23nov12 San Lázaro da visto bueno a fin de SSP


El tema central en la prensa matutina es la aprobación en la Cámara de Diputados del dictamen de reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que elimina las secretarías de Seguridad Pública y de la Función Pública, y que acota las funciones de seguridad por parte de la Secretaría de Gobernación.

Ello tiene como telón de fondo datos como el de ExcélsiorEncuesta del PRD: no a tomar tribuna.  Se especifica que encuestas dadas a conocer por el PRD advierten que los mexicanos rechazan que este partido tome la tribuna del Congreso en la ceremonia del primero de diciembre, en la que Enrique Peña Nieto asumirá el cargo como Presidente de México.  Se detalla que así lo informó el gobernador de Morelos en el marco de un foro de la izquierda, organizado por la Fundación Friedrich Ebert.

Sobre el tema, F. Bartolomé (Reforma) apunta que los perredistas se debaten sobre si ser o no ser los negritos en el arroz de la toma de posesión de EPN.  Contrasta las posturas de la dirigencia de Jesús Zambrano y el coordinador Silvano Aureoles con la de los perredistas más acelerados (que, dice, forman parte del grupo lopezobradorista).  Señla que eso explica el acuerdo alcanzado por los líderes parlamentarios para que el nuevo mandatario entre, jure y se salga de volada, pues saben que, pese al intenso cabildeo priista, no tienen asegurada la tranquilidad en el recinto.

En tanto, 24 Horas desliza: Perfilan los primeros nombres del Gabinete.  Subraya que tuvo acceso a algunos de los nombres que ya están confirmados.  Dice que entre los que apuntan para colaborar con EPN están los de sus más cercanos, como Luis Videgaray y Miguel Osorio, pero también hay sorpresas.  Se menciona que Emilio Chuayffet apunta para ser secretario de Educación, y Pedro Joaquín Coldwell, para Energía.

REFORMAS

La Crónica combina su titular, Avalan diputados que Segob absorba a SSP, con el minieditorial.  Plantea que la fusión de la SSP en la de Gobernación abonará, cuando menos, a que haya un mando integral en este delicado tema, y los policías no se vayan por su lado.  Dice que habrá que ver qué tan bien funcionan los cambios, pero, por lo pronto, el camino parece allanársele al proyecto del Presidente electo.

Con su tono habitualmente incisivo hacia Genaro García Luna Reporte Índigo destaca: Seguridad pública: descansa en paz.  Subraya que fueron seis años de una policía que devoró 400 mil millones de pesos y que dejó una herencia de 70 mil muertos.  Dice que lo peor del sexenio de Calderón yace ya bajo tierra.   En un montaje sobre un fondo rojo, Calderón y García Luna, serios, aparecen espalda con espalda.

Milenio contrasta: Consienten a Peña, batean a Calderón.  Se detalla que horas después de que el mandatario anunció desde Los Pinos su iniciativa para cambiar el nombre oficial del país de Estados Unidos Mexicanos a México, la cual llegó al Senado para ser turnada a comisiones, Manlio Fabio Beltrones, líder de los diputados priistas, se limitó a señalar:

“No tengo opinión al respecto… Tenemos iniciativas más importantes”.

En El UniversalBajo Reserva comenta que en en el tema Segob-SSP sí hubo toma de distancia del equipo de EPN frente a la fórmula diseñada por el presidente Calderón, que propició descoordinación y enconos.  Dice que el adiós a la SSP estuvo acompañado por un sordo debate en varios foros, con argumentos cada vez más estrambóticos.  Desliza que lo curioso es que una de las protagonistas de esta historia ha anunciado que aterrizó ya en el equipo de Miguel Ángel Mancera.

En MilenioTrascendió dice muy aguerridos fueron ayer los diputados de izquierda cuando discutieron el proyecto de las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, al presentar 51 reservas a 18 de los artículos del dictamen.  Agrega que, sin embargo, todo quedó en un amago de toma de tribuna cuando la Mesa Directiva cerró la lista de oradores para el debate, ya que la bancada del PRI consiguió incluso el apoyo de Ricardo Monreal para disipar la intentona.

