15nov12 Ejes de Peña Nieto en ‘reingeniería’ del gobierno


En la prensa matutina, el tema predominante es el evento en el que Enrique Peña Nieto entregó a las bancadas del PRI en el Congreso dos iniciativas de ley: una que tiende a reestructurar la Administración Pública Federal; y otra que tiene por objeto crear la Comisión Nacional Anticorrupción. 

Los titulares

Buena parte del debate se desarrolla alrededor de la Secretaría de Gobernación.  La Razón destaca en su titularConvierte Peña a Segob en la madre de todas las secretarias.  Con otro sesgo, 24 Horas resalta: Propone Peña Nieto una Segob como en los 90.

La Jornada dirige su atención hacia el caso de la SSP: Elimina Peña el juguete de Calderón y García Luna.  No obstante, también llama la atención la fotografía que publica con el título de “Tiempos Modernos”.  En ella aparecen Enrique Peña Nieto, Luis Videgaray, Emilio Gamboa, Manlio F. Beltrones y Miguel A. Osorio Chong.  En su minieditorial comenta: La foto de la portada habla por sí sola. Los de ayer y los de hoy. Ahí está el nuevo PRI.

Reporte Índigo sí aborda las dos vertientes propuestas por EPN: Recortan a dos inútiles.  Apunta que el mandatario electo desaparecerá las secretarías de Seguridad y de la Función Pública.  Dice que una bañó de sangre a México y la otra en 12 años fue incapaz de procesar a algún corrupto mayor.

En ese marco, Milenio mantiene su seguimiento al caso Tres Marías: PF: todo se informó a la embajada de EU y al FBI.  Se detalla que en entrevista con Ciro Gómez Leyva, Maribel Cervantes, comisionada de la Policía Federal, señaló que la corporación mantuvo informado desde el primer momento al gobierno de EU y al FBI de la investigación de la Unidad de Asuntos Internos por la balacera.

En la contraparte, Trascendió desliza en ese mismo diario que en la PGR tomaron con calma el informe de la Unidad de Asuntos Internos de la SSP Federal sobre el caso Tres Marías.  Detalla que en la subprocuraduría a cargo de Victoria Pacheco dijeron, inclusive, que están tranquilos, porque el caso se encuentra en el terreno judicial y el viernes los jueces decidirán quién tiene la razón.

En Reporte Índigo#RedesdePoder desliza la versión de que Genaro García Luna ha empezado a acumular rápidamente muchas millas como viajero frecuente en las líneas comerciales que vuelan a Miami.

Detalla que los que lo han visto bajar del avión aseguran que es recibido con muchas atenciones por una escolta de policías norteamericanos.  Pregunta si será cierto que el intocable del sexenio está buscando la protección para él y su familia en esa ciudad.

Los comentarios

En ReformaF. Bartolomé dice que EPN se aventó en grande con su propuesta de reforma de la administración pública federal.   Sin embargo, apunta que aunque no suena mal el fortalecimiento de la Segob, está por verse si las enormes reingenierías burocráticas resuelven los problemas de fondo.

Entre otras coas, pregunta qué le importa al crimen organizado si la Policía Federal depende de Segob o de la SSP, si a fin de cuentas tiene en el bolsillo a mandos y elementos de tropa.

En Reporte Índigo#RedesdePoder comenta que con el anuncio de las dos iniciativas quedó claro, que al menos en el papel, EPN tiene la intención de retomar el rumbo correcto.

Indica que habrá que ver si a la hora de la hora no se dan los despropósitos; pero, por lo pronto, el solo hecho de desaparecer la visión torcida de Genaro, deberá de ser un alivio para todos los mexicanos.

  • En otro segmento, dice que habrá que ver que tan autónoma resulta ser la Comisión Anticorrupción, porque si resulta tan autónoma como el IFE y su unidad de fiscalización, en lugar de peces gordos, solo pescarán puros charales.

Señala que no porque no existan justos, incorruptibles, y honestos comisionados en un país de 112 millones de habitantes, sino porque los comisionados serán designados a propuesta del presidente, y ratificados por la “impoluta” mayoría de las tres cuartas partes del Senado.

En MilenioTrascendió desliza que la transformación de la Segob en un poderoso ministerio del interior no dejó contentos a todos los priistas.  Detalla que en la zona de Beltrones no gustó la gran concentración de facultades en Segob, más porque no tendrán mano en lo que ya se considera el futuro feudo de Miguel Osorio Chong; pero también porque EPN de plano descartó crear la jefatura de gabinete que los beltronistas impulsaron todo el sexenio que termina.

