26nov12 Nuevas sacudidas en área de Seguridad


Los temas de seguridad se recolocan en el centro de la agenda periodística.  Se reactivan algunos casos controversiales, pero se combinan con especulaciones diversas acerca de quienes podrían  llegar  a  posiciones en esa área del gabinete de Enrique Peña Nieto.  Varios reflectores se dirigen hacia la SSP, pero también hay apuntes de una situación tensa en el Ejército por el relevo en la titularidad de la Sedena.

En El UniversalBajo Reserva indica que en las Fuerzas Armadas se corre el riesgo de que se desborde la tensión. Dice que en las semanas recientes la corriente dentro de los círculos castrenses parecía beneficiar a Moisés García Ochoa, pero sus compañeros de armas Carlos Gaytán Ochoa y Luis Arturo Oliver Cen han dejado saber su rechazo a esta posibilidad.  Agrega que el clima se acerca a la indisciplina.   Desliza que incluso uno de los actores en esta historia decidió sacar del país a su familia, preocupado por el riesgo de que pudiera ser dañada de alguna manera.

En ese marco, destaca lo que comenta Trastienda (24 Horas) rumbo a la reunión EPN-Obama.  Desliza que entre los asesores de EU hay un tema que quisieran que abordara: la multinacional Sempra, metida en asuntos energéticos, algunos de cuyos ejecutivos en México están siendo perseguidos judicialmente por un empresario bajacaliforniano, de origen japonés, que dice que los terrenos sobre los que está construida una de sus plantas en aquél estado, son de su propiedad.

Dice que nadie en el gobierno ha querido revisar de qué se trata, sino al contrario.  Indica que el empresario de origen japonés era muy cercano al secretario de Gobernación José Francisco Blake y es proveedor de armas de la Sedena.  “¿Será por eso?  Quién sabe.  Pero en Washington, lo que está sucediendo aquí, no les gustó nada”.

En otros temas, destaca el titular de La RazónEmpresario ligado al narco apoya a AMLO en el norte.  El reporte, elaborado con base en el libro más reciente del tabasqueño, se refiere al empresario minero Armando Guadiana.  Como complemento de la información se publica una fotografía de archivo en la que se ve al tabasqueño y a Guadiana saludarse afectuosamente, en enero.

La cobertura también incluye el minieditorial.  Plantea que ya no habrá que preguntar de qué manera financia a López Obrador su movimiento y las movilizaciones del sábado contra la toma de posesión del próximo Presidente.  “Ahorremos palabras. Está a la vista”, puntualiza.

SEGURIDAD

CASOS POLÉMICOS

La Jornada indica en su titularMarina: en el caso Tres Marías falta llegar a los altos mandos, que desde que el alto mando naval conoció la declaración del capitán de la Armada que viajaba con dos agentes de CIA, cuando su vehículo fue atacado, cerca del poblado de Tres Marías, supo que se trató de un atentado directo, con la intención de matar a los ocupantes del vehículo.

Añade que tres meses después hay malestar en la Secretaría de Marina, porque se considera que es insuficiente la consignación de 14 policías y cinco mandos de la Policía Federal, acusados de participar en los hechos.

En una fotografía adjunta se aborda otro ángulo.  Se destaca que organizaciones ciudadanas y familiares de desaparecidos de todo el país realizaron una concentración contra el Presidente por los miles de muertos que dejó su guerra contra el crimen organizado.  Se detalla que el acto fue realizado en la explanada del Palacio de Bellas Artes.

El Universal apunta en su titularDocumenta PGR tráfico de droga en AICM, que la PGR ha documentado desde 2010 diversos casos en los que elementos de la Policía Federal asignados al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México “facilitaron” el tráfico de drogas.  Agrega que a partir de la indagatoria sobre la balacera del 25 de junio en la que murieron tres policías, la dependencia encontró al menos cinco casos que apuntan a la complicidad entre policías federales y traficantes de drogas internacionales.

  • En un recuadro adjunto se citan resultados de la encuesta El Universal / Buendía & Laredo.  47% considera que el aumento de la violencia es una señal de que el gobierno está fracasando en la lucha antinarco.  44% opina lo contrario.  59% cree que Enrique Peña Nieto deberá mantener esa lucha durante todo su sexenio.  33% considera que deberá ser entre 1 y 5 años.

En su editorialSanear el aeropuerto, dice que el AICM es uno de los canales cruciales del país, por lo cual es indispensable que su operación se produzca en un contexto de absoluta transparencia y apego a la ley.  Recalca que debe ser saneado para operar de manera ejemplar en todas las áreas que le componen, desde su seguridad y sus aduanas, hasta su infraestructura de comunicaciones y de servicios.

FACTOR GARCÍA LUNA

Reporte Índigo prosigue su cobertura crítica hacia el titular de la SSP: El retiro dorado de García Luna.  Desliza que el aún secretario se muda a Miami.  Detalla que de la mano de su esposa, un colombiano y uno de los proveedores favoritos de la SSP, monta una red de negocios que le garanticen su retiro.  También se menciona el factor Slim: recuerda que en 2008 publicó que la SSP adjudicó de forma directa al empresario la operación del sistema Plataforma México.

  • En #RedesdePoder se sugiere no perder de vista la Operación Miami, pues es probable que la red de asociados al secretario de Seguridad Pública y a Samuel Weinberg sea todavía más extensa de lo que en principio aparece.

Especifica que hay quienes advierten que podría filtrarse por ahí el nombre de Luis Arturo Oliver, hijo del oficial mayor de la Sedena, general Luis Arturo Oliver Cen.  Señala que además de haber sido asesor de García Luna, Oliver también  habría prestado sus servicios para ICIT Analysis,  empresa de inteligencia que dirige Alexis Weinberg.

