27nov12 El Universal, 8 col., “Inflan” en Pemex costo de gasoducto


“Inflan” en Pemex costo de gasoducto

El Universal, 8 col., Luis Carriles

Los cuatro consejeros profesionales de Petróleos Mexicano pidieron frenar el proyecto del gasoducto Los Ramones para importar gas natural desde Estados Unidos, ya que detectaron un sobrecosió de 60% en el presupuesto de inversión.

En una carta, los consejeros Fortunato Álvarez Enríquez, Héctor Moreira Rodríguez, Fluvio César Ruiz Alarcón y Rogelio Gasea Neripiden arpresiderite del Consejo de Administración de Pemex y secretario de Energía, Jordy Herrera, detener el proyecto por su falta de transparencia.

En la misiva dan a conocer que en conversación con el comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía, “nos comenta que el costo presentado para este proyecto es 60% arriba del costo promedio de gasoductos similares, y que esto se traducirá en costos de transporte 60% superiores a los actuales, contradiciendo el principio de eficiencia”.

El proyecto de Los Ramones, el más ambicioso de la presente administración, tendría un costo de 3 mil millones de dólares, según anunció la paraestatal a finales de septiembre.

Además, afirman los consejeros, se estaría asignando a una empresa en la que una filial de Pemex Gas y Petroquímica Básica (PGPB) es soda.

“El proyecto Los Ramones se está realizando a través de MGI, una filial de PGPB domiciliada en el extranjero que creará a su vez otra filial donde estará asociada con una empresa privada. A la fecha, no conocemos por qué es este el camino mejor, su esquema financiero, etc., lo cual compromete el principio de transparencia”, señalan en el documento enviado.

Los consejeros expresan su sorpresa por la manera en que se pretende que el Consejo de Administración apruebe el proyecto cuando no cumple “con muchas de las políticas de Pemex, lo cual contradice el principio de calidad de los resultados”.

Reconocen que este proyecto es necesario y que fue planteado dentro de la Estrategia Integral de Suministro de Gas Natural de Importación, pero se oponen a que el gasoducto se realice de la manera en la que se pretende realizar, por medio de una asignación directa.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s