Cordialidad entre Peña Nieto y Obama


En un escenario informativo diverso, en la prensa sobresalen las crónicas, imágenes y comentarios sobre la agenda de Enrique Peña Nieto en Estados Unidos.  En la cobertura predomina una imagen de cordialidad en los encuentros del mandatario electo con Barack Obama, Janet Napolitano y Nancy Pelosi.

Ahora sigue la escala en Canadá.  En El UniversalBajo Reserva desliza que desde su refugio en ese país, Napoleón Gómez Urrutia, dirigente de los mineros, pretendió una entrevista con EPN, pero los integrantes del staff del mexiquense tomaron distancia: mandaron decir que no había ninguna posibilidad de un encuentro con alguien que afronta procesos penales.  Agrega el dato de que Napito fracasó en su intento por conseguir un amparo contra la ficha roja de Interpol.

Mientras tanto, la integración del gabinete sigue generando especulaciones.  24 Horas señala en su titular, Sin definirse totalidad del gabinete de Peña, que uno de los integrantes del equipo de EPN atajó con un “habrá sorpresas” cuando se refirió a la lista definitiva sobre el gabinete.   Agregó que otro colaborador del equipo íntimo de EPN  dijo que “aún no hay nada confirmado”.

Entre lo que no hay que perder de vista está el Pacto México, impulsado por PRI, PAN y PRD.  Excélsior anuncia en su titularMañana firman el pacto político.  El Universal especifica: Negocian paquete de 68 reformas.  Revela que en el paquete destacan cambios para permitir la participación privada en Pemex; combatir los monopolios y licitar más cadenas nacionales de televisión abierta.

En materia de seguridad, Reforma reporta: Reparte culpas ‘La Barbie’.  Se detalla que en una carta entregada al diario, Édgar Valdez Villarreal, “La Barbie”, luego de asumir actos criminales, asegura haber pagado a funcionarios del primer círculo de la SSP federal y los incluye como parte de la estructura criminal.  Señala que además de recibir dinero del narcotráfico, los funcionarios toman como botín los decomisos que hacen.

GIRA DE PEÑA NIETO

La Crónica combina su titularPeña Nieto a Obama: más empleo y menos violencia, con el minieditorial.  Dice que queda claro que las cosas van a cambiar.  Observa que tanto Obama como Peña subrayan la importancia de la integración económica y la creación de empleos; coinciden en la necesidad de disminuir la violencia —para lo que se requiere de una nueva estrategia contra el crimen organizado— y apuntan a la reforma migratoria, en la que México será coadyuvante, no mero espectador.

Bajo  el título de ‘Elogia Obama la agenda reformista de Peña Nieto, 24 Horas publica una secuencia fotográfica en la que se observan momentos de las reuniones del mandatario electo con Barack Obama, la secretaria Janet Napolitano y la legisladora Nancy Pelosi.

  • En tanto, Trastienda indica que la visita de EPN a Washington tuvo sus claroscuros.  Observa que quería enfatizar una agenda económica sobre seguridad, pero su primer encuentro fue con la secretaria de Seguridad Territorial, Janet Napolitano.

Agrega que no pudo hablar con el líder de la mayoría en el Congreso, y se conformó con Nancy Pelosi, líder de la minoría; y tampoco logró una comida con Obama, como Ernesto Zedillo sí tuvo con Bill Clinton, ni llevó a su primer equipo, como lo hizo Carlos Salinas en 1988, que sí presentó a sus secretarios de Hacienda (Pedro Aspe) y Comercio (Jaime Serra Puche), pero también a su canciller (Fernando Solana) y a su embajador ante la Casa Blanca (Gustavo Petricioli).

Agrega que, no obstante, nadie había llevado a su secretario de Gobernación, como Peña Nieto hizo en esta ocasión.

La combinación que usa La Razón marca un contraste entre los gobiernos saliente y entrante.  En su titular cita: Fin de sexenio: 101 mil homicidios.  En la parte superior coloca una imagen en la que EPN y Obama aparecen sonrientes, relajados.  Se resalta que Peña ofrece a Obama apoyar reforma migratoria.

La Jornada usa una imagen de Reuters, diferente a las demás.  En ella se ve a EPN observar al mandatario estadunidense.  El presidente electo aparece con una expresión entre suspicaz y de curiosidad.  En los bullets de contexto no sólo se subraya que Peña centró la atención en el tema migratorio, sino se menciona que la gira fue minimizada por los medios de EU.

