29nov12 Acuerdos políticos en ‘stand by’


En la prensa escrita sobresale la vertiente política: por un lado se tiene la cancelación de la  firma  del Pacto por México, programada para hoy en Querétaro; por el otro, el freno en la negociación de la propuesta de reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública.

El debate se divide en dos planos: la identificación de quiénes son los responsables del empantanamiento en las negociaciones; y el balance de ganadores y perdedores en este episodio.

Por ejemplo, MilenioExcélsior y 24 Horas coinciden en señalar en su titular que las divisiones en el PRD motivaron que reventaram los acuerdos pro Pacto.  Mientras tanto, La Razón destaca: PAN en el Senado frena a Peña su supersecretaría.  El Economista maneja otro sesgo: PAN y PRD frenan propuesta de EPN.

En otros temas políticos que no hay que perder de vista, F. Bartolomé (Reforma) indica que con eso de que todo el mundo da por hecho que Pedro Joaquín Coldwell será el próximo secretario de Energía, ya se escucha el tronar de dedos de quienes esperan quedarse al frente del PRI.  Dice que por ahora suenan dos mexiquenses: Ricardo Aguilar y César Camacho, aunque hay quienes insisten en mencionar a Ivonne Ortega, pues todo indica que ya no está contemplada para el gabinete presidencial.

En el ámbito de la seguridad, Bajo Reserva (El Universal) dice que en el gobierno de Obama se toma nota del fuerte jaloneo que existe en las Fuerzas Armadas de nuestro país por la sucesión en la Sedena.  Agrega que la revuelta que ocurre en la Defensa puede estarse replicando en la sucesión en la Armada.

PACTO POR MÉXICO

En Reporte Índigo#RedesdePoder comenta que aunque en las negociaciones secretas para concertar el “Pacto por México” también participó Luis Videgaray, la responsabilidad del aborto de la firma del pacto podría recaer en el secretario de gobernación de facto, Miguel Osorio Chong.

Dice que no se requiere de un doctorado en ciencia política por Nicolás Maquiavelo para entender que el dirigente del PRD no las tiene todas consigo aunque ya se hayan ido algunos de los seguidores de AMLO; y tampoco se requiere ningún postgrado para entender que en el PAN, Gustavo Madero no tiene el control del politburó de su partido.

  • En otro segmento, dice que a diferencia de lo que cree Madero, la posibilidad de que en México se firme un pacto como el que se selló en el palacio de la Moncloa, es más remota que México fabrique una bomba atómica.

Dice que lo más aconsejable para Madero es que antes de andar celebrando y festinando pactos con el PRI, teniendo además como interlocutor a Santiago Creel, sería necesario que celebrara un pacto previo de no agresión con Calderón y hasta con Fox; y que lo mismo reza para el dirigente del PRD, que parece haber olvidado hacer o respetar los pactos con el profesor Bejarano.

En ReformaF. Bartolomé indica que si alguien ve a Jesús Zambrano o a Jesús Ortega, quizás podrían cantarles aquella que dice: “Y tú que te creías el rey de todo el mundo”.

Recuerda que los líderes de la tribu de “Los Chuchos” decían que si el PRD no avanzaba era porque padecía esquizofrenia producida por López Obrador; pero el tabasqueño ya se fue y Zambrano dejó colgados de la brocha a sus interlocutores del PRI y el PAN con los que hoy debía estar en Querétaro firmando el Acuerdo por México.

Dice que la cerrazón de las otras tribus del Sol Azteca a sumarse a algo que para ellos huele a sacrilegio -los acuerdos- puso en evidencia que Zambrano no tiene el control sobre su partido.

En MilenioTrascendió desliza que el sainete de la fallida firma del Pacto por México no surgió solo por las reticencias de los perredistas: una equivocación en el equipo de transición dio pie a que los duros del PRD lo reventaran.

Explica que, por error, la invitación al acto se envió antes de tiempo, cuando todavía no se terminaba de amarrar el encuentro.  Dice que al final compusieron la cosa diciendo que no se cancela, sino que sólo se pospone.

  • Enseguida agrega que ante el resbalón, los hombres fuertes del presidente electo, Luis Videgaray y Miguel Osorio Chong, regresaron a México para continuar con los detalles y negociaciones de la firma del pacto entre los partidos.

Observa que por eso no acompañaron a Peña a Canadá en su encuentro con el primer ministro, Stephen Harper, quien, por cierto, recibió de muy buen humor al futuro mandatario mexicano, con quien intercambió bromas y risas.

En 24 HorasTrastienda pregunta qué hizo Jesús Zambrano que embarcó a tanta gente con eso del acuerdo político de partidos.  Detalla que arregló todo junto con su mentor y jefe político, Jesús Ortega, pero sin consensuar con la corriente de René Bejarano, la segunda fuerza de izquierda en el país.

Añade que como el enlace político del presidente electo, Miguel Ángel Osorio Chong, se encontraba en Ottawa, nadie le dijo de lo que estaba sucediendo y enviaron una invitación a la prensa para que los acompañara en Querétaro.

