16nov12 El Universal, 8 col., Quieren diputados “desdoblar” sede


Quieren diputados “desdoblar” sede

El Universal, 8 col., Ricardo Gómez y Juan Arvizu

Con el objetivo de ampliar espacios para 12 nuevas comisiones legislativas calificadas de “capricho” de los líderes parlamentarios, la Cámara de Diputados busca “desdoblarse”, para lo cual propondrá levantar un inmueble paralelo. Sólo el puente que conectará ambas edificaciones está presupuestado en 200 millones de pesos.

El proyecto supone levantar del otro lado de la avenida Congreso de la Unión un nuevo recinto que albergue el Museo Legislativo y la Biblioteca, así como otras oficinas ubicadas actualmente en el edificio “C” del palacio legislativo de San Lázaro. De forma subterránea se perfila un corredor cultural.

La reubicación del museo y la biblioteca pretende resolver la carencia de espacios para acomodar las 12 nuevas comisiones.

La Cámara de Diputados propondrá ampliar sus espacios y transformar el parque “Guadalupe Victoria” —ubicado frente a su entrada principal— en una plaza legislativa, para lo que se pretende construir un puente que cruce avenida Congreso de la Unión y que costaría, inicialmente, 200 millones de pesos.

Se plantea trasladar a ese parque el Museo Legislativo y la biblioteca de la Cámara Baja, ubicados en el edificio “C”, además de oficinas. De forma subterránea se perfila un corredor cultural.

Lo anterior, a fin de que los diputados puedan resolver su carencia de espacios para acomodar las 12 nuevas comisiones legislativas que crearon en esta legislatura, que se sumarán a las 44 ya existentes. Esos espacios necesitan oficinas amplias, salas de junta y espacios para secretarias, asistentes, asesores y choferes.

El nuevo proyecto arquitectónico plantea que la Cámara de Diputados esté interconectada al parque —propiedad de San Lázaro— por un puente-plazoleta que pasará por arriba de la línea 4 del Metro, que corre sobre avenida Congreso de la Unión.

Además de buscar darle “vida” a la zona, los diputados quieren rehabilitar el camino que lleva a Palacio Nacional, por la calle de Corregidora, con lo que la puerta principal de San Lázaro conectará con el Zócalo, en el Centro Histórico, y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, como antiguamente sucedía. Esa ruta fue recorrida en su momento por el entonces presidente José López Portillo.

Ese “corredor” servirá además para recibir a visitantes distinguidos, como embajadores.

Se calcula un costo para este proyecto de entre 150 y 200 millones de pesos, que se obtendrán de un remanente de recursos del ramo 23, correspondientes a este año, aunque se manejan cifras que llegan a los 400 millones de pesos.

Por esa estructura diputados, visitantes y trabajadores se interconectarán peatonalmente desde el llamado frontispicio de la Cámara de Diputados, donde se aprecia la fachada principal con el Escudo Mexicano, hasta lo que antes era la estación de trenes.

Confirman proyecto El coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, confirmó el proyecto, al igual que el vicecoordinador del PRD, Miguel Alonso Raya.

El diputado priísta Beltrones anticipó que el propósito es dignificar no sólo el entorno urbano, sino también acondicionar oficinas para el trabajo de comisiones parlamentarias, motivo por el cual se reunirán próximamente con Pedro Ramírez Vázquez, autor de las obras arquitectónicas más emblemáticas del Siglo XX en la capital mexicana.

El proyecto deberá avalarse en la negociación presupuestal de diciembre próximo, junto con todo el paquete de Egresos de la Federación.

El actual parque —que representa 80% de lo que mide el Zócalo— está en desuso, pues dejó de ser utilizado como Centro de Desarrollo Infantil de los hijos de trabajadores de la Cámara de Diputados.

Para este proyecto, los diputados buscaron al arquitecto Ramírez Vázquez, quien ideó la construcción de la Cámara de Diputados como se le conoce, además de la Basílica y el Estadio Azteca, y se respetarán las directrices del INAH.

Los espacios que queden libres en la Cámara Baja, por enviar la biblioteca, el museo y algunas oficinas al parque, permitirá a diputados contar con más espacios y colocar al menos tres comisiones que aún no cuentan con oficinas, y de reciente creación: de Protección Civil, Desarrollo de la Niñez y Desarrollo Municipal.

El miércoles pasado la Junta de Coordinación Política (Jucopo) admitió que aún faltan oficinas para instalar dichas comisiones.

De esta forma, en lo que hoy es un parque, donde hay una estatua ecuestre de Guadalupe Victoria, la cual se prevé conservar a un lado del museo, biblioteca y algunas oficinas que funcionan actualmente en San Lázaro, con lo que los diputados además ganarían espacios.

Para el uso de la plaza los diputados tendrán que buscar al jefe de gobierno del Distrito Federal, en su caso Marcelo Ebrard, o Miguel Ángel Mancera, recién electo, para llegar a un acuerdo y tramitar los permisos correspondientes.

El puente que atravesará Congreso de la Unión se espera cuente a sus costados con amplias zonas verdes, que de acuerdo con los primeros esbozos acortaría parte de la vialidad.

En el proyecto de los legisladores, se retoman ejemplos de otros parlamentos como el de Japón, Argentina, Estados Unidos y Alemania.

Para el corredor cultural, que se plantea de forma subterránea, se usarán las instalaciones del metro que se ubican en la zona circundante al Parque “Guadalupe Victoria”.

Anualmente la Cámara de Diputados maneja presupuestos superiores a los 5 mil millones de pesos, pues su estructura operativa resulta ser mucho mas onerosa que la del Senado de la República.

En este 2012 se asignaron los últimos recursos a la construcción de la nueva sede del Senado, y se pretende que para 2013 se abra una nueva partida para las obras que ahora impulsarán los diputados federales en aras de que todos sus presidentes de comisiones tengan suficientes espacios; y también en busca de recibir con glamour a los visitantes o al mismo presidente de la República.

Anuncios

One Reply to “16nov12 El Universal, 8 col., Quieren diputados “desdoblar” sede”

  1. En lugar de gastar tanto dinero en sus caprichitos, deberían destinarlo a obra social que es más prioritario que darles mayor espacio, para empezar lo que deberíamos hacer en México es reducir esa carga económica tán grande que tenemos y que los legisladores estén bajo las regímenes que tienen los demás trabajadores del país

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s