12nov12 Cascada de versiones sobre próximo gabinete


En relación con la temática de días recientes, hay un viraje en la cobertura de la prensa matutina.  Hoy  predominan  las  ‘filtraciones’  y comentarios acerca de lo que podría ser el reacomodo de la estructura gubernamental en el sexenio de Enrique Peña Nieto.  A la par, se deslizan conjeturas diversas acerca de los personajes que podrían integrar el gabinete.

En este entorno, cabe mencionar el titular de El EconomistaImpulsan reforma energética a fondo.  Se especifica que en el Foro ‘Reforma energética, posibilidades, condiciones y necesidades’, convocado por el diario, el presidente de la Comisión de Energía del Senado, David Penchyna, aseguró que tendrá el mismo costo político hacer una gran reforma que involucre cambios en el Artículo 27 o hacer esbozos como en el 2008.

Entre los temas que no hay que perder de vista está el caso Coahuila.  Milenio ha dado seguimiento destacado al tema.  Hoy destaca: Replica Moreira a Guadiana con denuncia penal.  Se detalla que Humberto Moreira anunció que mañana interpondrá una demanda penal contra Armando Guadiana Tijerina y aseguró que el empresario es una persona que, amparada en el poder y el dinero, ha infringido la ley y es un delincuente.

En complemento, Trascendió desliza en ese mismo diario que hasta la fecha la PGR no ha buscado y menos citado a Humberto Moreira para que aporte la información que tiene sobre los narcomineros en Coahuila.  Agrega que lo peor es que mucho menos lo ha hecho con Armando Guadiana.

RUMBO AL SEXENIO DE EPN

El Universal detalla en su titularPeña elimina SSP y Función Pública, que el proyecto del gobierno que entrará en funciones el 1 de diciembre, al cual tuvo acceso, considera transformar la Secretaría de Seguridad en la Subsecretaría del Interior, dependiente de Gobernación, con todas las atribuciones actuales y se haría cargo de la nueva Gendarmería Nacional.

En su editorialEl propósito de reestructurar, dice que es de desear que la reestructuración de la administración pública federal que plantea el equipo de EPN parta de diagnósticos precisos, objetivos y realistas; que la reestructuración no resulte en meros cambios de nombre, o se base únicamente en modificaciones menores de ciertas funciones.  Señala que importan los mecanismos, sí, pero el país necesita resultados.

En ReformaF. Bartolomé anota que todo indica que en el gobierno de EPN la Segob recibirá una nueva transformación: se buscaría transferir a la Segob la infraestructura y el personal de la SSP.  Dice que de esta forma la nueva Segob tendría dos pilares: uno de tipo Ministerio del Interior, encargado del manejo político del país; y el otro muy parecido al Homeland Security de EU, enfocado a los procesos de inteligencia contra el crimen organizado y el terrorismo.

Con un enfoque contrapuesto, Raymundo Riva Palacio (24 Horas) elogia en su columna, Un monstruo en Bucareli, el trabajo de Genaro García Luna.  Plantea que la mejor opción, si se decide finalmente desaparecer la SSP, es crear la Secretaría de Seguridad Ciudadana, que cuente con sus recursos tecnológicos, y motores de investigación e inteligencia, donde el cambio de énfasis hacia la prevención antes que la confrontación no genere un monstruo, como el que se crearía en Bucareli si se integraran sus funciones a la Segob.

En El UniversalBajo Reserva apunta que el equipo de EPN parece haber encontrado el camino hacia la renovación de la PGR en la persona de Jesús Murillo Karam, quien inicialmente mostró muchas reticencias para asumir ese reto y luego dejó saber a personajes clave que estaba abierto a tal posibilidad.  A la par, observa que Marisela Morales consumió buena parte de su gestión en cortar cabezas a la hidra de la corrupción interna.

En otros ámbitos, 24 HorasTrastienda comenta que el supersecretario de Hacienda que se espera sea Luis Videgaray, tendrá dos lugartenientes importantes, si es que se confirman los acomodos que se hacen en el entorno de EPN.  Precisa que el primero parece muy bien perfilado: Alfonso Navarrete Prida, quien no será extraño ver que termine despachando en la STPS; y Raúl Murrieta, a quien ya colocan como quien será el primer secretario de Telecomunicaciones.

Por otra parte, desliza que la decisión sobre quién será el director de Pemex parece estar a punto de ser tomada –si no es que ya tomó-, a partir de la eliminación de candidatos al cargo: José Antonio Meade se encamina hacia Infonavit; y Alfredo del Mazo se ha estado preparando para ir a otra gran paraestatal, la CFE.  No obstante, recalca que nada estará decidido hasta que el propio EPN anuncie a su primer equipo a fines de este mes.

En MilenioTrascendió indica que aunque nadie atina a explicarlo bien, se dice que el “autodestape y posterior recule” del productor Pedro Torres como futuro director de Once Tv México cayó muy mal en la oficina de Peña Nieto, pese a la sospecha sobre la veracidad de esa información, difundida el viernes.  Menciona, por ejemplo, el “sorpresivo” interés de una figura tan veterana y exitosa como Torres para ir a culminar su carrera con un trabajo esencialmente administrativo, como sería dirigir Once Tv.

