13nov12 Los expedientes abiertos del calderonismo


En un panorama informativo diverso, sobresalen los reportes y comentarios sobre temas pendientes que deja el gobierno de Felipe Calderón.  Ello se combina con nuevos apuntes acerca de los eventuales ajustes en la estructura gubernamental en la administración de Enrique Peña Nieto.  Las vertientes predominantes son las que tienen que ver con el tema de la seguridad.

  • Forcejeos alrededor de la seguridad.  En relación con la SSP, Milenio reporta hoy por la mañana que la PGR detuvo al inspector general de la Policía Federal, Juan Manuel Pacheco, quien fue el encargado de presentar ante el MP a los 14 agentes que participaron en el caso Tres Marías.  Se detalla que personas cercanas a la defensa revelaron que la captura del mando policiaco se realizó este lunes.

Ante lo anterior, se vuelve más significativo lo publicado por Reporte Índigo en su titularMr. Intocable.  Dice que aunque la PGR dictaminó que Tres Marías fue un montaje de la Policía Federal para asesinar a dos agentes de la CIA y a un marino mexicano, Genaro García Luna terminará el sexenio inmaculado.

Subraya que el montaje fue destapado por Marisela Morales (PGR), a quien autoridades norteamericanas han reconocido hasta en llamadas privadas como su amiga personal, su colaboradora.  Se detalla que, al menos, así lo dijo en su momento Carlos Canino, funcionario de la ATF: “Ella es una aliada del gobierno de EU … ella es una amiga personal…”.   Se desliza que Cárdenas Palomino podría haber incurrido en falsedad de declaraciones.

En ese mismo diario, #RedesdePoder comenta que si alguna vez Calderón soñó que podría obligar a EPN a continuar con su estrategia de seguridad, seguramente ayer se dio cuenta que se equivocó: el mandatario ya confirmó públicamente que lo primero que hará será desaparecer la SSP, la “joya de la corona” del gobierno de Felipe Calderón.

Milenio resalta en su titular y bullets algunos de los señalamientos que Calderón hizo a Carlos Marín en entrevista en Milenio TV.  Se abre un punto de potencial polémica alrededor de la SSP:

–              Con qué moral puede plantear a otro país restricciones, cuestiona.

–              “Para el riesgo que corren los soldados, hay que pagarles mucho más”.

–              Creo que Peña Nieto “mantendrá y fortalecerá la Policía Federal”, dice.

–              “Injusto”, culpar al mandatario por la violencia: Naranjo.

La herencia económica.  Excélsior señala en su titularPAN endeudó a México: PRI, que el senador priista David Penchyna acusó al gobierno de Calderón de dejar a la próxima administración federal, encabezada  por EPN, un país altamente endeudado.  Se agrega que el priista aseguró que la deuda está 12.3% por arriba de lo recomendado por el FMI para un país emergente.

En Reporte Índigo#RedesdePoder comenta que para que Calderón se vaya acostumbrando a sentir que ya no es presidente, Penchyna le sacó otro de los trapos sucios de su administración.  No obstante, observa que nunca se escuchó que los diputados y senadores del PRI hubiesen puesto el grito en el cielo por los endeudamientos que año con año fue adquiriendo el gobierno federal.

‘Focos amarillos’ y otros pendientes.  En 24 HorasTrastienda dice que en el continuo despedir de Calderón, ahora hubo un grupo que lo despidió: el EPR.  Señala que en un comunicado que difundió el jueves, pidieron juicio histórico y le reclamaron que no haya resuelto la desaparición de sus dos dirigentes en abril de 2007 en Oaxaca, Gabriel Cruz Sánchez, uno de los fundadores del EPR, y Edmundo Reyes Amaya.

Sobre la agenda de de Calderón, F. Bartolomé (Reforma) indica que ojalá el mandatario no sea supersticioso, pues hoy martes 13 tendrá un encuentro con estudiantes que podría ponerse complicado.  Detalla que el ITAM le entregará su máximo reconocimiento, la presea “Carrera Universo”, lo que ha desatado una auténtica jauría de tuiteros en su contra que están convocando a “deslucir” la ceremonia.  Dice que luego de lo que pasó con EPN en la Ibero, ojalá que alguien conozca el camino más rápido hacia los baños.

En El UniversalBajo Reserva apunta que en la Cancillería andan muy preocupados porque se acerca la fecha de la transmisión de mando y aún hay muchos detalles que no saben cómo van a operar.  Dice que diplomáticos muy mal pensados en al SRE esperan que el oficial mayor, Julio Camarena, no haga lo mismo que cuando se anunciaron las cumbres COP16 y G20: a casi tres semanas de las reuniones, de pronto dijo que lanzaría una licitación para que una empresa las organizara, y casualmente en los dos casos ganó la misma firma: Turycon (Turismo y Convenciones).

