21nov12 Seguridad: luz y sombra del calderonismo


Los temas de seguridad se mantienen en el centro de la agenda de la prensa matutina.  A unos días del cambio de gobierno, prosiguen factor clave en el análisis de la administración de Felipe Calderón.

En relación con el caso de Tres Marías, destaca el cartón de Rocha que La Jornada publica en su primera plana –lo que es una práctica poco común.  Titulado “Luna menguante”, presenta a Genaro García Luna con el rostro descompuesto al recibir un golpe de la PGR.

En tanto, La Razón da continuidad a la controversia que abrió ayer: Matan a dos colombianos a los que PGR incautó jabón.  Especifica que dos de los colombianos que la PGR detuvo y arraigó tras decomisarles 47 kilos de supuesta cocaína que resultó ser jabón, fueron asesinados a tiros en el estacionamiento de un edificio de departamentos en la delegación Benito Juárez, el pasado 16 de noviembre.

Al panorama se agrega el elemento que resalta 24 HorasEmite EU alertas en 19 estados por la violencia.  Se especifica que la acción del Departamento de Estado se registra por primera vez en años recientes y a 11 días de que Enrique Peña Nieto tome posesión como presidente.

En Reporte Índigo#RedesdePoder interpreta que el anuncio es como si se tratara de desmentir los supuestos avances que Calderón dice haber logrado en materia de seguridad.  Pregunta quién tendrá la razón, si Obama o Calderón.

Lo anterior contrasta con la veta que aborda La Crónica en su titularCede la violencia en NL; hay nueva policía: Medina.  En su minieditorial plantea que tras un inicio complicado, la gestión de Rodrigo Medina está dando frutos en todos los ámbitos.  Considera que es una muestra de que, cuando hay decisión política, se pueden hacer cosas importantes.

Por otra parte, en lo internacional la atención sigue puesta en la confrontación Israel-Palestina.  Por la mañana se ha estado informando con profusión acerca de la explosión en un autobús de Tel Aviv que causó al menos siete heridos.  El hecho ocurrió en el marco de la presencia de Hillary Clinton en Jerusalén.

MÁS DE SEGURIDAD

El Universal apunta en su titularExpertos: falló la política antinarco, que ocho expertos consideran que el saldo del gobierno de Calderón en materia de seguridad arroja aciertos y errores.  Se cita que elogiaron la decisión de enfrentar a los cárteles del narcotráfico heredados del pasado, pero adviertieron fallas en una estrategia que apostó más a la fuerza y a la caída de los líderes, sin articular una política integral.

En una imagen adjunta se informa sobre la inauguración, por parte del presidente, de la Plaza al Servicio de la Patria, en el Campo Marte, en honor a soldados y marinos muertos en el combate al crimen organizado.  Se detalla que en la fotografía respectiva un menor señala el nombre de su padre grabado en el muro.

En su editorialClaroscuros en seguridad, apunta que el balance de la estrategia de seguridad implementada por la administración saliente arroja claroscuros que deben ser adecuadamente valorados.  Plantea que el nuevo gobierno debe valorar con precisión lo que se ha hecho correctamente y efectuar los ajustes necesarios para corregir los desaciertos cometidos.

En Reporte Índigo#RedesdePoder señala que según el presidente, las generaciones futuras “recordarán estos días como el momento en el que el país tomó la decisión de romper las cadenas que lo querían atar al miedo, a la violencia criminal y a la zozobra que habitan en la inseguridad”.  Agrega que, sin embargo, para otros, como el poeta Javier Sicilia, a Calderón se le recordará como el presidente de la violencia.

En Reforma, F. Bartolomé dice que mientras hubo quienes lamentaron la salida de Cuitláhuac Salinas de la SEIDO, otros aplaudieron que Rodrigo Archundia quedara como encargado de despacho.  Detalla que al fiscal antisecuestros le reconocen que de enero a octubre obtuvo 13 sentencias condenatorias para 37 plagiarios que, sumadas, dan un total de ¡2 mil 576 años, dos meses y 4 días!

OTROS TEMAS DEL ESCENARIO POLÍTICO

RUMBO AL 1 DE DICIEMBRE

En El UniversalBajo Reserva anota que el hombre de todas las confianzas de Obama viene a México para la toma de posesión de EPN: Joe Biden.  Dice que su designación representa un espaldarazo para el gobierno entrante.

Agrega que de no haber cambios de último momento, junto con Biden acude una delegación de al menos dos líderes demócratas y dos republicanos.  “Representantes del más alto nivel”, subraya.

En El UniversalBajo Reserva dice que el riesgo de que diputados de partidos de izquierda realicen protestas está dividiendo posturas y temperamentos en el equipo de EPN.

Detalla que existen los halcones, que quieren azuzar a los opositores para que la tribuna se convierta en cuadrilátero de box y ellos demuestren, a trompadas, que México entra en una nueva etapa; y hay palomas que recomiendan una negociación a fin de que la ceremonia curse de manera armoniosa.

Agrega que hay igualmente voces en el equipo de transición y en la propia fracción del PRI en Diputados, que conduce Manlio Fabio Beltrones, inclinadas a que los legisladores de izquierda asuman sus decisiones.

En Reforma, F. Bartolomé dice que con eso de que más sabe el Diablo por Beltrones que por Diablo, los priistas en la Cámara de Diputados están tomando providencias rumbo al 1o. de diciembre.

Observa que tienen claro que Silvano Aureoles nomás no trae las riendas de la bancada perredista, por lo que Beltrones instruyó a los tricolores a llevar a cabo una negociación personalizada: están yendo legislador por legislador, a fin de convencerlos de que se estén tranquilos en la toma de posesión de EPN.