El Universal plantea en su editorialDe la agenda a los hechos, que es de desear que lo sucedido en esta breve reunión no sea únicamente contenido para discursos y fotografías, sino que genere el impacto suficiente para detonar relaciones de cooperación y sociedad en los diversos temas que componen nuestra agenda bilateral.  Dice que ha llegado la hora de utilizar la química en las relaciones de ambos mandatarios como gasolina para impulsar acciones necesarias en ambas naciones.

En MilenioTrascendió desliza que causó extrañeza que la embajada de México en EU, a través de su vocero Ricardo Alday (ex corresponsal de Notimex), negara que el embajador Arturo Sarukhán viajó del DF a Washington para acudir a las reuniones de Peña Nieto en ese país, pues integrantes del staff de Peña Nieto y periodistas de radio y televisión fueron sus compañeros en el vuelo que el lunes despegó a las 10 de la mañana rumbo a Washington.

MÁS DEL ESCENARIO POLÍTICO

EQUIPO DE TRANSICIÓN

En 24 HorasTrastienda indica que lo único realmente agitado dentro del gabinete de EPN se encuentra en la SEP.  Dice que los chicos que conocen de lo que hace el equipo de transición sonríen de que el responsable de ese tema, Aurelio Nuño, tiene un escribidor de documentos de primera línea: Jorge Castañeda.

Señala que es uno de los intelectuales mexicanos de mayor renombre en el extranjero, que fue canciller de Vicente Fox y le renunció porque no quisieron hacerlo secretario de Educación, y ahora ocupa parte de su tiempo en redactar para don Aurelio.

ESPECULACIONES SOBRE EL GABINETE

En ReformaF. Bartolomé indica que donde la cosa está realmente complicada es en la comercializadora Aserca, pues dicen que se perfila para encabezarla Juan Carlos Anaya, quien es director general de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas.

Explica que lo grave del asunto es que dentro de la Sagarpa se dice que viene impulsado por Graciela Aguilar Antuñano, la misma que fue cesada bajo acusaciones de manejos irregulares en la dependencia.

Agrega que, para colmo, el ganón de todo esto sería el polémico ex candidato priista al gobierno de Sinaloa, Jesús Vizcarra, pues tanto Anaya como Aguilar son asesores de su emporio ganadero de Grupo VIZ.

SAN LÁZARO

En Reporte Índigo#RedesdePoder comenta que funcionaron parcialmente las presiones para que se redujeran las exageradas medidas de seguridad en torno al palacio legislativo.

Añade que respecto de la responsabilidad del operativo, y ante el cúmulo de protestas, el secretario de Gobernación de facto, Miguel Osorio Chong, emitió su primer decreto por twitter: “Ante el cerco de seguridad dispuesto por el Estado Mayor Presidencial en San Lázaro, se tomó la decisión de retirarlo y abrir estaciones del metro y calles cerradas”.

Dice que lo que Osorio Chong no aclaró fue si la orden provino de EPN o de Felipe Calderón, aunque al parecer la súper exagerada medida de establecer un cerco de 10 kms cuadrados tenía por objetivo hacer ver al presidente electo como un dictador autoritario.

En MilenioTrascendió desliza que el primer sorprendido con el derribo de las vallas en el exterior del Palacio de San Lázaro fue el coordinador de los diputados del PRD, Silvano Aureoles, pues el plan original era llegar hasta el cerco y exigir su retiro inmediato.

Especifica que las huestes del legislador Julio César Moreno se fueron por la libre y, literalmente a fierrazos, lograron separar algunas placas del muro para arrojarlas al asfalto.

La Jornada comenta en su editorialSan Lázaro: bloqueo injustificable, que la decisión de paralizar al Centro Histórico y sus alrededores parece formar parte de esas actitudes gubernamentales a la vez prepotentes y paranoicas que, lejos de asegurar la vigencia del estado de derecho, lo violentan en perjuicio de la ciudadanía y terminan por ahondar la distancia entre ésta y quienes deben actuar como sus representantes.

PACTO MÉXICO

En El UniversalBajo Reserva comenta que las negociaciones comenzaron hace dos meses entre los dirigentes de los partidos con los hombres de más confianza de EPN para arrastrar el lápiz hacia un acuerdo que derive en un gran paquete de reformas estructurales.