MÁS SOBRE EL ESCENARIO POLÍTICO

GOBIERNO FEDERAL

En El UniversalBajo Reserva apunta que el presidente Calderón presentará en los próximos días nuevas ternas para llenar las dos vacantes que surgirán en la Suprema Corte a finales de este mes.  Nos dicen –agrega- que el mandatario desea enviar el mensaje de que es delicado dejar abierto un boquete en el máximo tribunal.

En MilenioTrascendió desliza que a los empresarios no les gustó nada que el presidente Calderón cancelara de última hora su asistencia a la décima edición de la Cumbre de Negocios en México.  Dice que se sintieron desairados.  Aclara que no es que tengan algo contra el secretario de Economía, quien hizo las veces de representante en la cena de gala del evento, pero no es lo mismo.

  • En otro segmento, indica que en la cumbre hubo interesantes reuniones no programadas.  Dice que una de ellas, entre el general Óscar Naranjo, el propio secretario Ferrari y la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, quien luego platicó por 20 minutos con la reaparecida priista Beatriz Paredes.

En 24 HorasTrastienda comenta que el presidente Calderón se despedirá en breve de los mandatarios iberoamericanos.  Detalla que será esta semana, en la Cumbre en Cádiz, a donde se espera sus colegas le hagan un importante reconocimiento.  Agrega que de quien ya no se pudo despedir personalmente es de Barack Obama, quien no lo recibió en Washington hace unas semanas cuando viajó a esa capital.

Precisa que los anfitriones españoles también habían invitado a EPN, quien declinó asistir a Cádiz y dejar todo el escenario mexicano a quien será su antecesor.

En Reporte Índigo#RedesdePoder apunta que como ocurrió cuando explicaron la tragedia en la que perdió la vida Juan Camilo Mouriño y otras ocho personas, el gobierno federal volvió a culpar a los pilotos que tripulaban el helicóptero Puma en el que viajaban Francisco Blake Mora y otras seis personas el 11 de noviembre del año pasado.  Dice que como los pilotos ya no viven, no pueden desmentir las imputaciones del gobierno.

Dice que en el anuncio también estuvo presente el titular de la SCT, que desde el incidente de Joaquín Vargas,  ya se sabe cómo se las gasta cuando se trata de decir la verdad.

EX PRESIDENTES

En Reporte Índigo#RedesdePoder apunta que Fox sigue intentando toda clase de estrategias para llamar la atención.  Dice que el próximo fin de semana La  Hacienda de San Cristóbal se convertirá en la “pequeña Shanghái”: promoverá que el gobierno chino ofrecerá 20 mil mdd como financiamiento para proyectos de inversión.

Dice que como atractivo adicional el ex presidente ofrece la presencia de gobernadores, senadores, diputados y hasta algunos miembros del equipo del presidente electo, lo que haría suponer que la  gran mayoría serán de extracción priista.  Pregunta si será conveniente para Peña Nieto engordarle el caldo chino a Fox.

PAN

En Reporte Índigo#RedesdePoder apunta que a Gustavo Madero eso de las explicaciones no se le da, pues ahora resulta que su estrategia en la reforma laboral fue para hacer del PAN un partido “bisagra”; es decir, que los albiazules, unas veces votaran a favor de las propuestas del PRD y las otras a favor del PRI.

Dice que lo anterior con independencia de continuar con la estrategia de la congruencia “chimoltrufia” de “como digo una cosa, digo otra.”

RUMBO AL 2018

En El UniversalBajo Reserva destaca que aún no inicia el próximo gobierno, pero PAN y PRD ya tienen a sus respectivos precandidatos presidenciales incómodos para la justa del 2018: Rafael Moreno Valle y Graco Ramírez, respectivamente.

Menciona, entre otras cosas, que Moreno Valle ha declarado la guerra a todo sector que le dirija la más mínima crítica, sea desde los medios, los empresarios, los partidos, la academia o la Iglesia.  De Graco dice que considera un tema menor el que no tenga a estas alturas una propuesta coherente para atender los muchos problemas del estado, donde recibió mandato popular.

DISTRITO FEDERAL

En ReformaF. Bartolomé hace notar que AMLO ni pío ha dicho sobre el conflicto en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.  Dice que el silencio del tabasqueño llama la atención, porque la UACM fue su invención y porque buena parte del conflicto se le atribuye a sus huestes.

Precisa que si bien no se puede culpar a AMLO de lo que pasa en la institución, tampoco se puede negar que en la mano tiene varios hilos que llegan directo a ese problema que comienza a ponerse violento.

JALISCO

En 24 HorasTrastienda comenta que Jorge Aristóteles Sandoval, gobernador electo de Jalisco, no aparece por ningún lado desde hace un par de meses y nadie da cuenta de él.

Dice que en su círculo más cercano han comenzado a filtrar entre la clase política tapatía algunas versiones sobre su estado de salud.  Detalla que lo que sugieren es que si bien no es nada grave, sí es delicado; pero cuando se les pregunta de qué se trata, se les desencaja la cara.

Ya nos puedes ver en youtube:

http://www.youtube.com/user/Consultores2

Y también nos puedes ver en Facebook

http://www.facebook.com/?sk=welcome

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s