22nov12 Se aceleran ajustes y especulaciones rumbo al 1 de diciembre


En la prensa escrita predominan los temas vinculados con la entrada del nuevo gobierno.  No sólo son aspectos relacionados con la ceremonia en San Lázaro, sino también con la agenda de ajustes en la administración.  Y a la par, se tienen diferentes especulaciones en torno de la integración del gabinete.

Milenio combina en titular y bullets:

–              Aprueba la Cámara de diputados términos de la toma de posesión.

–              Ocupar la tribuna el día del relevo presidencial, “insensato”, dice Ebrard.

–              Despedirán a más de 4 mil directores generales cuando acabe el sexenio.

Otro de los bullets es el llamado del artículo de Diódoro CarrascoLas reformas de Peña Nieto.  Alude específicamente a la propuesta de cambio para la Segob.  Dice que Peña Nieto busca presentar la expectativa de un relevo portador de un poder concentrado, cohesionado, contundente y eficaz.  Sugiere que los esfuerzos deben converger en el fin de la impunidad y, como lo acaba de señalar Zedillo, en la consolidación y prevalencia del estado de derecho.

En Reporte Índigo#RedesdePoder subraya que, en esencia, lo acordado ayer por los diputados no es otra cosa que la estrategia que se le ocurrió al canciller Castañeda cuando le aconsejó a Fox que le ordenara a Fidel Castro, el “comes junto a mí” y después “te vas a volar a donde quieras.”  Pregunta si les tocará esta vez a los del PAN interpretar el papel de entrar gritando ondeando sus banderitas como lo hicieron los del PRI hace seis años.

24 Horas resalta: PRD: marchas y protestas contra Peña, pero sin sabotaje.  Detalla que Jesúz Zambrano hizo ese anuncio tras finalizar la reunión a la que asistieron los mandatarios Marcelo Ebrard y Graco Ramírez, del DF y Morelos respectivamente; Miguel Mancera, próximo jefe de Gobierno del DF; los coordinadores parlamentarios del PRD, Silvano Aureoles y Miguel Barbosa, así como líderes de las principales corrientes perredistas, como René Bejarano, Luis Sánchez y Hortensia Aragón, entre otros.

La Crónica cita en su titularEl PRD será institucional al asumir Peña: Zambrano.  Junto con ello, registra las declaraciones de otros perredistas:

–              Graco (Ramírez) exige a legisladores evitar actos radicales que dañen la imagen de la izquierda.

–              Ebrard advierte que no será sensato tomar la tribuna; pide ser “oposición inteligente” y crear un “gabinete de sombra”.

–              Asistiré a San Lázaro a la toma de posesión y a Palacio al mensaje de EPN: Mancera.

–              Exigen Bejarano y Ensástiga a su partido no ser complacientes con el nuevo gobierno.

En complemento, en su minieditorial dice que hay algunos en el PRD que todavía creen que la toma de posesión de EPN es un buen pretexto para “mostrar músculo” y medirse con las huestes obradoristas de Morena.  Plantea no estaría mal que compitieran por mostrar más cerebro.

En Reporte Índigo#RedesdePoder desliza que entre los Chuchos no tuvo buena acogida la propuesta de Marcelo Ebrard de formar un “gabinete de sombra” que le marque el paso a Peña Nieto.

Dice que además que ya está muy trillado, tendría que pasar necesariamente por el nombramiento de un “presidente legítimo” que coordine al gabinete.  “Y ni modo que haya dos, si también se trata de reconocer al priista”, puntualiza.

MÁS RUMBO AL 1 DE DICIEMBRE

REORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA

En ReformaF. Bartolomé comenta que, como es usual, las mujeres ganaron la partida: EPN entendió pronto que se estaba metiendo en un auténtico berenjenal con la desaparición del Instituto Nacional de las Mujeres y decidió dar marcha atrás.

Dice que la reunión que sostuvieron las inconformes con la neopeñista Rosario Robles fue la clave para que el Presidente electo recapacitara y enviara la contraorden a los diputados priistas.

