15nov12 Reforma, 8 col., Regresa Policía a Gobernación


Regresa Policía a Gobernación

Reforma, 8 col., Antonio Baranda y Claudia Salazar

La Secretaría de Gobernación retomará sus funciones policiales en el nuevo Gobierno federal.

El Presidente electo, Enrique Peña, pretende regresar a Gobernación las facultades de una “supersecretaría” que lo mismo controle la seguridad pública que regule la portación de armas y coordine al gabinete.

La iniciativa de reforma a la Administración Pública federal impulsada por el priista propone eliminar la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal y crear en su lugar una subsecretaría de seguridad interior, de la cual dependerán también la Policía Federal y el sistema penitenciario.

La SSP –creada el 30 de noviembre de 2000, el último día del Gobierno de Ernesto Zedillo, a petición del entonces Mandatario electo, Vicente Fox– ha sido el emblema de la política de seguridad de los dos sexenios panistas.

Al presentar ayer su propuesta, Peña explicó: “Los principales objetivos de esta reforma son los siguientes: garantizar la coordinación del gabinete y dar seguimiento a sus políticas, generar un nuevo esquema de organización que permita mejorar la seguridad interna y, con ello, recuperar la paz y la tranquilidad para todos los mexicanos.

“En alcance a estos objetivos, se propone una modificación a la ley orgánica de la Administración Pública federal para que la Secretaría de Gobernación fortalezca su autoridad para garantizar la seguridad y protección de la población”.

Al detallar la iniciativa ante legisladores del PRI y el Partido Verde, confirmó que Gobernación mantendrá la rectoría del Sistema Nacional de Seguridad Pública y de las áreas de seguridad nacional, derechos humanos, identificación personal, población y migración.

La propuesta, entregada al coordinador de los diputados priistas, Manlio Fabio Beltrones, plantea que el titular de la Secretaría funja como coordinador de gabinete (Secretarios y titulares de entes paraestatales) para dar cumplimiento a las órdenes e instrucciones del Jefe del Ejecutivo.

La propuesta plantea que la Segob regule y autorice la portación de armas para empleados federales, en coordinación con el Ejército.

Peña también propone fortalecer funciones de la Secretaría de Desarrollo Social y reformular la Secretaría de la Reforma Agraria en Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

Otro cambio

En una iniciativa de reforma constitucional entregada al coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, el Presidente electo propone desaparecer la Secretaría de la Función Pública y crear en su lugar la Comisión Nacional Anticorrupción.

“Es el órgano encargado de prevenir, investigar y sancionar, en la vía administrativa, los actos de corrupción cometidos por los servidores públicos de la Federación y, en vía de atracción, de estados y municipios, así como por cualquier persona física o moral involucrada en tales actos o que resulte beneficiada por los mismos”, señala la propuesta de reforma al Artículo 113 de la Constitución.

En un hotel de Santa Fe, donde entregó ambas iniciativas, Peña afirmó que con sus propuestas se buscará tener una Administración más eficaz y transparente.

“El objetivo fundamental de estas dos iniciativas es, primero, darle al Estado mexicano un órgano con mayor autonomía y capacidad para combatir la corrupción al interior del Gobierno, y en segundo, la reforma administrativa que permita la reorganización del aparato administrativo del estado mexicano en el orden federal, para atender con mayor eficacia las demandas y necesidades de la sociedad mexicana”, expuso.

“Dar este paso significaría tener un órgano con mayores capacidades para combatir la corrupción y nos permitiría organizar de mejor manera la Administración Pública federal e incluso reducir el número de secretarías”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s