27nov12 Acuerdo político pese a jaloneos en San Lázaro


Los temas partidistas predominan en la agenda periodística, en la víspera del encuentro entre Enrique Peña Nieto y Barack Obama.

Excélsior detalla en su titularPAN-PRD alcanzan acuerdos con el PRI, que los órganos de gobierno del PRI y del PAN autorizaron a sus respectivos presidentes construir junto con el PRD un acuerdo político para el desarrollo nacional y la discusión de reformas que beneficien al país.  Se agrega que en este acuerdo también participa la parte del equipo de transición encabezado por Miguel Ángel Osorio Chong.

En un espacio adjunto se citan los posicionamientos de los partidos:

–              Pedro Joaquín Coldwell, dirigente nacional del PRI.-  “Es el tiempo de la concordia, la buena voluntad y la confianza mutua.  Es el tiempo de los acuerdos políticos nacionales”.

–              Comunicado del PAN.-  “Designaremos a un grupo de interlocutores encargados de continuar con las pláticas con el resto de las fuerzas políticas y concretar los acuerdos (…)”.

–              Jesús Zambrano, líder nacional del PRD.-  “Es urgente construir una agenda común basada en el consenso y el diálogo, que reflejen la pluralidad de la sociedad mexicana”.

La Crónica también complementa su titularArman PRI, PRD y PAN acuerdo político nacional, con pronunciamientos partidistas:

–              El pacto hará viables reformas pendientes: Pedro Joaquín Coldwell.

–              Coincidimos en la necesidad de impulsar una agenda común: Gustavo Madero.

–              Sin renunciar a nuestra ideología hay que revisar temas trascendentales: Jesús Zambrano.

Milenio se aboca a recoger reacciones ante el cinturón de seguridad en San Lázaro.  En su titular anota: “Ofensivo”, el cerco al Congreso: Ebrard.  En su bullet principal agrega: Murillo Karam aclara que él no lo pidió; “es un exceso, ni en 2006”, critican Ernesto Cordero y Alejandro Encinas.

Con otro sesgo, 24 Horas registra en su titularBlindaje en San Lázaro contra “grupos radicales”, que fuentes del gobierno explicaron que desde el lunes se decretó el estado de alerta dentro de las Fuerzas Armadas y la Policía Federal, que deben permanecer acuarteladas y tener la capacidad de reacción ante cualquier amenaza o situación de riesgo en el país.

En Reporte Índigo#RedesdePoder destaca que Jesús Murillo y Marcelo Ebrard pintaron su raya ante la andanada de críticas y protestas que provocó el cierre de cuatro estaciones del metro y el estado de sitio declarado alrededor del palacio legislativo de San Lázaro.

Agrega que “haiga sido como haiga sido”, los policías federales que tomaron por la fuerza esa parte de la ciudad,  suspendiendo las garantías de libre tránsito y hasta el derecho a manifestarse, están violando la Constitución flagrantemente.  Señala, no obstante, que eso del respeto a las garantías individuales y los derechos humanos no ha sido algo que  distinguió al gobierno de Felipe Calderón.

En MilenioTrascendió a aborda tres aspectos sobre la toma de posesión:

–              Primero refiere que el Movimiento #YoSoy132 está convocando a los legisladores de izquierda para llevar apuntadores láser a la ceremonia de toma de protesta de EPN, como lo hicieron con Felipe Calderón en el Zócalo durante el Grito del 15 de septiembre.  Detalla que la convocatoria se realiza por medio de las redes sociales y la han nombrado “Operación #1Dmx”.

–              También señala que el príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, llegará a México el jueves para estar presente en la toma de posesión.  Agrega que lo acompañará el secretario de Cooperación Internacional para Iberoamérica, Jesús García.

