16nov12 Cuitláhuac Salinas sale de PGR entre elucubraciones


La salida de Cuitláhuac Salinas como titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación contra la Delincuencia Organizada (SEIDO) es el tema que predomina en la prensa.  Como ocurrió desde ayer en medios electrónicos, se deslizaron versiones diversas acerca de los motivos que llevaron al movimiento.

24 Horas destaca en su titularCrisis en la PGR; corren a Salinas, jefe de la SEIDO, que las confrontaciones y venganzas al interior de la PGR tocaron ayer al responsable de las investigaciones contra el crimen organizado.  Dice que se trata de uno de los principales hombres de confianza de la procuradora y del propio gobierno de EU, con quien trabajaban en investigaciones conjuntas.

La Razón desliza en su titular“Renuncia” el jefe de la SEIDO a 15 días del fin del sexenio, que funcionarios de la PGR consultados advirtieron que Salinas no renunció, sino que fue cesado por interceder en favor de empleados de la SEIDO, cuyas renuncias habían sido solicitadas por la procuradora Morales.  Menciona que un desencuentro se produjo por el tratamiento que se le dio a la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/031/2012 con base en el cual se detectó la infiltración del Cártel de Sinaloa en la SEIDO.

En El UniversalBajo Reserva dice que Cuitláhuac se había convertido en una pesada carga para la procuradora, pues había quejas de distintos flancos a su desempeño: militares, ministros de la Corte y políticos, principalmente del PRI, le atribuían manejarse con base en una agenda personal.  Dice que una de las gotas que derramó el vaso fue que el ex servidor público atizó el fuego en el enfrentamiento que vivieron la PGR y la SCJN, por acusaciones a un funcionario que trabajó para uno de los ministros.

En Reporte Índigo#RedesdePoder comenta que reportes de la más alta inteligencia, que no son los de Genaro García Luna, señalan que el subprocurador Cuitláhuac se habría involucrado en una conjura para descarrilar el nombramiento de uno de los candidatos más probables para ocupar la Sedena.  Dice que la confabulación había sido orquestada e inspirada por algún o algunos otros de los aspirantes a la titularidad de la Sedena.

En ReformaF. Bartolomé plantea una mezcla: que Salinas pisó más callos de los que debía, que su relación con Morales se hizo añicos y que anda muuuy preocupado de que lo conviertan en chivo expiatorio.

Agrega que por alguna extraña razón dicen que Héctor Velázquez, el director del aeropuerto capitalino, seguramente está muy contento con la salida de Cuitláhuac Salinas.  Dice: “Quién sabe si algo tengan que ver los señalamientos sobre el Aeropuerto como el principal centro de operaciones del crimen organizado en la capital del país”.

MÁS DEL ESCENARIO POLÍTICO

RUMBO AL 1 DE DICIEMBRE

En MilenioTrascendió desliza que la gira por EU y Canadá de Enrique Peña Nieto será breve y se centrará en su encuentro del martes próximo con el presidente Barak Obama en la Casa Blanca y, al mediodía del miércoles siguiente, con el primer ministro canadiense, Stephen Harper, en Ottawa, donde concluirá el viaje.

  • En otro segmento, anota que Miguel Osorio Chong es quien se encarga personalmente de operar los detalles para la ceremonia de protesta constitucional de EPN como presidente.

Dice que para ello mantiene contacto permanente con los coordinadores de los diputados del PRI y del PAN, sin descartar un próximo acercamiento con el líder de la bancada del PRD, que —cuentan hasta los perredistas— se anda haciendo del rogar.

En 24 HorasTrastienda indica que está confirmado: EPN anunciará él mismo, en un breve acto, a todo su gabinete el 29 de noviembre.  Dice que no debe extrañar que repita el formato de cuando asumió la gubernatura en el estado de México.

Recuerda que el primer día en funciones tuvo un encuentro con su nuevo gabinete, a quienes les dijo que “eran los mejores” que él había seleccionado para ocupar los cargos asignados, y acto seguido les leyó la cartilla sobre lo que esperaba de ellos, lo que no quería que hicieran, la dirección que llevaría su administración y que, cuando tuvieran alguna duda sobre el rumbo, lo consultaran con él.

  • En otro apartado, refiere que hace unos días, Andrés Antonius González, fiestero de sí, celebró su cumpleaños con unos 200 amigos y amigas.  Dice que la fiesta no tendría nada fuera del ámbito privado, salvo que Antonius y muchos de los participantes son generación también del virtual secretario de Hacienda entrante, Luis Videgaray, y el mismo festejado se perfila para ser el jefe de Oficina en la Presidencia de Enrique Peña Nieto.

En El UniversalBajo Reserva dice que EPN ha ido bordando fino en la configuración de bloques clave dentro de su gobierno.  Dice que en la Segob se prevé un peso fuerte del “Grupo Hidalgo”, con Miguel Osorio Chong y Jesús Murillo Karam… salvo ajustes de última hora.

Agrega que los enigmas empiezan con quién ocupará la muy poderosa Subsecretaría del Interior, por ejemplo.  Indica que en ese equipo forman filas ya Jorge Carlos Ramírez Marín, reconocido negociador, y Luis Medina, un peñista de cepa.

Pregunta si es definitivo el alejamiento hacia otras coordenadas de operadores en temas jurídicos, como Alfonso Navarrete Prida o Alfredo Castillo.  Observa que son legión quienes todavía esperan sorpresas o descartes.

MÁS DE LA AGENDA DE EPN

En El UniversalBajo Reserva dice que hay en el Senado una iniciativa de reforma que seduce a especialistas, académicos, representantes de grupos sociales y hasta a los consejeros del IFE: la propuesta del presidente electo en el tema de transparencia, que busca ampliar facultades al IFAI.