Agrega que llama la atención que en la revuelta se sumaron no sólo los tradicionales grupos feministas, sino también algunas tricolores.  Plantea que la rápida reconsideración a la reforma habla bien de Peña, pero también de la hermandad entre mujeres que dejaron de lado sus colores partidistas para defender sus derechos.

  • En otro segmento, apunta que, contrario a lo que se esperaba, el próximo Gobierno Federal ya no se ve tan entusiasmado con la idea de partir en dos la SCT.  Dice que todo indica que la nueva instrucción es que, por un lado, la SCT se queda como está y se fortalece la Cofetel; y por el otro, los asuntos más delicados en cuanto al ya de por sí candente tema de las telecomunicaciones… se verán directamente en Los Pinos.

En Reporte Índigo#RedesdePoder desliza que si todo funciona como está planeado, cerca de 3 mil 937 burócratas de alto nivel del gobierno federal, podrían perder su chamba en cuanto tome posesión EPN. Precisa que la tirada del futuro presidente es que todas esas plazas sean ocupadas por gente de su confianza.

Dice que algunos senadores como Javier Corral protestaron: arguyen que la aprobación de la reforma respectiva vendrá a “reinstalar el amiguismo y el compadrazgo” como si en el gobierno de Fox y en el de Felipe Calderón esas malas mañas se hubieran desinstalado.  “Nuestro más sentido pésame a la ‘estrategia’ fallida de los compañeros del Yunque, representados por Ramón Muñoz”, puntualiza.

En El UniversalBajo Reserva dice que apenas le coloquen la banda presidencial a EPN, el equipo de trabajo del mexiquense va por un tema que pareciera no tener la menor importancia pero que se ha tomado muy en serio: regresar los colores de la banda presidencial, que fueron modificados en 2010 y que colocaron el rojo en la parte superior.

ESPECULACIONES SOBRE EL GABINETE

En MilenioTrascendió indica que durante la próxima semana solo habrá silencio en el equipo de transición de EPN.  Precisa que los hombres fuertes del presidente electo, Luis Videgaray y Miguel Osorio, han ordenado a sus equipos bajar el perfil para evitar especulaciones sobre cualquier nombramiento del gabinete o las estrategias para los primeros 100 días de gobierno.

En 24 HorasTrastienda desliza la versión de que Pedro Joaquín Coldwell dejará la presidencia nacional del PRI para acompañar a EPN en el gabinete.  Dice que algunos lo ven al frente de la SEP, pero otros, también dentro del peñismo, dicen que no irá para allá.  Agrega que en lo que todos coinciden, sin embargo, es qué sí estará en el primer nivel.

  • Añade que otros dos nombres que ya ruedan para ocupar cargos de relevancia dentro del nuevo gobierno de EPN son de unas personas que causarán polémica y sorpresa.

Dice que en la primera categoría se encuentra Luis Cárdenas Palomino, a quien la prensa trae a periodicazos y la PGR a averiguaciones previas por el asunto de la balacera en Tres Marías.

Agrega que el segundo es el primer procurador general de Vicente Fox, el general retirado Rafael Macedo de la Concha.  “Óooorale”, expresa.

En El UniversalBajo Reserva dice que Alma Carolina Viggiano, esposa del gobernador de Coahuila y coordinadora de Vinculación con Organizaciones de la Sociedad Civil del equipo de transición, anunció este martes en territorio coahuilense que la próxima semana tiene una reunión con EPN, donde le habrán de decir el cargo que ocupará en la próxima administración federal.

Pregunta si se acabó con la frase aquella de Fidel Velázquez, de que “el que se mueve no sale en la foto”?

En Reporte Índigo#RedesdePoder desliza que a Jesús Vizcarra Calderón, propietario de la empresa Sukarne, le urge conseguir este mes las autorizaciones de la Semarnat para el controvertido proyecto ganadero que pretende instalar en la zona citrícola de Nuevo León.

Explica que la urgencia obedece a motivos políticos principalmente: el ex candidato del PRI a la gubernatura de Sinaloa es uno de los que suenan para ocupar la Sagarpa en el próximo gobierno federal y no quiere que se piense mal si estos permisos son liberados por la Semarnat, en caso de que se convierta en funcionario federal.