–              Finalmente, anota que aunque a algunos legisladores panistas no les guste, recibieron ya la instrucción de sus coordinadores en el Senado y la Cámara de Diputados de asistir a Palacio Nacional el sábado al discurso de toma de posesión de Peña Nieto.  Dice que los  que no acudirán, aunque ya recibieron la invitación, son los legisladores perredistas.

MÁS DEL ESCENARIO POLÍTICO

ENCUENTRO EPN-OBAMA

En MilenioTrascendió indica que horas antes de la visita de EPN a EU, el embajador de México en ese país, Arturo Sarukhán, viajó del DF a la ciudad de Washington para estar presente en el encuentro con Barack Obama.  Detalla que lo hizo en el vuelo comercial 822 de United Airlines, en clase turista; y que lució contento, e incluso aseguró a quienes preguntaban, que estaba confiado en que la gira del presidente electo será exitosa.

ESPECULACIONES SOBRE EL GABINETE

En 24 HorasTrastienda comenta que si EPN engaña con la verdad, su comitiva para la entrevista con Obama confirma a cuatro secretarios de Estado.  Dice que no sería novedad decir que Miguel A. Osorio Chong y Luis Videgaray manejarán la política interna y la financiera, pero sí a quien llevó a presentar como el responsable de Relaciones Exteriores, Emilio Lozoya, y de Economía, Ildefonso Guajardo, cuya presencia en la Casa Blanca no tendría sentido si no serán ellos quienes lleven la parte más crítica de la relación bilateral.

  • En otro segmento, dice que el hermetismo en el equipo de EPN ha dado motivo de especulación intensa sobre su gabinete, pero miembros del equipo de transición han hablado de manera selecta con varios periodistas a quienes les anticiparon varios nombres del nuevo gobierno.

Dice que entre los nombres que les proporcionaron se encuentra el de Beatriz Paredes, como próxima embajadora.   Sin embargo, “dicen los allegados a doña Beatriz”, que ella no se irá de México, sino que se quedará a formar parte del gobierno en una buena posición.

Agrega que al menos eso es lo que refleja de varias llamadas telefónicas que ha recibido, no de Peña Nieto, por cierto, sino de su co-jefe en la transición, Luis Videgaray.

En Reporte Índigo#RedesdePoder comenta que dentro de la comitiva que acompaña a EPN al encuentro con Obama está Francisco Guzmán Ortiz, coordinador de asesores del presidente electo.  Dice que se trata de un joven que seguramente jugará un papel fundamental en el gobierno que está por iniciar.

En El UniversalBajo Reserva dice que nada bien cayó en el SNTE la posibilidad de que Emilio Chuayffet llegue a la SEP.  Cita que la diputada Lucila Garfias, coordinadora de la bancada del partido Nueva Alianza, dijo que el presidente electo debe designar al frente de la SEP a un maestro, ya que en otros años se ha entregado el despacho a quienes “no tienen ni idea” del tema.

Recuerda que Chuayffet fue secretario de Educación en su estado, “y nos afirman” que sí trae idea de para qué sería designado.

  • En otro segmento, dice que José Ángel Córdova Villalobos no se quedó con las ganas: dijo ayer que si el entrante presidente Peña Nieto lo invita a su gabinete, como secretario de Salud o de Educación, con gusto aceptará.  “Bueno…”, expresa.
  • Finalmente, dice que José Antonio Meade sí deberá quedarse con las ganas.  Indica que, por un lado, ayer le dijeron que no es necesario que el próximo jueves comparezca en la Cámara de Diputados por la glosa del sexto informe de gobierno, como estaba agendado.

Añade que, por la otra, en los próximos días deberá desocupar su despacho en Palacio Nacional, pues contra los cálculos y deseos de muchos, no repetirá en ese cargo, que está destinado para Luis Videgaray, el otro “supersecretario” del próximo gobierno.

Precisa que ello no implica que Meade no alcance otra posición en el gobierno de Enrique Peña Nieto, en cuyo equipo goza de prestigio.

