20nov12 Continúa ‘fuego cruzado’ entre SSP y PGR


Los temas de seguridad, en particular la polémica en torno del caso Tres Marías, se mantienen en el centro de la agenda periodística.  Si bien con matices diversos, hoy ocupan espacios destacados los planteamientos de la SSP, pero prevalece el sesgo crítico en su contra.  Y todo ello corre paralelo a las especulaciones acerca de la reestructuración de las labores de seguridad en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

En tal contexto, surge otro aspecto controversial para la PGR.  La Razón destaca: PGR mata a uno e incauta 47 kilos de “coca”… que resulta ser jabón.  Detalla que los 47 kilos de supuesta cocaína decomisada el 7 de agosto en la colonia Country Club en el que la Policía Ministerial, de la PGR, mató a un colombiano, detuvo a tres más junto con un israelita y un ruso –acusados de ser miembros del cártel de La Empresa-, resultó ser jabón.

En cambio, El UniversalBajo Reserva comenta que esta semana comenzará a funcionar una nueva estrategia para monitorear el trabajo de los elementos del Ministerio Público Federal.  Desliza que la titular de la PGR pondrá en marcha una herramienta que permitirá que un staff especializado dé seguimiento al avance de las investigaciones en curso.  Dice que el objetivo principal que las víctimas de delitos federales puedan seguir en tiempo real el estado en el que se encuentra su averiguación previa.

En otro plano, Bajo Reserva recuerda que el presidente Calderón inaugurará hoy el complejo arquitectónico para dar tributo a los miembros caídos de las Fuerzas Armadas.  Explica que el espacio será denominado “Plaza al Servicio de la Patria” y estará ubicado en el Campo Marte.  Dice que además del monumento a los caídos, el espacio albergará la escultura “Defensores de la Patria”, un centro cultural y un foro.

CASO TRES MARÍAS

La Crónica reporta en su titularPF: Disparo al aire desató el ataque en Tres Marías.  Se cita que la comisionada general de la PF sostuvo que un disparo al aire que salió de la camioneta diplomática en que viajaban dos agentes de la CIA y un elemento de la Armada de México, hizo que los policías federales involucrados abrieran fuego.

En su minieditorial subraya que tres meses después del incidente de Tres Marías, aparece una nueva versión de parte de la PF.  Plantea que es por lo menos extraño que se hayan tardado tanto tiempo en dar esta explicación, que suena muy especiosa.  Y agrega que es por lo menos razonable dudar fuertemente de ella, después de tantos montajes.  Puntualiza que así son las cosas cuando la falta de credibilidad ha sido ganada a pulso.

24 Horas señala en su titularInvestigaban un secuestro, responde Policía Federal a PGR, que la comisionada general de la PF, Maribel Cervantes Guerrero, rechazó en entrevista la existencia de una confrontación con la PGR.  Argumentó que en el caso Tres Marías existen dos hechos contundentes: sus agentes sí investigaban un secuestro y el ataque a los funcionarios de la CIA fue un error que se traduce en un delito.

Un aspecto a considerar es que en un recuadro anexo se anota: Investigan al jefe de la División Regional de la Policía Federal.  Se detalla que la PGR tiene bajo investigación a Luis Cárdenas Palomino por el ataque a agentes de la CIA en Tres Marías, a fin de determinar si incurrió en algún delito, por acción u omisión.

En más sobre Cárdenas Palomino, #RedesdePoder pregunta en Reporte Índigo cuándo se dará a conocer la orden de aprehensión en su contra.  Dice que fue él quien difundió el cuento de que la Policía Federal andaba en Tres Marías investigando un secuestro, cuando el caso lo tenía la policía de Morelos, según fue revelado el fin de semana por la subprocuradora general de la República, Victoria Pacheco.

Agrega que lo peor es que Maribel Cervantes fue comisionada por el secretario García Luna para salir con una nueva versión del cuento.  Indica que ahora resulta que los policías que dispararon a dos agentes de la CIA y al oficial de la Marina, se volvieron locos y lo hicieron por “irresponsables.”  Dice que, en una de esas, la PGR también cita a declarar a la comisionada por no detenerse a pensar que es más fácil que caiga un hablador que un cojo.