MÁS RUMBO AL 1 DE DICIEMBRE

AGENDA

En MilenioTrascendió dice que una vez que asuma como Presidente y comandante supremo de las fuerzas armadas, la primera actividad oficial de Peña Nieto, el domingo 2 de diciembre, será la entrega del Premio Nacional de Deportes a la selección olímpica de futbol, al técnico Luis Fernando Tena, Aída Román, María Espinoza, Naomi Valenzo y Nelson Vargas.

Dice que el acto ya está confirmado, pero su equipo aún no define si será en Los Pinos o en Palacio Nacional.

RUMORES SOBRE EL GABINETE

En MilenioTrascendió dice que a poco más de una semana del relevo presidencial, se intensifican los trabajos de la transición en todas las dependencias federales.  Especifica que en el caso de Gobernación, Miguel Osorio Chong acudió esta semana al Palacio de Covián para continuar conociendo los asuntos que asumirá desde el 1 de diciembre en la supersecretaría que él mismo diseñó.

  • En otro segmento, desliza que si bien hay varios en el gabinete saliente que sueñan con dar el brinco a la nueva administración federal, los únicos invitados a colaborar con el nuevo gobierno son José Antonio Meade y Salomón Chertorivski, pero no necesariamente al frente de las secretarías de Hacienda y de Salud, que encabezan respectivamente.

En ReformaF. Bartolomé apunta que pocas son las vacantes que quedan en lo que será el gabinete de EPN.  Dice que lo que se comenta entre sus cercanos es que aún está por definirse quiénes encabezarán Relaciones Exteriores, la SEP, Agricultura y Salud.

Agrega que para sorpresa -y tal vez envidia- de muchos priistas, hay un grupo de calderonistas que son muy bien vistos dentro del equipo de Peña: José Antonio Meade, Salomón Chertorivski, Daniel Karam y ¿¡José Ángel Córdova!?, quienes no sería extraño que fueran invitados al nuevo gobierno aunque no necesariamente en la posición que actualmente ocupan.

En 24 HorasTrastienda comenta que aún no hay certeza de quién pueda ser el próximo secretario de Educación, pero quien ha estado saltando todos los obstáculos para ser subsecretario de la importantísima Educación Básica, es Luis Maldonado, actual secretario de Educación en Puebla.

Registra que Maldonado, ex miembro del PRI y fundador de Convergencia, trabajó mucho tiempo con Esteban Moctezuma en Sedesol y Gobernación; y de ahí viene una relación con la maestra Elba Esther Gordillo, quien tiene mucho cariño por Moctezuma, quien lo ha propuesto como una de sus cartas importantes para el próximo gobierno.

  • En otro segmento, sugiere no quitarle el ojo a Gerónimo Gutiérrez, quien fue subsecretario de Economía en el gobierno de Fox, y de Gobernación en el de Calderón, hasta que por razones personales se fue de México.

Anota que desde San Antonio encabeza hoy el Banco Norteamericano de Desarrollo, uno de los productos del TLC.   Y si le decimos –agrega- que es como chómpiras del próximo secretario de Hacienda, Luis Videgaray, pues en esas el dos más dos es igual a cuatro.

  • Finalmente, apunta que por aquello de que “del plato a la boca se cae la sopa”, el ex líder de las juventudes revolucionarias, Canek Vázquez, debería de tener más cuidado, no con quién sino dónde se pasa de copas y qué es lo que dice.

Apunta que Canek celebró por anticipado el miércoles en un lugar de Polanco, donde dio rienda suelta a su alegría y juró que EPN, tan pronto como asuma la Presidencia, lo nombrará procurador del Consumidor. “Oséase, ya agarró hueso”, puntualiza.

FUERZAS ARMADAS

En Reporte Índigo#RedesdePoder desliza que en la PGR y en el Ejército causó sorpresa el cambio de adscripción de Abigaíl Vargas, quien recientemente fue ascendido a coronel, pues fue otro de los elementos que salió de la Seido a raíz de la reciente renuncia del subprocurador Cuitláhuac Salinas.