LEY ORGANICA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

En El UniversalBajo Reserva dice que uno de los más fieles colaboradores de Gustavo Madero está sometido a fuego amigo en la Cámara de Diputados: Luis Alberto Villarreal, afronta desde hace días inconformidades en su bancada por la falta de acuerdos internos para temas de discusión nacional, como la reforma a la legislación de la administración pública federal.

Detalla que 17 de sus legisladores votaron en contra de las modificaciones, ahora atoradas en el Senado, a pesar de que don Luis Alberto hizo una operación urgente para convencer a su grupo.  Señala que entre los inconformes sobresalen los nombres de Juan Bueno Torio, Rubén Camarillo y Lázara Nelly González Aguilar, nos comentan.

MÁS DEL ESCENARIO POLÍTICO

ECOS DE LA GIRA DE EPN

En 24 HorasTrastienda indica que la visita de Peña Nieto a Washington generó más de una ceja levantada.  Especifica que la mayor sorpresa, confusión y extrañamiento está en el Departamento de Estado, donde no entendieron por qué el equipo del presidente electo borró por completo de su agenda con el Ejecutivo al embajador de México ante la Casa Blanca, Arturo Sarukhán.

Dicen los que saben –agrega- que está bien que el embajador está totalmente fuera del interés de Peña Nieto y su equipo, pero que en materia de protocolo, lo que hicieron este martes rompe cualquier forma.

En MilenioTrascendió desliza que, efectivamente, el embajador de México en EU, Arturo Sarukhan, no era quien viajaba en el vuelo 822 de United este lunes.

Dice que Milenio corroboró que estaba en Washington, ultimando, con el Estado Mayor Presidencial y la avanzada del equipo de transición, los detalles de la visita de EPN y encabezando la reunión de coordinación semanal que dirige todos los lunes por la mañana con los jefes de oficina de la sede diplomática en la capital estadunidense.

Agrega que más que el don de la ubicuidad, pareciera que el embajador tiene por ahí un doble.

ESPECULACIONES SOBRE EL GABINETE

En El UniversalBajo Reserva dice que una buena semana ha tenido Jesús Murillo Karam.  Especifica que la noche del lunes fue el orador invitado a un encuentro privado bajo convocatoria del prestigiado Woodrow Wilson Center, que reunió a diplomáticos, académicos y empresarios de ambos países.

Agrega que ayer, en su papel de presidente de la mesa directiva en San Lázaro, se anotó un punto al aprobarse la legislación que impulsó como senador en materia de justicia para adolescentes.   Dice que en la bancada del PRI comentaban que será una herramienta que servirá en caso de que Murillo sea nombrado procurador General de la República.

En 24 HorasTrastienda pregunta sobre la posibilidad de que Alicia Bárcenas vaya a la cancillería.  Dice que suena bien no sólo por ser mujer y ayudar a la cuota de género en el gabinete, sino sobre todo porque se metió en el radar de EPN durante su gira por América Latina, donde varios presidentes en la región le hablaron maravillas de la secretaria ejecutiva de la Cepal.

No obstante, añade que “dicen los que saben” que Peña Nieto ya mandó llamar a su compadre Eduardo Medina Mora.  También sugiere no descuidar a José Antonio Meade, pues también está en la puja por Relaciones Exteriores.

En MilenioTrascendió desliza que Carolina Viggiano, esposa del gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, informó recientemente los logros del DIF estatal… que no dirige, porque en Saltillo es un secreto a voces que no vive ahí.

Anota que la hidalguense busca con intensidad un puesto de primer nivel en el gobierno federal y, al parecer, se le olvida que antes tiene responsabilidades con los coahuilenses.  “Cuando la ambición rebasa al pudor…”, puntualiza.

PRESUPUESTO 2013

En MilenioTrascendió desliza que Luis Videgaray adelanta que el Presupuesto 2013 se entregará al Congreso entre el 9 y el 10 de diciembre.  Detalla que Videgaray asumió, desde hace varias semanas, la negociación del paquete económico del próximo año con gobernadores y legisladores de las tres principales fuerzas políticas, para evitar que haya “jaloneos de última hora”.

FACTOR GARCÍA LUNA

En Reporte Índigo#RedesdePoder pregunta si se puede desacreditar a alguien que ya lo está.  Observa que las revelaciones de La Barbie fueron reviradas por la Policía Federal con el argumento de que el narcotraficante solo busca desacreditarlos, como si el engendro de Felipe Calderón a estas alturas todavía tuviera algún prestigio.

Plantea que la cuestión es quién tiene mayor credibilidad, si La Barbie o García Luna.  Indica que habrá que ver si hoy el secretario se presenta en el Senado y responde algunas preguntas sobre las violaciones a los derechos humanos.

Ya nos puedes ver en youtube:

http://www.youtube.com/user/Consultores2

Y también nos puedes ver en Facebook

http://www.facebook.com/?sk=welcome

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s