27nov12 Reforma, 8 col., Tumban inversión a Pemex


Tumban inversión a Pemex

Reforma, 8 col., Alejandra López

Cd. de México, México (27 noviembre 2012).- La resistencia del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) a operar con mayor eficiencia echó por tierra una inversión de 200 millones de dólares en el sector de la industria química.

Esta inversión sería realizada a través de una alianza entre el consorcio privado Mexichem y Petróleos Mexicanos para generar un mayor volumen de productos petroquímicos.

Sin embargo, el STPRM -que encabeza Carlos Romero Deschamps- rechazó tres veces la aprobación de la alianza, con lo que la paraestatal dejó ir una inversión de 200 millones de dólares que ahora la firma privada canalizará a otros proyectos en el extranjero.

Mexichem anunció a la Bolsa Mexicana de Valores que cancelaba su intención de invertir en Pemex tras las postergaciones para que el Consejo de Administración de la petrolera aprobara la operación.

“Derivado de las constantes postergaciones por parte de Petróleos Mexicanos para aprobar la coinversión en la cual Mexichem y Pemex formarían una nueva compañía que permitiría el eficiente uso de sus capacidades para producir monómero de cloruro de vinilo (MCV), ha decidido dar prioridad a su plan de integración vertical fuera de México”, dijo en un comunicado a la Bolsa.

De acuerdo con los planes de Pemex, en su primer año, la asociación habría producido 24 mil toneladas hasta llegar a 400 mil toneladas después del cuarto año de operación.

En la coinversión, Pemex habría tenido el 40 por ciento, y Mexichem, el 60 por ciento.

Tras esta alianza, de los mil 300 trabajadores del complejo petroquímico de Pajaritos, únicamente se ocuparían 800, y Pemex debía reubicar a los sobrantes. Una propuesta sugería crear una nueva área de mantenimiento para Pemex con el personal restante.

Sin embargo, esto no fue aceptado por el Sindicato, de acuerdo con versiones de consejeros profesionales involucrados en el proceso, quienes solicitaron el anonimato.

La alianza fue aprobada el año pasado por la Comisión Federal de Competencia, y Pemex la puso a consideración del Consejo desde el 31 de agosto, según actas de la paraestatal.

En tres ocasiones, el STPRM, que participa en el Consejo, rechazó votar el tema, el cual ya había sido aprobado en el Comité de Estrategia e Inversiones de la paraestatal.

Consultado al respecto, el director de Pemex, Juan José Suárez Coppel, evadió responsabilizar al Sindicato y señaló que la votación del proyecto se postergó por el cambio de Gobierno.

“(Es una cadena que) queremos crecerla juntos y no que la crezcan ellos y nos salten porque, además, nos va a hacer falta el insumo”, refirió el funcionario en entrevista posterior a la presentación de un libro que también atestiguó el líder petrolero y senador del PRI Romero Deschamps.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s