En ReformaF. Bartolomé comenta que para Miguel Mancera hay una buena noticia y una mala: la buena es que Manuel Mondragón y Kalb sí seguirá encargado de los temas de seguridad pública; la mala es que todo indica que lo hará en el Gobierno Federal y ya no en el capitalino.

Indica que al menos eso es lo que se dice entre los más cercanos de EPN… así como también entre los del mandatario electo del DF, quien ya está buscando a alguien que llene los zapatos de Mondragón al frente de la SSP.  Agrega que quien hasta ahora va punteando en la búsqueda de Mancera es su asesor Carlos Humberto Toledo, experto en temas de seguridad e inteligencia.

En otro plano, dice que otro que ya aceptó sumarse al equipo de EPN es uno que fue ferviente lopezobradorista: Mario Di Costanzo.  Señala que se unirá al equipo de transición en el área financiera.  Desliza que, por lo que se sabe, la invitación al egresado del ITAM se la hizo otro itamita, muuuy bien ubicado en el equipo del presidente electo.

BALCÓN

En ReformaF. Bartolomé comenta que en la Secretaría de Agricultura hay quienes quieren aprovechar el cambio de sexenio para sepultar en el olvido sus propias trapacerías.

Menciona específicamente el caso de Graciela Aguilar Antuñano, quien –dice- tuvo que dejar la dirección comercializadora gubernamental Aserca luego de que le detectaron irregularidades en los apoyos oficiales a productores del campo y contubernio con contratistas.

Pregunta si el caso lo conocerán los cercanos a Enrique Peña.

SEGURIDAD

En El UniversalBajo Reserva dice que Abigail Vargas, quien se desempeñó en la SEIDO de la PGR, fue cesado hace días con órdenes de reportarse ante la Sedena.

Desliza que sobre el coronel Vargas, “nos dicen”, existen señalamientos de deslealtad dentro y fuera de la PGR.  “Nos aseguran” –prosigue- que espontáneamente fue a ofrecer servicios y documentos a integrantes del equipo de transición, para postularse como el nuevo “zar” antidrogas.

Añade que internamente encara sospechas de que manipuló por instrucciones externas diversas indagatorias, entre ellas la del general Tomás Ángeles.

DISTRITO FEDERAL

En 24 HorasTrastienda comenta que con la cuchara chica, porque aparentemente no le da para la grande, Marcelo Ebrard está terminando su administración en el DF.  Detalla que ha comenzado a colocar a sus cercanos para que al relevo de gobierno, queden con chamba.

Dice que al primero que le encontró trabajo fue a su jefe de prensa, Alfonso Brito, que envió a la ALDF, aunque en realidad sigue trabajando en el Zócalo; que menos notorio fue el nombramiento de su secretaria particular, Karina Moreno Ocampo, en Locatel; y próximamente designará a su jefa de oficina, Marcela Gómez Zalce, al frente del Canal 21.

“¿Qué tanto acordó estos movimientos con Mancera?  Dicen los que saben que nada”, puntualiza.

AJEDREZ DE LOS MAGNATES

En ReformaF. Bartolomé comenta que el que ayer literalmente se dejó tomar la foto fue Carlos Slim: en la reinauguración de la Alameda Central, el hombre más rico del mundo acompañó a Marcelo Ebrard, para presumir el remozamiento del jardín público más antiguo de América.

Detalla que al término de la ceremonia se permitió el acceso a todo capitalino que quisiera recorrer el lugar, por lo que pa’ pronto montones de personas celular en mano -¿serían Telcel?- se aproximaron para retratarse con Slim, quien alegre aceptó cuanta petición le hicieron.

Dice que Ebrard lo esperó algunos minutos, pero al ver que el empresario andaba tan entrado en la repartición de sonrisas, mejor decidió retirarse.

Ya nos puedes ver en youtube:

http://www.youtube.com/user/Consultores2

Y también nos puedes ver en Facebook

http://www.facebook.com/?sk=welcome

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s