20nov12 Reforma, 8 col., Los dejan sin luz, agua, seguridad…


Los dejan sin luz, agua, seguridad…

Reforma, 8 col., Gonzalo Soto

Ciudad de México.- El excesivo endeudamiento de muchos municipios del País está pasando factura a los ciudadanos, quienes están viendo mermados los servicios públicos de luz, agua, seguridad y hasta de recolección de basura.

Esta situación incluso ha llegado a impedir a las alcaldías cubrir la nómina, además de liquidar a proveedores.

Es el caso de Atizapán y Naucalpan, en los que existen fallas en servicios públicos y protestas tanto de proveedores como de servidores públicos por la falta de pagos.

Por esta razón, el primero de los municipios mexiquenses enfrentó una huelga de policías municipales, mientras que Naucalpan sufrió el cierre de un relleno sanitario.

Además, otras 77 alcaldías del Estado de México deben a la CFE mil 700 millones de pesos.

Una situación similar atraviesa Acapulco, cuyo Edil entrante, Luis Walton, solicitó al Gobierno federal el rescate financiero del Municipio, pues, según sus cuentas, el déficit es tal que le será imposible pagar a proveedores y contratistas y cubrir la nómina de enero.

Funcionarios de este puerto advierten que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio ha parado el servicio de pipas, pues no hay dinero para cubrirlo.

En el mes de agosto, la compañía Caabsa Eagle retiró sus 25 camiones recolectores de desechos por un adeudo de 20 millones de pesos, y el servicio aún tiene fallas.

A lo anterior hay que sumar que el alumbrado público no ha tenido mantenimiento.

Cuernavaca también enfrenta falta de suministro de agua y recolección de basura por no pagar a proveedores.

Llegó a tener un adeudo histórico de 38 millones de pesos con el Sistema de Agua Potable que dejó sin el líquido a cerca de 180 mil personas, casi la mitad de la población, deuda que fue reestructurada en julio.

Otro programa afectado ahí es el de bacheo, pues existe un adeudo de 110 millones de pesos con el Instituto de Crédito para los Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado.

Y es que, según estadísticas de deuda estatal y municipal y de la Secretaría de Hacienda, en algunos estados las deudas municipales están aumentando más rápido que las estatales.

Tal es el caso de Nuevo León, donde la deuda estatal se incrementó 47.9 por ciento entre el cierre de 2009 y el segundo trimestre de este año, mientras que la municipal aumentó casi el doble –esto es, 84.4 por ciento– en el mismo periodo.

En esta entidad, en los municipios de Guadalupe y Santa Catarina, las empresas concesionarias del servicio de recolección de basura llegaron en el segundo semestre de este año a la suspensión de sus actividades para obligar a los Alcaldes a cubrir adeudos millonarios pendientes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s