA NIETO

En MilenioTrascendió desliza que se pospuso la reunión entre EPN y el presidente Calderón, que tenían agendada para ayer en Los Pinos.

Por otra parte, dice que la comunidad hispana ya cabildea en Washington para reunirse con el presidente electo en su visita a EU.  Anota que desde la semana pasada efectúa reuniones para recabar peticiones y puntos de vista.

En ReformaF. Bartolomé apunta que anoche hubo un nuevo encuentro para la transición, entre el propio EPN y Alejandro Poiré.  Agrega que la reunión se llevó a cabo de manera discreta, tal vez porque los temas a tratar -dada la naturaleza de la Segob- no permitían andarlos divulgando así como así.

Plantea que sería interesante saber de qué hablaron y, sobre todo, si Peña finalmente dejó entrever cuáles son sus planes para la dependencia.

En MilenioTrascendió desliza que en el equipo de transición de EPN aseguraron que “de ninguna manera” se tomará en cuenta la sugerencia del secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, de aumentar el IVA.

Dice que en el staff de Luis Videgaray afirman que el centro de las discusiones en materia hacendaria es encaminar la reforma fiscal a la reducción considerable o, de plano, la eliminación de los regímenes especiales.

En cambio, F. Bartolomé (Reforma) indica que la voz de Gurría es una de las que más escuchan los integrantes del primer círculo del Presidente electo.  Añade que todo indica que el próximo gobierno buscará una reforma fiscal a fondo, pero tanto manoseo sobre el IVA que sube o que baja en nada le ayuda para preparar el terreno.

En Reporte Índigo#RedesdePoder dice que todavía no toma posesión y el presidente electo ya comenzó a pedir aplausos a la radio y a la televisión.  Cita que, según EPN, llegó el momento de que los medios de comunicación entren “a la frecuencia del éxito”.

Indica que en términos de lo que el presidente quiso decir equivale a que televisión y radio comuniquen  junto con el gobierno “los éxitos y los logros que México vaya teniendo”.  Recuerda que eso han querido todos los presidentes.

EQUIPO DE TRANSICIÓN

En 24 HorasTrastienda comenta que al candidato natural a ocupar la dirección de Pemex en el próximo gobierno, José Antonio Meade, que también quiere Emilio Lozoya, tres aspirantes han aparecido: Alfredo del Mazo, Rogelio Gasca y Andrés Conesa.

En El UniversalBajo Reserva dice que Miguel A. Osorio Chong presume haber encontrado una operadora eficiente en San Lázaro para la negociación del Presupuesto 2013: la presidenta de la Comisión de Presupuesto, Nuvia Mayorga, quien ha armado “buenos consensos” en la instancia.

“Nos dicen”, agrega, que hay confianza en el equipo de EPN de que habrá Presupuesto en tiempo y forma.

FUERZAS ARMADAS

En MilenioTrascendió desliza que ya está casi listo el Memorial del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos que inaugurará el presidente Calderón en el ocaso de su gobierno, en el Campo Marte, para honrar a los militares caídos en el combate a la criminalidad.

Detalla que a unos pasos del Auditorio Nacional se puede ver ya una estructura que simula un cañón, junto a la cual se colocará una estatua de tres soldados al pie del Escudo Nacional.

ESTRATEGIA ANTINARCO

En ReformaF. Bartolomé recuerda que la noche del martes, en Colorado y Washington, ganó la campaña que bien pudo haber llevado como lema: “Para que la droga SÍ llegue a tus hijos”.

Dice que debe ser difícil para Felipe Calderón leer en los periódicos que en esos estados ya es legal fumar mariguana ¡por el puro gusto!  Subraya que ya no se trata de justificar el uso por cuestiones médicas, sino que su consumo está completa y totalmente abierto, y  los impuestos que genere irán a parar directamente a un fondo educativo.

Plantea que si eso no es indicativo de que la guerra contra las drogas tiene otros enfoques, entonces quién sabe qué lo sea.

CASO MONEX

En Reporte Índigo#RedesdePoder dice que por segunda ocasión la Junta de Coordinación Política la Cámara de Diputados rechazó la solicitud de los partidos de izquierda para integrar una Comisión que investigue a fondo el caso Monex.

