22nov12 Reforma, 8 col., Exhiben a paristas padres de familia


Exhiben a paristas padres de familia

Reforma, 8 col., Virgilio Sánchez

Oaxaca, México (21 noviembre 2012).- Padres de familia y pobladores del Municipio de Mitla exhibieron ayer a maestros paristas de la sección 22.

Semidesnudos, vendados de los ojos y atados de las manos fueron mostrados los profesores en la plaza principal luego de que habían bloqueado los accesos a la comunidad, ubicada a 40 kilómetros de la capital oaxaqueña.

“¡Éstos son los maestros que abandonan a sus alumnos!”, gritó uno de los habitantes que custodiaban a los profesores.

La gente, reunida frente al Palacio Municipal, lanzó rechiflas en contra de los educadores.

“¡Fuera de Mitla!”, “¡No queremos maestros güevones!”, arengaron algunos de los asistentes.

En represalia, compañeros de los paristas retuvieron al Edil de Mitla y a 4 de sus colaboradores.

Maestros paristas y funcionarios seguían retenidos por sus respectivos captores.

Desde 2006, los pobladores de Mitla expulsaron a los agremiados en la sección 22 debido a sus constantes paros de labores.

Desde entonces, sus escuelas son administradas por profesores de la sección 59, que, por regla, tienen prohibido suspender clases.

Los paristas bloquearon la carretera federal 190 en los accesos a los municipios de Mitla y Matatlán en demanda de que el Gobierno de Oaxaca les devuelva las escuelas y despida a sus opositores de la sección 59.

Hartos de la complacencia de la Administración del Gobernador Gabino Cué con los maestros, los habitantes de Mitla, por iniciativa propia, desalojaron el plantón, que ya llevaba 8 horas.

Esta situación generó un enfrentamiento entre ambos grupos que dejó como saldo los 5 funcionarios municipales retenidos, entre ellos el Alcalde, el panista Alejandro Galo Bautista, y los 5 profesores exhibidos en la plaza pública por los padres de familia.

Al menos una docena de vehículos fueron dañados en el enfrentamiento, de los cuales 2 camionetas del Instituto Estatal de Educación Pública, que tienen asignadas los de la sección 22, fueron volteadas totalmente.

Las unidades eran empleadas para obstruir el acceso a Mitla.

A su vez, la sección 22 trasladó al Alcalde y a los otros 4 retenidos a bordo de un autobús también retenido ilegalmente a su edificio en la ciudad de Oaxaca.

Los funcionarios fueron trasladados más de 40 kilómetros sin que ninguna autoridad lo impidiera.

Y amagan con más paros

La sección 22 del magisterio amagó anoche con parar labores en todo el Estado si no son liberados sus 5 compañeros retenidos en Mitla por los pobladores.

Además, exigieron al Gobierno estatal la entrega de las escuelas de ese Municipio y de Matatlán, por las cuales inició el conflicto.

Advirtieron que sólo cumplidas estas condiciones liberarán al Edil de Mitla y sus colaboradores, quienes anoche permanecían retenidos por la sección 22.

Los profesores paristas, encabezados por su líder, Rubén Núñez, bloquearon también la terminal de autobuses de primera clase con camiones del transporte público que retuvieron ilegalmente.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s