FACTOR MACEDO DE LA CONCHA

24 Horas señala en su titularQuiere Peña a Macedo y Mondragón en su gabinete.  Especifica que el gabinete de EPN incluye varias sorpresas como la reaparición del general Rafael Macedo de la Concha, que se integra a la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de Gobernación, y la incorporación del ebrardista Manuel Mondragón y Kalb como subsecretario del Interior de la Secretaría de Gobernación, que tendrá a su cargo todo el manejo de la seguridad pública federal.

Sobre la conformación del gabinete, Bajo Reserva (El Universal) indica que EPN  parece haber resuelto su reflexión sobre quién tendrá los méritos necesarios para asumir el control de los principales órganos de seguridad, y la institucionalidad exigida para someterse al mando de un civil: Rafael Macedo de la Concha.

Especifica que esa será la función del próximo subsecretario del Interior.  Precisa que el cargo de quien en los hechos será el nuevo “zar” en materia de seguridad quedará encuadrado dentro de la Secretaría de Gobernación, a cuyo frente estará, “nos confirman”, Miguel Osorio Chong.

En MilenioTrascendió desliza que al final el doctor Manuel Mondragón decidió no participar en la administración de Miguel Ángel Mancera, porque se integrará a la estructura de seguridad de la nueva subsecretaría del Interior de la Secretaría de Gobernación, que encabezará el general Rafael Macedo de la Concha.

  • En otro segmento, apunta que en la PGR sigue en curso la extraña estrategia de correr a medio mundo antes del cambio de gobierno.  Detalla que la guadaña alcanzó el viernes al director del área de Intercepciones Telefónicas de la SEIDO, Abigai Vargas.

OTROS RUMORES SOBRE EL GABINETE

En El UniversalBajo Reserva indica que si no hay cambios de última hora, Emilio Chuayffet será secretario de Educación en el gobierno de EPN.  Dice que se trata de un viejo anhelo del mexiquense, pero la lectura predominante será que arriba al cargo un enemigo político de Elba Esther Gordillo, a la cual derrocó de la coordinación parlamentaria del PRI en 2003.

Recuerda que ello atrajo una crisis que llevó a la profesora Gordillo a ser expulsada del PRI bajo la directiva de Roberto Madrazo.

En Reporte Índigo#RedesdePoder dice que si se confirma la designación de Chuayffet no habrá más que una lectura: que en el arranque de su sexenio, Enrique Peña Nieto le estará pintando la raya a Elba Esther Gordillo.

Dice que es cuestión de recordar las diferencias irreconciliables que vienen desde el 2003, cuando La Maestra fue despojada de su liderazgo priista en la Cámara por la dupla Beltrones-Chuayffet.

REUNIÓN EPN-OBAMA

En MilenioTrascendió desliza que en la gira por EU y Canadá, el coordinador general de política y seguridad, Miguel Ángel Osorio, se estrenará oficialmente como parte de la comitiva de EPN.  Observa que en el resto de las giras, Osorio tuvo una agenda paralela a la comitiva oficial de Peña, y será en la reunión con Obama cuando esté públicamente con Luis Videgaray y Emilio Lozoya en las faenas internacionales del nuevo gobierno.

MÁS RUMBO AL 1 DE DICIEMBRE

En 24 HorasTrastienda detalla que EPN decidió que para el evento en Palacio Nacional no fuera él quien apareciera solo en el presidium, sino que será un escenario monumental, donde a sus costados se colocarán los presidentes de las cámaras, el de la Suprema Corte de Justicia, todos los gobernadores en funciones y electos, el gabinete legal y los presidentes de los órganos desconcentrados, como el Banco de México, el IFE, el IFAI y la CNDH.

“O sea, ‘la República’, como empiezan a llamar a la concentración en el equipo de transición”, dice.

En Reporte Índigo#RedesdePoder pregunta qué culpa tienen los humildes vecinos de las colonias aledañas a San Lázaro de los miedos de Felipe Calderón.  Anota que sin decir agua va, desde ahora y hasta después de la toma de posesión, el Estado Mayor Presidencial y la Policía Federal ordenaron la cancelación de servicios del Metro en las estaciones de Santa Anita, Candelaria, Jamaica y Fray Servando.

Con ironía, comenta que en una de esas, el miedo llega a tanto que también clausuran el aeropuerto de la Ciudad de México.

En MilenioTrascendió desliza que, al menos para los responsables del recinto de San Lázaro, el 1 de diciembre será como cualquier “día normal” para los medios informativos en el Palacio Legislativo.

Observa que todos los acreditados que cuenten con el gafete correspondiente ingresarán sin contratiempos y podrán hacer su trabajo en los espacios habituales del Salón de Plenos.  Pregunta si estará eso bien planchado con el Estado Mayor Presidencial.

En El UniversalBajo Reserva indica que el debate sobre la postura que las diversas fuerzas políticas deben asumir el sábado próximo parece estar siendo ganado por los moderados, tanto en las izquierdas como entre los priístas.

Señala que AMLO encabezará un mitin en el Ángel de la Independencia y Marcelo Ebrard está llamando a construir un “gabinete en la sombra”, al estilo inglés, para seguir de cerca las acciones del nuevo gobierno.

Dice que lo que está cada vez menos “en la sombra” es la pugna entre Ebrard y el tabasqueño.  Anota que una de las aristas es la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, donde se ha empezado a detectar flujo de recursos en favor de la consolidación de Morena, que López Obrador busca constituir en partido.

Ya nos puedes ver en youtube:

http://www.youtube.com/user/Consultores2

Y también nos puedes ver en Facebook

http://www.facebook.com/?sk=welcome

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s