MÁS DEL ESCENARIO POLÍTICO

PRD

En MilenioTrascendió dice que todo apunta a que Alejandro Encinas anunciará en breve su renuncia al PRD.  Agrega que ya, de plano, no contesta ni las llamadas ni los mensajes de texto de Jesús Zambrano.  Plantea que la pregunta es si seguirá conservando los beneficios que tiene como senador del PRD.

MORENA

En ReformaF. Bartolomé comenta que al que ni extrañan en San Lázaro es al ex perredista y hoy líder de Morena, Martí Batres.

Dice que, de hecho, el líder de la bancada del PRD, Silvano Aureoles, ha de sentirse aliviado de no tener quién le haga sombra, porque por más que trató de marginar a Batres, lo cierto es que el aguerrido político capitalino le daba la vuelta a su coordinador en liderazgo, protagonismo y conocimiento de los procesos legislativos.

  • En otro segmento, comenta que quien está que echa humo como el Popocatépetl es Manuel Bartlett.

Recuerda que hace más de seis años, al calor de la reñida elección de entonces, Germán Martínez señaló a Bartlett como el presunto autor intelectual del asesinato del periodista Manuel Buendía y también le colgó ser el artífice del fraude electoral de 1988.

Añade que el ex priista presentó una demanda por daño moral que, luego de los muchos vericuetos de la justicia mexicana, llegó hasta la Suprema Corte… ¡y falló en su contra!

En ReformaF. Bartolomé comenta que tremendo descubrimiento hizo el científico René Drucker Colín: se enteró por la prensa que era uno de los 204 integrantes del Consejo Nacional de Morena, pese a nunca le consultaron si quería y mucho menos le avisaron que ya había “aceptado”.

Dice que es por eso que ya les hizo saber que no ocupará dicho cargo, ya que prefiere seguir siendo ciudadano independiente, sin que eso signifique, de ninguna manera, dejar de apoyar a AMLO.

  • En El UniversalBajo Reserva aborda el mismo caso.  Dice que Drucker mandó decir que no quiere ser militante de ningún partido político.  No obstante, observa que a AMLO, es bien sabido, no le gustan las negativas, los desaires.

LOS PINOS

En MilenioTrascendió indica que para el cierre de la administración, la revista ¡Hola! dedicó su portada a la esposa de Felipe Calderón.  Detalla que con el título “Margarita Zavala. La primera dama que supo ganarse el corazón de México”, se resalta el trabajo de la presidenta del DIF.

Apunta que el mandatario aprovechó la publicación para escribir en su cuenta de Twitter: “Trae un reportaje sobre mi personaje favorito”.

BAJA CALIFORNIA

En El UniversalBajo Reserva dice que Jorge Hank Rhon tiene rival para la candidatura del PRI al gobierno de Baja California: la clase política local anduvo de lo más alborotada con la noticia del destape del actual alcalde de Mexicali, el priísta Francisco Pérez Tejada.

Añade que la sorpresa y asombro crecieron porque don Paco se reunió con Elba Esther Gordillo en La Jolla, California.

Dice que tricolores del estado vieron el encuentro como la conformación de un bloque para atajar las aspiraciones del impresentable Hank Rhon.  “La profesora comienza a mover hilos para el calendario electoral del próximo año, nos comentan”, puntualiza.

OTROS TEMAS

MAPA DE MEDIOS

En 24 HorasTrastienda dice que desde hace varias semanas circula en los corrillos periodísticos que el dueño de El Universal, Juan Francisco Ealy Ortiz, relevaría al director editorial Roberto Rock.

Explica que los rumores vienen de un viejo acuerdo entre los dos que Rock, al aceptar regresar al timón del diario, estaría sólo hasta después de las elecciones.

Agrega que luego se amplió el plazo extraoficial a diciembre y ahora, dicen los que saben, aquél acuerdo se quedó en el anecdotario, pues Rock se mantendrá en el diario por tiempo, hasta donde se sabe, indefinido.

Ya nos puedes ver en youtube:

http://www.youtube.com/user/Consultores2

Y también nos puedes ver en Facebook

http://www.facebook.com/?sk=welcome

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s