“Nos dicen” –agrega- que en dos semanas las comisiones pueden estar votando un dictamen.

PRI

En El UniversalBajo Reserva dice que con las llaves de Los Pinos en las manos, los priístas están dispuestos a negociar con todas las fuerzas políticas, desde luego con los panistas, para sacar adelante los proyectos de Enrique Peña Nieto.  Cita que el dirigente nacional del PRI dijo que hay que “despartidizar” las reformas y trabajar en favor de México.

Detalla que los del tricolor van, en primer lugar, por las modificaciones a la estructura del gobierno.  Dice que es tradición política que el Congreso obsequie esos ajustes, para que el presidente entrante pueda operar su visión de gobierno sin obstáculos de entrada.

IGLESIA

En Reporte Índigo#RedesdePoder comenta que el nuevo presidente de la CEM será el arzobispo de Guadalajara José Francisco Robles Ortega.  Recuerda que sucederá en el cargo a monseñor Carlos Aguiar Retes, arzobispo de Tlalnepantla y amigo de EPN, quien podría ser designado arzobispo primado de México, en caso de que el Vaticano decida llevarse al cardenal Norberto Rivera a Roma.

Anota que, según el arzobispo, no tendría por qué exorcizar al mítico grupo Atlacomulco porque es un “ente que no ubica, ni identifica”.  Dice que, en cambio, Robles no tuvo empacho en confesar públicamente que como presidente de la CEM, en lugar de una “sana distancia” mantendrá una “cercanía respetuosa” con Peña Nieto.

PODER JUDICIAL

En El UniversalBajo Reserva dice que un dato que da luz sobre quiénes son los aspirantes que el presidente Calderón pretende impulsar con mayor fuerza hacia la SCJN es el acomodo en las ternas.

Especifica que Calderón colocó al titular del SAT, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, en la terna para suceder al ministro Aguirre Anguiano, por lo que de llegar al máximo tribunal irá a la Segunda Sala, que es la que se encarga de resolver los temas fiscales, de los cuales es especialista.

Añade que para poder colocar en ese lugar a don Alfredo, el presidente tuvo que cambiar al magistrado Alberto Gelacio Pérez Dayán a la terna para suceder al ministro Ortiz Mayagoitia, aunque semanas atrás lo había propuesto para ocupar el lugar de Aguirre Anguiano.

En MilenioTrascendió comenta que la reacción de Diana Ladrón de Guevara, procuradora de Defensa del Contribuyente, ante la nominación de Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena es pura mala leche.

Cita que en un boletín, la señora lo calificó de inexperto en constitucionalismo y derechos fundamentales.  Pero además de cumplir con todos los requisitos para ser ministro, Gutiérrez Ortiz Mena ha entregado buenos resultados en el SAT, entre otros el aumento de los juicios y los montos ganados.

En Reporte Índigo#RedesdePoder indica que no quieren a Ortiz Mena en la Corte.  Cita el comunicado emitido ayer por la Prodecon para expresar su inconformidad respecto de la inclusión de Gutiérrez Ortiz Mena en la terna de candidatos para suceder al ministro Aguirre Anguiano.

Dice que ya habrá tiempo de escuchar lo que tenga que decir el funcionario propuesto en su comparecencia en el Senado.

En ReformaF. Bartolomé anota que con eso de que los asientos en el Consejo de la Judicatura son auténticas minas de oro, para la plaza que dejará Jorge Moreno Collado hay… ¡30 apuntados!  Señala que, sin embargo, se dice que los senadores ya tienen a sus gallos para la pelea final.

Detalla que por el lado de los priistas el ex diputado Carlos Chaurand Alzate trae la bendición del coordinador Emilio Gamboa; pero en la Judicatura se podría romper el Club de Tobi, dado que otro grupo tricolor apoya a Graciela Buchanan, presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Nuevo León.

Dice que los senadores del PRI están muy confiados de que como se va un tricolor de toda la vida… ¡hay que poner otro!  Pero les espera una sorpresa: una posible alianza PAN-PRD en su contra.  Añade que los perredistas promueven a la consejera jurídica del DF, Leticia Bonifaz; y el PAN quiere al embajador en España, Jorge Zermeño.

LOS PINOS

En 24 HorasTrastienda indica que Calderón está en el umbral de la puerta de salida de Los Pinos y hay señales extrañas que vienen de EU, donde planea ir a dar clases al finalizar su mandato.

Dicen los que saben –agrega- que Stanford rechazó su propuesta académica, por considerarlo un “liability”, o lo que es lo mismo, una papa caliente; y Harvard, que ya lo había aceptado, se ha puesto complicado, porque hay un sector importante de la Faculty que no está nada a gusto con su llegada por razones similares a la conservadora Stanford: que por lo que se espera sea su pleito en tribunales al dejar la Presidencia, sea una figura que les dé más problemas que beneficios.

En Reporte Índigo#RedesdePoder comenta que a medida que pasan los días, las críticas y señalamientos para Felipe Calderón empiezan a arreciar.   Dice que ayer le tocó aguantar vara al secretario de Gobernación en la Cámara de Diputados.

Apunta que lo peor es que las críticas no solo provienen del PRD, sino también de algunos diputados del PRI como Heriberto Galindo.

Especifica que el priista criticó que en el sexenio calderonista se violaron sistemáticamente los derechos humanos de los migrantes, y que aumentaron las quejas por violaciones de los derechos humanos; además, que los penales son una “verdadera vergüenza”.

Ya nos puedes ver en youtube:

http://www.youtube.com/user/Consultores2

Y también nos puedes ver en Facebook

http://www.facebook.com/?sk=welcome

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s