26nov12 El Universal, 8 col., Documenta PGR tráfico de droga en AICM


Documenta PGR tráfico de droga en AICM

El Universal, 8 col., Silvia Otero

La Procuraduría General de la República (PGR) ha documentado desde 2010 diversos casos en los que elementos de la Policía Federal asignados al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) “felicitaron” el tráfico de drogas.

A partir de la indagatoria sobre la balacera del 25 de junio en la que murieron tres policías, la dependencia encontró al menos cinco casos que apuntan a la complicidad entre policías federales y traficantes de drogas internacionales.

En uno de los casos, la PGR menciona que el 19 de octubre de 2011 se dio el paso a una sobrecargo a pesar de que se encontraron irregularidades en su equipaje, luego de pasar por los detectores que operan con rayos X.

Las indagatorias refieren también que el 6 de diciembre de 2010 un elemento de la Policía Federal revisó al pasajero Issac Balcazár Martínez, que se dirigía a España, “sin -alertar actividad anormal’.

‘Tres sobrecargos del vuelo en el que Balcázar llegó al país europeo fueron detenidos por el tráfico de 140 kilogramos de cocaína.

Balcazár no fue detenido, pero a su regreso a México fue capturado por la PGR, que lo acusó de ser uno de los implicados en la red internacional de tráfico de drogas que utiliza a empleados de aerolíneas para hacer llegar los cargamentos de estupefacientes en Europa.

La línea de investigación apunta a que elementos de la Policía Federal están vinculados.

El 8 de junio de 2011, dos elementos de la Policía Federal “ingresaron paquetes evitando pasarlos por el equipo de supervisión de rayos X”.

En agosto de 2011, el piloto Rubén García García fue detenido en Madrid con 42 kilos de cocaína, luego de que paso la droga sin contratiempos en la terminal de la ciudad de México con la presunta complicidad de policías federales.

En noviembre del año pasado el sobrecargo Rodrigo Sahagún Alba superó las áreas de revisión del aeropuerto capitalino sin que se detectara algo anormal, sin embargo, fue detenido con drogas en Madrid.

La PGR también conoció casos de extorsión a pasajeros del AICM.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s