Especifica que los diputados del PRI y los del Verde, en la “alianza ponderada” con los del  partido de Elba Esther, le cerraron la puerta a cualquier posibilidad de que los ciudadanos sepan lo que ya sabían sobre los 140 millones de pesos en  tarjetas Monex.

Dice que, según ellos, este asunto debe quedar sepultado de antemano para no correr el riesgo de un escándalo mayor, tal y como sucedió en el gobierno de Fox con la Comisión Investigadora de los hijos de la señora Marta.

En ReformaF. Bartolomé apunta, sobre el mismo tema, que el perredista Silvano Aureoles asegura que la “falta de voluntad política” y la cerrazón del PRI impidieron que se creara la instancia investigadora.

Agrega que, sin embargo, del lado tricolor la versión es muy distinta: afirman que Aureoles y el petista Ricardo Cantú pretendieron chantajear a Beltrones diciéndole que si no había Comisión Monex, habría caos en la toma de posesión de EPN.

Dice que como al sonorense no le gustó la amenaza, les dijo “gracias, pero no gracias”, y se quedaron sin su comisión especial.

PAN

En MilenioTrascendió desliza que, además de la reforma de estatutos que prepara para el próximo año, el PAN ya entró de lleno en la consulta con sus militantes y dirigentes locales para establecer alianzas en los 14 estados donde habrá elecciones el próximo año.

Dice que el secretario general adjunto del CEN panista, Juan Manuel Oliva, encabeza en esas entidades mesas de trabajo para definir si cuenta su partido con candidatos de peso, o recurrirán una vez más a personajes externos para competir.

IZQUIERDA

En El UniversalBajo Reserva dice que el grupo de Dante Delgado hizo el cambio de nombre del partido y el emblema, de Convergencia a Movimiento Ciudadano, para congraciarse con AMLO, pero ahora no ve cómo diferenciarse de la agrupación llamada Morena, que utiliza un símbolo muy parecido, el del águila juarista.  Pregunta quién les manda andar entregando, así como así, su amor y su emblema.

DISTRITO FEDERAL

En 24 HorasTrastienda comenta que Miguel Ángel Mancera tuvo un primer acto público ante la sociedad política este miércoles, durante el evento sobre la reforma política en el DF.  Dice que no le fue nada mal, a decir por la concurrencia.

Observa que con quien pasó más tiempo fue con el rector de la UNAM, José Narro, con quien desde hace un par de semanas ya ha tenido pláticas sobre cómo puede esa institución ayudar en crear de la ciudad de México polos de desarrollo e integración social.

En MilenioTrascendió desliza que, al parecer, las presiones del grupo de René Bejarano tienen sin cuidado a Mancera.  Dice que en una reunión con diputados encabezados por Manuel Granados para perfilar las agendas política y legislativa en la Asamblea capitalina, Mancera no quiso decir quiénes integrarán su gabinete, pero sí los que no estarán: los de Izquierda Democrática Nacional.

OTROS TEMAS

SECTOR BANCARIO

En Reporte Índigo#RedesdePoder dice que está más que claro que el Grupo Financiero Banorte-Ixe podrá presumir ser el banco fuerte no sólo de México, sino del nuevo sexenio que arranca el primero de diciembre.

Plantea que basta revisar lo que sucedió en la cena que el pasado miércoles se dio en el Alcázar del Castillo de Chapultepec y que se convirtió en un evento de múltiples lecturas.  Dice que Guillermo Ortiz fue el dueño de la noche: se desplazó en escena como lo que es: el amo y señor de Banorte-Ixe.

Agrega que abajo, entre los invitados departiendo más en plan de anfitrión heredero, se desplazaba Carlos Hank Rhon, casado con Graciela González Moreno.

Anota que la noche se la llevaron los mexiquenses, sobre todo cuando EPN sentenció en su discurso que con todo respeto para los extranjeros, había que fortalecer a la banca de capital mexicano, que para todo fin práctico el único jugador hoy es Banorte-Ixe.

Ya nos puedes ver en youtube:

http://www.youtube.com/user/Consultores2

Y también nos puedes ver en Facebook

http://www.facebook.com/?sk=welcome

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s