Añade que los malpensados creen que la creación de la Comisión Monex, que tanto quería el PRD, fue un dulcecito para los del Sol Azteca a cambio de que se comporten civilizadamente en la ceremonia.

En MilenioTrascendió desliza que ya comenzaron a repartirse las invitaciones para el mensaje que EPN dirigirá en Palacio Nacional tras la toma de protesta como presidente de la República el 1 de diciembre en San Lázaro.

Dice que en su equipo no hay mayor preocupación por la ceremonia.  Agrega que tanto los responsables de la transición como los diputados de la fracción priista confían en que no habrá mayores sobresaltos, pese a probables “manifestaciones aisladas”.

Puntualiza que, eso sí, el equipo de seguridad del mexiquense estudia varias rutas de ingreso y salida, en caso de cualquier contingencia.

En 24 HorasTrastienda comenta que el productor Pedro Torres ya corrió invitaciones para que lo acompañen en una nueva empresa.  Anota que no será Canal 11, como se publicó hace unos días y produjo la molestia de Torres y el desmentido correspondiente.  Dicen los que saben –agrega- que la invitación es para formar una nueva empresa que produzca los videos para la promoción de la imagen presidencial de EPN.

En El UniversalBajo Reserva apunta que crece y crece la lista de funcionarios del gobierno  calderonista que exhibe méritos para seguir en la próxima administración federal.

Especifica que el director del IMSS, Daniel Karam, se ha sumado al secretario de Hacienda, José Antonio Meade, y al de Salud, Salomón Chertorivski, como posibles actores en el nuevo gobierno.

Recuerda que Karam trabajó con el priísta Ernesto Zedillo, en la dirección general de Planeación Hacendaria de la SHCP.  Agrega que también ha laborado durísimo para sanear las finanzas del IMSS y se ha enfocado en la transparencia de las compras del instituto.

En Reforma, F. Bartolomé dice que en tremendo broncón está metido EPN con uno de los grupos que más lo apoyaron para que ganara la Presidencia: las mujeres.  Apunta que su propuesta para desaparecer el Instituto Nacional de las Mujeres y convertirlo en un apéndice de la Sedesol ya provocó una auténtica revuelta contra la decisión.

Indica que los opositores hablarán hoy con Rosario Robles, quien tratará de calmar los ánimos.  Dice que, sin embargo, la cosa está en que prácticamente a la misma hora la Comisión de Gobierno de la Cámara de Diputados aprobará en comisiones la reforma.

CASO MOREIRA

En MilenioTrascendió desliza que la dirigencia nacional del PAN decidió no fijar una posición sobre el video donde Sergio Ricardo Fuentes pide perdón a Humberto Moreira por haber maquinado endeudar irregularmente a la entidad por 2 mil millones de pesos.  Dice que el tema será solamente abordado por el líder estatal panista, Carlos Orta, vocero único en este asunto.

MORENA

En El UniversalBajo Reserva anota que los perredistas consideran que Martí Batres tiene capacidad para desmontar algunas bases del partido y llevarlas al molino de Morena.

Señala que Martí fue un buen explotador del clientelismo en el DF, esa práctica que, se dice, Morena va a desterrar.  Quizá después –anota-, porque ahora servirá para crecer el padrón del nuevo partido del tabasqueño.

En Reporte Índigo#RedesdePoder señala que con la elección de Martí Batres como presidente del Morena,  es probable que muchos de los que algún día acariciaron la idea de participar en el partido del Peje, probablemente desistan.  Indica que con la designación, los que creían que el movimiento seria incluyente, podrían no estar de acuerdo en un líder más excluyente que Lenin.

En MilenioTrascendió desliza que tremendo golpe recibió Octavio Romero cuando AMLO lo hizo declinar de última hora en favor de Martí Batres, lo que truncó su deseo de ser presidente de Morena.

Menciona que el ex oficial mayor y responsable de la estructura electoral en las campañas de 2006 y 2012 desapareció de la clausura del Consejo Nacional, y en la votación por la presidencia de Morena él y su grupo apoyaron a Bertha Luján, quien quedó a 40 votos de Batres.

En otro segmento, dice que López Obrador se la puso difícil a Alejandro Encinas, elegido en ausencia como consejero nacional de Morena: Encinas deberá decidir ahora entre subordinarse a Batres, dejar el Senado y renunciar al PRD, o decirle “no, gracias”, a su ex jefe.  “¡Eso es crisis de identidad!”, puntualiza.

DISTRITO FEDERAL

En 24 HorasTrastienda comenta que Marcelo Ebrard está concretando, a días de que termine su sexenio, una jugarreta que comenzó con su tutor Manuel Camacho en 1992: vender una parte del Bosque de Chapultepec.

Dice que se supone que son terrenos federales, pero el GDF de don Marcelo decidió vender una parte.  Refiere que un reportaje en Proyecto 40 reveló que para quien lo quiera comprar, la empresa inmobiliaria Liv Realty puso a la venta un predio en esa zona por 24 millones de dólares.

SNTE

En 24 HorasTrastienda alerta que la temperatura política de la maestra Elba Esther Gordillo está subiendo rápidamente, pues el bono anual que le dan a los maestros, simplemente está atorado en la SEP y en Hacienda.

Dice que su paciencia se está agotando, sobre todo porque a su archirrival sindical, Joel Ayala, líder de los burócratas, le dieron el suyo sin mayor problema.  O sea –prosigue-, se trata de alguna herida bien abierta y bien viva que hay dentro del gobierno de Felipe Calderón en contra de su otrora aliada.

Ya nos puedes ver en youtube:

http://www.youtube.com/user/Consultores2

Y también nos puedes ver en Facebook

http://www.facebook.com/?sk=welcome

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s