OTROS ASPECTOS DEL ESCENARIO POLÍTICO

MÁS DE LA AGENDA DE EPN

En Eje Central24 Horas comenta que la primera edición en México –y cabeza de playa para América Latina- de la revista Forbes trae en la portada una fotografía con excelente luz de Enrique Peña Nieto acompañada de una entrevista, donde dice que para finales de 2013 habrá una reforma energética que reforme a Pemex, un esquema fiscal que aumente la base tributaria y la recaudación, una política social que mejore las condiciones de vida y un “combate sin contemplaciones a los monopolios”.

Expresa: “Órale que trae ganas.  A ver si lo dejan”.

  • Asimismo, observa que uno de los aspectos curiosos de la entrevista que realizó Forbes es el librero de EPN, pero no por la sencillez de su diseño, sino por los libros que tiene en su oficina: varios ejemplares de los trabajos de Víctor Gordoa sobre la imagen de los políticos, Peregrina de Alma Reed, El Último Encuentro de Sándor Marai, Derecho de Réplica de Carlos Ahumada, La Fortaleza Digital de Dan Brown, Breve Historia del Saber de Claude van Doren, Cómo Hacer que Funcione la Globalización de Joseph Stiglitz, El Sueño de Inocencio de Gerardo Laveaga y Catecismo de la Iglesia Católica.

ESPECULACIONES SOBRE EL GABINETE DE EPN

En ReformaF. Bartolomé dice que a pesar de que está avecindado en Nuevo León como comandante de la Cuarta Región Militar, el general Noé Sandoval trae un importante encargo en el DF: encabezar el desfile del 20 de noviembre.

Agrega que quienes saben de estas cosas dicen que esta distinción es un signo de que alguna buena posición dentro de la Secretaría de la Defensa Nacional podría estarlo esperando a partir de diciembre.

  • En otro segmento, indica que hace unos días, en la ceremonia de entrega de condecoraciones y reconocimientos para 27 generales que pasaron a retiro, el general de división César Jiménez López dejó a más de uno con el ojo cuadrado.

Detalla que al ensalzar la labor del secretario Guillermo Galván, el divisionario dijo que deja un legado para su sucesor… ¡”en caso de haberlo”!  Sugiere preguntarle al general si sabe de alguien que esté planteando la idea de que el próximo sexenio no haya titular de la Sedena.

En Eje Central24 Horas comenta que el velo se está descorriendo para José Antonio Meade, viejo amigo y compañero de planilla estudiantil en el ITAM de Luis Videgaray, el próximo secretario de Hacienda.

Desliza que “dicen los que saben” que Meade está destinado a regresar como secretario de Energía, como cabeza de sector en el ramo energético, que se espera sea uno de los ejes del próximo gobierno.

EX PRESIDENTES

En El UniversalBajo Reserva indica que primero se pronunció por EPN en plena campaña electoral 2012; y ahora organiza un curso de liderazgo para el equipo del mexiquense en el Centro Fox.

El ex mandatario Vicente Fox envió una invitación a los integrantes del grupo de transición del presidente electo para que viajen al rancho San Cristóbal. Algunos colaboradores del futuro mandatario dijeron ver la invitación con mucha reserva. Se decidió que los 46 coordinadores están en libertad de acudir o no, nos explican. ¿Quién se anima?

DISTRITO FEDERAL

En El UniversalBajo Reserva indica que Miguel Ángel Mancera dedica una parte de estos días a eludir la presión de grupos y supuestas personalidades que suponen que se hallan ante alguien sin experiencia política ni equipo propio, al que le ven el letrero de agencia de colocaciones.

Dice que las recomendaciones para todos los puestos se multiplican hasta el infinito, desde secretarios de despacho hasta jefes de prensa, aunque estén ligados a otros cacicazgos, como el magisterial.

Agrega que hay un bloque de “amigos” de don Miguel que disfrutaron de las mieles del presupuesto del DF con Ebrard, y simplemente no se quieren perder de ese placer.

ACAPULCO

En El UniversalBajo Reserva indica que en Acapulco puede estallar en cualquier momento un escándalo de proporciones nacionales.  “Nos dicen” –detalla- que el nuevo alcalde, Luis Walton, tiene en su poder pruebas de negocios multimillonarios desarrollados no sólo por su antecesor, Manuel Añorve, sino por sus padrinos, varios de ellos encumbrados políticos.

Nos aseguran que existen documentos sobre empresas protegidas desde la Ciudad de México que cobraron carretadas de millones de pesos sin hacer obra ni servicio alguno; condominios de lujo obsequiados a protagonistas de nuestra política, desvíos de enormes cantidades a manos de funcionarios y protegidos de Añorve, ligados al ex gobernador Zeferino Torreblanca.

Ya nos puedes ver en youtube:

http://www.youtube.com/user/Consultores2

Y también nos puedes ver en Facebook

http://www.facebook.com/?sk=welcome

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s