Subraya que el militar ya no seguirá prestando sus servicios a la PGR para armar expedientes en contra de generales, ya que ahora trabajará en la Sedena.

EX PRESIDENTES

En Reporte Índigo#RedesdePoder desliza que pareciera que Vicente Fox nunca se dio cuenta que el presidente de la República es al mismo tiempo el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, ya que ayer declaró que “sabemos que el ejército viola los derechos humanos, todos los días, y nadie dice nada”.

Observa que lo curioso es que el ex presidente se lanzó contra el Ejército, pero no dijo nada de la Policía Federal y de la SSP que aún comanda su amigo Genaro García Luna.

MÉXICO-EU

En ReformaF. Bartolomé apunta que mientras en México hay quienes le siguen dando largas al asunto, en EU están más que interesados en saber cómo va el avance de la reforma judicial.  Dice que por eso el próximo 4 de diciembre se llevará a cabo en Washington, en el Woodrow Wilson Center, el foro “Reforma Judicial: por qué se necesita y en dónde se encuentra”.

Detalla que el primer día de trabajos pinta interesante pues participarán la académica Ana Laura Magaloni, el abogado promotor de los juicios orales Ernesto Canales y la investigadora metida a cineasta Layda Negrete, productora de “Presunto culpable”.

PODER JUDICIAL

En Reporte Índigo#RedesdePoder desliza que ayer volvió a quedar demostrado que para ser ministro de la SCJN lo más importante no es saber mucho de derecho, tampoco tener experiencia en el poder judicial: lo más importante es tener la confianza de los que pueden decidir quién sí y quién no debe llegar al máximo tribunal de del país.

Agrega que eso fue lo que sucedió ayer en el Senado: alguien tuvo el poder para decir que por el PRI fuera el expresidente del SAT Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, y por el PAN Alberto Gelacio Pérez Dayán.

En El UniversalBajo Reserva comenta que terminado el proceso de elección de dos ministros de la Corte sigue en el Senado la consulta para la designación de un integrante del Consejo de la Judicatura Federal.

Especifica que los grupos parlamentarios deberán decidir entre Martha María Hernández Álvarez, ex subprocuradora del Edomex, cercana al equipo de EPN; Rodolfo Lara Ponte, quien fue consejero y es apoyado por el presidente de la SCJN, Juan Silva Meza; Guillermo Domínguez, magistrado del TJFA, que ha participado de polémicos juicios de telecomunicaciones y fiscales, y el magistrado Carlos Chaurand Arzate, ex legislador priísta del grupo del senador Emilio Gamboa.

SONORA

En MilenioTrascendió dice que el panismo en Sonora se encuentra frente a un peligro inminente: los ex gobernadores Manlio Fabio Beltrones y Eduardo Bours se unieron para “rescatar Sonora para el PRI” y, sin duda, contarán con el apoyo de muchos empresarios que se quejan de “la falta de visión” de Guillermo Padrés en sectores estratégicos, como el energético, el automotriz y el pesquero.

Puntualiza: “¿Y qué hace el mandatario ante esa alianza anti-PAN?  Nada”.

MORELOS

En ReformaF. Bartolomé apunta que todavía no cumple ni dos meses como gobernador y ya a Graco Ramírez lo están agobiando los problemas de inseguridad de Morelos.  Dice que, alarmados, los líderes de la sociedad morelense comentan que -por lo menos- hay una docena de personas secuestradas, entre ellas importantes figuras, sin que las autoridades logren resolver uno solo de estos casos.

Añade que el cuadro se complica ante la tardanza de Ramírez para confeccionar una terna de candidatos a encabezar la Procuraduría morelense.

Ya nos puedes ver en youtube:

http://www.youtube.com/user/Consultores2

Y también nos puedes ver en Facebook

http://www.facebook.com/?sk=welcome

 

Anuncios

One Reply to “23nov12 San Lázaro da visto bueno a fin de SSP”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s