Es El Universal el que destaca tal sesgo de Maribel Cervantes: PF: “estupidez” en Tres Marías.  Afirmó que los 19 elementos de la Policía Federal involucrados en el ataque a la camioneta diplomática de Estados Unidos no siguieron los protocolos de actuación e incurrieron en un acto de irresponsabilidad y estupidez.  Dijo que “está claro” que no obedecieron y se alejaron de los manuales de actuación, y eso ya es motivo de sanción.

MÁS DEL ESCENARIO POLÍTICO

RUMBO AL 1 DE DICIEMBRE

En MilenioTrascendió anota una verdadera demostración de fuerza quiere dar Enrique Peña Nieto el 1 de diciembre.  Dice que una vez cumplido el acto de toma de protesta, Peña Nieto se trasladará a Palacio Nacional para dirigir un mensaje a la nación y recibir los saludos de más de mil invitados especiales.

Observa que por lo visto no le importa que el movimiento de AMLO esté llamando a la protesta en las distintas plazas del país, especialmente en el Zócalo.

En El UniversalBajo Reserva comenta que un documento de 300 páginas da cuenta de la claridad que el gobierno entrante de EPN tiene para transformar a la Policía Federal y crear una Gendarmería Nacional.

Nos comentan –dice- que este proyecto tiene una fuerte inspiración, con sus diferencias, en la Policía Nacional de Colombia, lo cual no es raro si se considera que uno de los principales asesores del presidente electo es el general colombiano Óscar Naranjo, ex director de la citada fuerza policiaca.

  • En otro segmento dice que Manlio F. Beltrones tiene frente a sí una prueba para demostrar sus cualidades de negociador.  Señala que el sonorense solicitó a las demás fracciones una cortesía parlamentaria y aprobar la reforma a la administración pública federal del presidente electo Peña Nieto.  Pero algunos panistas aseguran que “ya no hay cortesías parlamentarias” y adelantan que habrá un debate “terso” sobre el tema, que derivará en la aprobación.

En 24 HorasTrastienda desliza que en el equipo de EPN están confiados que Beltrones logrará las alianzas para que se apruebe en el Congreso la desaparición de la SSP y se integre como Subsecretaría del Interior en Gobernación.

Añade que la pregunta es quien será ese poderosísimo subsecretario, y la única respuesta que se escucha es Jorge Carlos Ramírez Marín, el responsable en el equipo de transición de ese tema.

  • Sin embargo, en otro segmento indica que las cosas en el nuevo cargo no están totalmente cargadas para Jorge Carlos Ramírez Marín, aunque lleva toda la mano.

Añade que el virtual próximo embajador en Washington, Eduardo Medina Mora, amigo del presidente electo, está empujando a su viejo colaborador y actual secretario de Seguridad Pública en Puebla, Ardelio Vargas, para ese cargo.

Dice que oro que lo empuja es Jorge Tello Peón, uno de los responsables de los documentos que sobre la materia prepararon para el otro responsable en el equipo de transición, Roberto Campa, quien está recibiendo todo lo correspondiente a esta fase de la Policía Federal.

En 24 HorasTrastienda desliza que Elba Esther Gordillo habría vetado la opción de Carlos Mancera para la SEP.  Agrega que para que no digan que todo es negativo, está cultivando e impulsando a una joven promesa, Aurelio Nuño, para que se quede en el cargo.  Subraya que Nuño, responsable de ese tema en el equipo de transición, podría quedar en un puesto que no pensaba todavía la semana pasada.

En ReformaF. Bartolomé apunta que todavía ni asume cargo alguno en el gabinete y ya Rosario Robles tendrá que enfrentar su primera gran prueba como peñanietista: mañana tendrá una reunión con un grupo de mujeres que andan alborotadas con EPN por su propuesta de que el Instituto Nacional de las Mujeres deje de ser un ente autónomo y se convierta en un apéndice de la Secretaría de Desarrollo Social.

Dice que varios grupos de mujeres ya levantaron la bandera amarilla ante lo que consideran un retroceso en materia de políticas de género.  Dice que será todo un reto para Rosario Robles convencerlas de que el Inmujeres no perderá sino que ganará con su nueva adscripción a la Sedesol, como plantea su flamante jefe.

En Reporte Índigo#RedesdePoder comenta que no dejó de dar vergüenza ajena que el coordinador jurídico del equipo de transición de Peña Nieto, Felipe Solís Acero, les haya pedido ayer a los diputados que escucharan en secreto, como si fuera un secreto de Estado, la exposición de motivos de las reformas propuestas por el presidente electo.