Añade que una vez sentadas las bases del primer borrador, los dirigentes de los partidos bajarían la información a los coordinadores parlamentarios para comenzar a procesar la parte legislativa del Pacto por México.

  • Inmediatamente después dice que el objetivo era tener el acuerdo político para el jueves 28 de noviembre (sic) y hacer el compromiso de las reformas antes de la toma de posesión de EPN, pero se vino abajo cuando las corrientes perredistas reclamaron a Jesús Zambrano no haberles consultado la negociación con el grupo del presidente electo.

Anota que, de igual forma, senadores y diputados del PAN echaron en cara a Gustavo Madero la falta de información del pacto y el hecho de que se enteraran a través de los medios de comunicación.

“Nos aseguran” –prosigue- que los dirigentes perredistas están a punto de recibir el aval de las tribus para continuar con el arreglo, mientras Madero aún batalla para recibir la bendición.

En ReformaF. Bartolomé indica que dos cosas sorprenden del llamado Acuerdo por México: que se pusieran de acuerdo y  que lo hicieran de tan buena forma y sin hacer ruido.

Dice que hoy se sabe que las negociaciones entre el PRI, el PAN y el PRD comenzaron ¡hace dos meses! y, en principio, el pacto se firmaría mañana en Querétaro… aunque una fracción del perredismo está rejega a hacerlo.  Dice que habrá que ver si los pleitos entre los perredistas no terminan por dar al traste con lo que, al menos en el papel, suena como un buen punto de arranque para el nuevo sexenio.

  • En otro segmento, apunta que no todo son buenas noticias para Enrique Peña, pues mañana podría llevarse un revés en el Senado de parte del PAN y el PRD: planean devolverle a los diputados la reforma de la Administración Pública Federal que desaparece la SSP y fortalece a Gobernación.

Cita que los senadores dicen que sin mecanismos de control sobre la Policía Federal y la pretendida Gendarmería Nacional, la iniciativa nomás no pasará.

En Reporte Índigo#RedesdePoder comenta que el tan cacareado y sorpresivo “Pacto México” tiene muy pocas posibilidades de prosperar, ya que a las primeras de cambio la Comisión Política del sol azteca acusó a Chucho Zambrano de no haberlos consultado en eso de apoyar incondicionalmente a Peña Nieto.

Refiere que Alejandro Sánchez Camacho, secretario del partido amarillo, junto con líderes de otras tribus, anunció que los perredistas están dispuestos a dialogar, pero respecto de reformas concretas previamente discutidas; y ni el PT ni el Movimiento Ciudadano, como tampoco Morena, están a favor del pacto.

En MilenioTrascendió desliza que tras reunirse con dirigentes del PRI y del equipo de transición de Peña Nieto sin avisarle a nadie en su partido, a Jesús Zambrano le llovió duro en la reunión de la Comisión Política del PRD.  Observa que las acusaciones contra el dirigente de Los Chuchos llegaron de plano a la injuria y la infamia.

SEGURIDAD

En 24 HorasTrastienda indica que Cuitláhuac Salinas no renunció a la SEIDO, sino que, en efecto, fue despedido.  Especifica que sus motivos personales, “dicen los que saben”, es que había avalado la no petición de órdenes de aprehensión en contra de funcionarios presuntamente vinculados al Cártel del Pacífico y que esa rebelión interna era inadmisible para la procuradora Marisela Morales.

Señala que ello, sobre todo, porque en estos días de transferencia de mando al nuevo procurador –el único que se ha parado por ahí en las últimas semanas es Jesús Murillo Karam-, un traspaso de trastes con don Cuitláhuac, no iba a dejar muy tranquilos a muchos—o a una en especial.

En MilenioTrascendió desliza pese a los intentos por desacreditarlo, quien se encuentra muy sólido en el ánimo de Mancera es el especialista en asuntos de seguridad nacional e inteligencia Carlos Humberto Toledo, quien se perfila como una de las cartas más fuertes.

Dice que, con él, Mancera buscaría dar un perfil ciudadano y de inteligencia a la tarea policiaca, sin desmontar la exitosa base operativa de Manuel Mondragón.

Ya nos puedes ver en youtube:

http://www.youtube.com/user/Consultores2

Y también nos puedes ver en Facebook

http://www.facebook.com/?sk=welcome

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s