14nov12 Seguridad sigue como tema medular de la transición


La CrónicaEl Financiero y El Economista registran en sus titulares que con el voto del  PAN,  PRI,  PVEM  y  Nueva  Alianza,  el  pleno  del  Senado  aprobó la reforma laboral y la turnó a Felipe Calderón para su promulgación.  Sin embargo, en el contexto general el tema de la seguridad vuelve a sobresalir como un factor clave en el proceso de transición.

En MilenioTrascendió desliza que las iniciativas de Enrique Peña Nieto para convertir a la Segob en la responsable absoluta en materia de seguridad, y la que crea la comisión nacional anticorrupción, causaron tanto revuelo que, de plano, se adelantó su presentación.  Especifica que la entrega de las propuestas de reforma a la Ley de la Administración Pública Federal estaba programada para la próxima semana, pero serán presentadas hoy, a las dos de la tarde, en el hotel JW Marriot de Polanco.

En medio de tal panorama, prosiguen las referencias a las disputas en el Gabinete de Seguridad.

Milenio privilegia nuevamente la perspectiva de la SSP: PF: en PGR querían quedar bien con EU.  Detalla que en un informe de la Unidad de Asuntos Internos dirigido a la “superioridad”, la Policía Federal establece que la investigación oficial sobre la balacera en Tres Marías, que encabezó la subprocuradora de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la PGR, Victoria Pacheco Jiménez, derivó en una “cacería de brujas” contra la Policía Federal para “congraciarse” con el gobierno de EU.

En lo económico, Excélsior da seguimiento a la polémica que abrió ayer: Rechaza SHCP deuda excesiva.  Especifica que la SHCP rechazó que el gobierno federal herede al próximo Presidente una deuda excesiva, como acusó el senador del PRI David Penchyna.  Cita que el subsecretario Gerardo Rodríguez Regordosa afirmó que la deuda se ha manejado de manera responsable durante los últimos 15 años.

En lo geopolítico, El Universal destaca: Espera Rajoy más apoyo de Peña Nieto.  Detalla que el jefe de gobierno español, Mariano Rajoy, confía en qué el próximo gobierno de México otorgue más contratos a empresas de su país, solicitud que ya planteó a Enrique Peña Nieto. En entrevista con El Universal, Rajoy expresa su esperanza de que Pemex firme más contratos con empresas españolas.

En MilenioTrascendió desliza que un grupo del equipo de transición, encabezado por Jorge Carlos Ramírez Marín, viajó a EU como avanzada de la gira de EPN a ese país y Canadá.  Dice que las pláticas previas y el trabajo de campo siguen a todo lo que da para el viaje programado para fines de mes, todo –agrega- bajo la coordinación de Emilio Lozoya Austin, el “mago” de las relaciones internacionales del presidente electo.

TRANSICIÓN Y SEGURIDAD

24 Horas desliza en su titularCreará Enrique Peña Nieto tres zares para seguridad.  Anota que de acuerdo con el planteamiento que analiza EPN, ante la desaparición de la SSP, se dará fuerza a tres zares en materia de inteligencia, antidrogas y anticorrupción (que será la Comisión Nacional Anticorrupción).  Añade que al menos en las dos primeras el Ejército ha expresado su interés en ocupar esos cargos con generales que tengan experiencia y estén en situación de retiro, pero no se ha tomado una decisión.

En El UniversalBajo Reserva indica que ayer Alejandro Poiré y su grupo de subsecretarios recibieron en Bucareli a representantes del equipo de transición de EPN para dialogar sobre el proyecto de reestructuración de la oficina encargada de la política interna del país.

Detalla que Miguel Osorio Chong, a quien se menciona como posible próximo titular de Gobernación, llegó a ver a Poiré en compañía de Luis Enrique Miranda, vicecoordinador político.  “Nos comentan” –desliza- que en esas oficinas no se tenía conocimiento previo de la transformación que busca el futuro mandatario de México.

En Reporte Índigo#RedesdePoder comenta que continúan los pataleos y protestas por el anuncio de la desaparición de la SSP federal.

Cita que hay quienes, como el panista Ricardo Anaya, argumentan  que sería muy grande el “tramo de control” para el secretario de Gobernación, como también los que opinan totalmente lo contrario, como el perredista Ricardo Monreal, al señalar que la medida haría extremadamente fuerte al próximo secretario.

Pregunta desde cuándo la fortaleza del “poder” proviene de la secretaría que dirige; si acaso fueron iguales  Santiago Creel  y Fernando Gutiérrez Barrios.  Añade que tampoco son lo mismo Paco Gil y Ernesto Cordero.

En 24 HorasTrastienda señala que la integración de la SSP a la Segob está causando bastante ruido. Dicen los que saben –agrega- que hacerlo es una involución a la tendencia mundial.

Indica que, por lo pronto, el coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, fue el primer político de alto nivel en cuestionar la propuesta por el posible regreso del poder político-policial concentrado en una mano.

  • En otro segmento, señala que la titular de la PGR, sabedora de que no formará parte del gabinete de EPN, ya puso el ojo en donde quiere seguir trabajando: el nuevo Centro Coordinador de las Américas contra la Delincuencia Organizada Transnacional, que se creó a instancias de México dentro de la OEA.