Pregunta si será esa una señal de lo que debemos esperar del estilo personal de gobernar de Peña Nieto o simplemente una ocurrencia de Felipe Solís Acero.

RUMBO AL ENCUENTRO EPN-OBAMA

En 24 HorasTrastienda desliza que en EU no habrá mucha fanfarria, pues el protocolo no establece nada excepcional para un presidente electo.  Agrega que después de su encuentro con Obama, Peña Nieto viajará dos kilómetros al Capitolio, donde se espera que hable con los líderes mayoritarios, John Boehner de la Cámara de Diputados, y Harry Reid, del Senado, al término de lo cual ofrecerá una conferencia de prensa.

LOS PINOS

En ReformaF. Bartolomé apunta que aunque es uno de los principales proyectos de su sexenio, por como van las negociaciones con los afectados y el avance de la obra física, a Felipe Calderón no le alcanzará el tiempo para terminar la presa de El Zapotillo, en los Altos de Jalisco.

Dice que la dejará a Enrique Peña Nieto, quien, si bien podría presumir el término de esa obra, también tendría que asumir parte del costo político que implicará expropiar predios o terminar la negociación con los pobladores de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, pues quedarían inundadas sus casas por el embalse.

Recuerda que el proyecto lo ejecuta una empresa propiedad de Carlos Hank Rhon, hijo del priista mexiquense Carlos Hank González, fundador del grupo político de Atlacomulco del cual también proviene Peña Nieto.  “¡Aguas!”, expresa.

SENADO

En MilenioTrascendió anota Ernesto Cordero le tiró plancha al cuerpo diplomático acreditado en México.  Explica que invitó a los embajadores a la tradicional reunión anual que les ofrece el Senado, pero les canceló de último minuto.  Agrega que reagendó la cita para hoy, pero más de un embajador le hizo saber de problemas en sus agendas.

Pregunta qué cosa más importante tendría que hacer el presidente del Senado.

MORENA

La Razón comenta en su minieditorial que Morena ya es un hecho y el reto principal es para el PRD, pues tendrá que definirse en función de un proyecto, que no tiene.  Indica que si minimizan a AMLO y le dan trato de aliado les va a vaciar la casa.

En MilenioTrascendió anota que está más que planchada la designación de Octavio Romero como el primer presidente del Movimiento de Regeneración Nacional.

Señala que López Obrador no tiene a nadie más cerca de sus confianzas que Oropeza, quien fuera su oficial mayor en el Gobierno del Distrito Federal y su operador financiero en las campañas presidenciales de 2006 y 2012.

En El UniversalBajo Reserva comenta que la ola de Morena está por llegar al Senado: hay varios senadores que están en vías de separarse de la bancada del PRD para unirse a la fuerza política en ciernes impulsada por AMLO.

Dice que el primero que podría saltar del barco es el michoacano Raúl Morón Orozco, cercano a Martí Batres.  Agrega que la duda es si el senador Alejandro Encinas se mantendrá en la fracción del sol azteca o irá a la conquista de un puesto en el movimiento lopezobradorista.

En ReformaF. Bartolomé apunta que el Congreso Nacional de MORENA demostró que el movimiento de AMLO representa la nueva cara de la izquierda nacional.  Dice que ahí estaban Ricardo Monreal, Alfonso Durazo, Porfirio Muñoz Ledo, Manuel Bartlett, Claudia Sheinbaum, Layda Sansores, Martí Batres… “¡pura sangre nueva!”

PRD

En MilenioTrascendió anota que al parecer están mal los cálculos de Jesús Zambrano, cuando dice que no habrá desbandada en su partido.

Dice que, de entrada, se irán con Ramón Sosamontes a Concertación Mexicana los ex presidentes del PRD en el Estado de México y Guerrero, Jaime Enríquez Félix y René Lobato; Virginia Jaramillo, ex delegada en Cuauhtémoc; Verónica Moreno, ex dirigente en Gustavo A. Madero, y los ex diputados Victorio Montalvo, David Sánchez Camacho y Alma Guillermina Martínez, así como líderes vecinales y de comerciantes.

“Por no hablar de quienes emigrarán a Morena”, puntualiza.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s