09nov12 Reforma, 8 col., Crece crisis en UACM


Crece crisis en UACM

Reforma, 8 col., Mirtha Hernández e Iván Sosa

Ciudad de México  (9 noviembre 2012).- La crisis al interior de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) subió anoche de nivel.

Varias decenas de estudiantes paristas tomaron ayer con violencia la sede administrativa de la Universidad, ubicada en Eugenia y División del Norte, único inmueble de la institución que quedaba abierto y donde estaba convocado para hoy el Tercer Consejo Universitario.

La toma de las instalaciones ocurrió a unas horas de la sesión ordinaria de este órgano de gobierno, en la cual se notificaría la baja de 17 consejeros que no habían recogido su nombramiento por estar en desacuerdo con la instalación del Consejo.

Además, se discutirían las medidas a tomar para que los trabajadores de esta casa de estudios firmaran sus horas de entrada y salida de jornada laboral, ya que, a 73 días del paro, se les continuaba pagando su salario íntegro sin devengarlo.

Con el cierre de estas instalaciones, prácticamente se paraliza la institución, ya que no se podrán realizar, por lo pronto, trámites administrativos ni escolares.

“Cuando llegaron los paristas, la tesorera estaba subiendo la nómina porque se paga el día 10. Ella pidió que la dejaran terminar, pero con un palo la amenazaron”, afirmó la Rectora de la UACM, Esther Orozco.

Ella misma tuvo que salir de la sede alterna de la Rectoría, alrededor de las 20:00 horas, resguardada por funcionarios, profesores y policías capitalinos.

Hasta la medianoche, permanecían adentro del edificio jóvenes encapuchados con radios y blandiendo martillos y cadenas.

Desde las 20:30 horas, un centenar de granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública se apostó frente a la entrada principal del edificio; sin embargo, 20 minutos después se replegaron.

“Cualquier acto de violencia es responsabilidad del Jefe de Gobierno (Marcelo Ebrard) toda vez que, durante tres semanas, se ha mantenido callado”, afirmó el parista Roberto López, del Consejo Estudiantil de Lucha.

Exigió a Ebrard no heredar el conflicto a su sucesor, Miguel Ángel Mancera, y trabajar para que la Rectora Orozco firme la minuta del orden del día para instalar el Tercer Consejo Universitario.

Al lugar acudió el subsecretario de Gobierno del DF, Juan José García Ochoa, quien ofreció a los paristas retomar las mesas con observadores como la Comisión de Derechos Humanos del DF, diputados y quienes ellos propongan a fin de resolver el conflicto.

Los paristas evaluaban la propuesta.

En tanto, la Rectora aseguró que, para sentarse a dialogar, era necesaria la entrega inmediata de las instalaciones.

El conflicto inició en agosto luego de que parte de la comunidad universitaria y consejeros críticos a Orozco acusaran irregularidades en la instalación del Consejo Universitario.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s