MÁS DEL ESCENARIO POLÍTICO

RUMBO AL 1 DE DICIEMBRE

En El UniversalBajo Reserva apunta que hay inquietud en Washington por la información publicada sobre la desaparición de la SSP federal cuando arranque el gobierno de EPN.  Recuerda que el área, según se informó, quedará encuadrada en la Secretaría de Gobernación, para cuya titularidad sigue orientado Miguel Osorio Chong.

Observa que la SSP recibió múltiples apoyos vía Iniciativa Mérida y otros programas de EU.

Agrega, no obstante, que otras fuentes del mismo ámbito “nos aseguran” que ven bien esta transición, especialmente luego del conflicto surgido tras el ataque a oficiales estadounidenses por parte de policías federales.

  • Como telón de fondo se tiene el apunte de que aunque él mismo ha dicho que aún no lo decide, es un hecho que el procurador de EU, Eric Holder, dejará el cargo, y en México ya se toma nota de ello.  Dice que la “tumba” política de Holder fue la fallida operación Rápido y Furioso.

Añade que e algunos sectores de EU ven a Deval Patrick, actual gobernador de Massachusetts, como el posible sucesor.

En MilenioTrascendió desliza que será la próxima semana cuando EPN presente a los priistas miembros de la Comisión de Gobernación, de la Cámara de Diputados, su iniciativa para reestructurar y ampliar las facultades de la Segob en materia de política interior y seguridad pública.

Dice que la deliberación en el equipo del futuro presidente fue amplia, pero al final terminó con un consenso, como la ruta para enfrentar la difícil situación de inestabilidad, violencia y criminalidad que vive el país.  “A ver qué queda, a ver qué sale”, dice

  • En otro segmento, indica que hay áreas en que el equipo de Peña Nieto se ha quedado con el ojo cuadrado con los reportes que entregan los secretarios de Calderón.

Dicen –prosigue- que en algunos casos de plano parece que la información básica para entregar al nuevo gobierno, o no está disponible o está “revuelta”.  Añade que para fortuna de ellos, el ánimo de la transición de terciopelo ha impedido el balconeo a los funcionarios del gabinete calderonista, que no hicieron la tarea.

En 24 HorasTrastienda dice que son intensas las versiones de que Jesús Murillo Karam se irá antes del 1 de diciembre, rumbo a ocupar un cargo en el gobierno de EPN, que muchos piensan será la PGR.  Agrega que a lo mejor su amigo, el presidente electo, ya le dobló el brazo y le dijo, conmigo, desde el principio.

  • En otro apartado, anota que en San Lázaro todo está relativamente negociado para la toma de posesión de EPN, y que si bien habrá gritos y uno que otro sombrerazo, no se espera nada parecido a hace seis años, cuando hubo turbulencia y síntomas de violencia en la de Felipe Calderón.

Añade que, sin embargo, López Obrador no ha dicho todo lo que puede decir y este martes en su vieja casa de campaña, convocó a los militantes de Morena, así como a representantes del PT y Movimiento Ciudadano, para decidir colectivamente el plan de acción frente al próximo Presidente de México.

La Razón desliza un acertijo en su minieditorial, en lo que parecen referencias implícitas a Miguel A. Osorio Chong y a Jesús Murillo Karam: Viene el sexenio de Hidalgo. ¿Cómo? Sí, una Secretaría de Gobernación con funciones políticas y de seguridad. Y una PGR fortalecida. ¿Pero qué tiene que ver Hidalgo? Ya lo verá, ya lo verá.

CÁMARA DE DIPUTADOS

En MilenioTrascendió desliza que a Manlio Fabio Beltrones y a la bancada del PRI en la Cámara de Diputados no les quita el sueño el amago perredista de condicionar su buen comportamiento el 1 de diciembre a la “disposición” del gobierno entrante para dialogar con las distintas fracciones parlamentarias.

Dice que según los cálculos del tricolor, el coordinador del PRD, Silvano Aureoles, solo intenta “encarecer” su posición de cara a las negociaciones del presupuesto 2013.

CASO MOREIRA

En ReformaF. Bartolomé indica que el pleito entre los hermanos Moreira va de mal en peor.  Dice que allá en Coahuila se cuenta que a Rubén  le ha caído como patada el reciente protagonismo de Humberto, especialmente por sus denuncias sobre la narcominería en el estado.

Dice que dado que no hay manera de que aplaque a Humberto por la buena, la pregunta que se hacen sus colaboradores es si el gobernador estará dispuesto a utilizar “un poco de fuerza” para meterlo al redil.  “¿A qué se referirán?”, pregunta.

Ya nos puedes ver en youtube:

http://www.youtube.com/user/Consultores2

Y también nos puedes ver en Facebook

http://www.facebook.com/?sk=welcome

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s