Añade que, por supuesto, en caso de que se concrete, se llevará de segundo de a bordo a Cuitláhuac Salinas, el jefe de la SEIDO.

En El UniversalBajo Reserva indica que EPN aterrizará aspectos centrales de su propuesta para impulsar una Comisión Nacional Anticorrupción, que entre otros procesos supondrá fortalecer a la PGR para investigar y perseguir delitos, luego de que esa dependencia fue virtualmente desmantelada en los años recientes.

Nos dicen –añade- que esta iniciativa será dirigida al Senado y estará bajo la encomienda de la comisión de Gobernación, que preside Cristina Díaz (PRI-NL).  Nos anticipan –concluye- que el futuro (o futura) “zar” anticorrupción surgirá de una terna que presentará el presidente entrante al Senado.

En MilenioTrascendió desliza que para dejar las cosas en blanco y negro, en especial a quienes insisten en candidatearlo como integrante del gabinete de EPN, particularmente en la Segob, Manlio Fabio Beltrones precisó: “Yo tengo un compromiso de tres años con la Cámara de Diputados y lo cumpliré”.  Dice que es un punto final ante las versiones descocadas.

  • Enseguida, añade que, en cambio, quien sí formará parte del equipo de gobierno de EPN será Alfredo del Mazo González: Será director de un importante organismo descentralizado.

En otra vertiente, en 24 HorasTrastienda señala que uno de los problemas que enfrenta EPN, y lo perseguirá cuando menos en el arranque de su gobierno, es una confrontación entre Carlos Salinas y Ernesto Zedillo, que no ha sido resuelto, sino al contrario, se ha exacerbado, desde el llamado “error de diciembre”.

Observa que casi nunca han coincidido en México los dos, salvo cuando se casó el hijo de Salinas y Zedillo llegó a este país con un bajísimo perfil.  Dice que ahora se repetirá: Salinas llegó el viernes pasado de Europa, y Zedillo está por aterrizar de EU.  “No temblará, salvo en el Partenón tricolor”, dice.

MÁS DEL ESCENARIO POLÍTICO

PRESUPUESTO 2013

En MilenioTrascendió desliza que el coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal, celebró ayer su cumpleaños con una mariscada, cortesía del gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez.  Observa que esto es  en vísperas de la pasarela de mandatarios estatales para solicitar recursos del Presupuesto 2013.

MÁS DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

En Reporte Índigo#RedesdePoder comenta que ayer en San Lázaro algunos legisladores albiazules comenzaron a exhibir, muy orgullosos, un pin en la solapa de sus trajes con el escudo nacional y la leyenda de “Diputado Federal del PAN”.

Agrega que el regalito tiene un pequeño problemita y es que el peso de esta insignia está en quilates: los botones son de oro.  Pregunta cuánto habrán costado cada una de estas joyas y si será el sello del trabajo legislativo panista en los próximos tres años.

En ReformaF. Bartolomé dice que el que quiere aprovechar la bueeena viiibra sobre la mariguana en EU es el perredista Fernando Belaunzarán: presentará una iniciativa para legalizar en México el uso y consumo de la cannabis, la cual está consciente que difícilmente pasará pero, al menos, servirá para abrir el debate.

Añade que falta ver qué tanto se diferencia este proyecto del que presentó hace cuatro años el entonces perredista René Arce, hoy tan cercano a Enrique Peña Nieto.

REFORMA LABORAL

En Reporte Índigo#RedesdePoder comenta que el senador panista Javier Corral les dio ayer una lección de congruencia a sus compañeros de partido en el Senado: fue el único que volvió a votar tal y como lo hizo el pasado 23 de octubre, no obstante que el chihuahuense bien se hubiera podido refugiar en el pretexto del “mal menor”.

Dice que ahora tendremos que ver si en realidad esa “reforma laboral” detonará como por arte de magia la inversión y el empleo en México.

PRI

En El UniversalBajo Reserva indica que Beltrones tendrá un buen día, pues dentro del PRI se cierra un ciclo en donde dos personas cercanas a él tendrán un papel protagónico. la renovación de la dirigencia del Frente Juvenil Revolucionario, que entregará el ex diputado federal mexiquense Canek Vázquez.  Dice que su relevo será el chihuahuense Christoper James Barousse.

IZQUIERDA

En ReformaF. Bartolomé señala que Cuauhtémoc Cárdenas hizo saber su visión sobre la izquierda mexicana: dijo que es muy pronto para andar pensando en candidato para el 2018, como diciéndoselo a Marcelo Ebrard para que lo entienda AMLO.

Agrega que lo más interesante fue que el perredista lo dijo en una comida con ingenieros en la que se respiró el deseo de que Cárdenas retome las riendas de la izquierda, dado que es el único con autoridad moral para arreglar el tiradero.

Ya nos puedes ver en youtube:

http://www.youtube.com/user/Consultores2

Y también nos puedes ver en Facebook

http://www.facebook.com/?sk=welcome

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s