29nov12 Reforma, 8 col., Frena el Senado reforma de Peña Nieto


Frena el Senado reforma de Peña Nieto

Reforma, 8 col., Claudia Guerrero 

Ciudad de México. El Presidente electo, Enrique Peña Nieto, se verá obligado a nombrar un Secretario de la Función Pública y uno de Seguridad Pública, pues en el Senado se atoró la negociación de la propuesta de reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública en la que se propone desaparecer ambas dependencias.

Luego de 48 horas de negociaciones, los propios coordinadores del PRI, el PAN y el PRD en la Cámara alta reconocieron que el futuro inquilino de Los Pinos tendrá que arrancar su Administración con la misma estructura que deja el Presidente Felipe Calderón.

“Existe esa posibilidad, sin duda alguna”, aceptó el líder de los priistas, Emilio Gamboa.

La reforma quedó atorada debido a que el tricolor no aceptó un conjunto de modificaciones impulsadas por el bloque de legisladores panistas y perredistas.

El grupo pretende que los titulares de los cuerpos policiacos del nuevo Gobierno sean, todos, ratificados por el Senado.

Además, plantearon la necesidad de que rindan cuentas de manera periódica a la Cámara alta y que las comisiones del Congreso participen en el diseño de la estrategia nacional de seguridad.

Panistas y perredistas también propusieron incluir un artículo transitorio para que la Función Pública no desaparezca hasta que el Poder Legislativo apruebe la creación de la nueva Comisión Nacional Anticorrupción.

Ninguno de los planteamientos fue aceptado por el PRI.

El coordinador de los panistas, Ernesto Cordero, acusó al PRI de actuar con intransigencia y lo culpó de dejar sin alternativas a Peña Nieto.

“Mientras el PRI siga manteniendo esta intransigencia, pues, sí, el Presidente electo, Enrique Peña Nieto, tendrá que formular su gabinete de acuerdo a lo que establece la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal vigente”, sostuvo.

El coordinador del PRD, Miguel Barbosa, aseveró que Peña Nieto está obligado a cumplir con la ley vigente y, en consecuencia, nombrar a los responsables de Seguridad y Función Pública.

Tanto el PAN como el PRD reconocieron que el próximo Mandatario tiene derecho a diseñar su estructura de Gobierno.

Sin embargo, advirtieron sobre el riesgo de que algunas de las propuestas representen una regresión democrática, sobre todo por las nuevas facultades que se pretende entregar a Gobernación en materia de seguridad.

“Queremos evitar que la Policía se utilice con fines políticos porque es algo que nunca debe volver a México”, alertó Cordero.

Por separado, el coordinador del PRD, Miguel Barbosa, también reprochó la actitud asumida por el PRI y el PVEM, por negarse a que el Senado ratifique a los funcionarios que serán responsables de aplicar la estrategia de seguridad en el próximo sexenio.

“¿Cuál ha sido la posición de los autores de la iniciativa? Negarse a aceptar que el Senado sea un órgano en donde se ratifiquen o no los nombramientos de estos altos servidores públicos.

“También la negativa en que la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional sea donde se reciban los informes y se evalúe el ejercicio de las políticas, de las estrategias que se estén ejecutando por la Secretaría de Gobernación en estas nuevas funciones”, criticó.

Aun cuando el bloque PAN-PRD tiene suficientes votos para aprobar la reforma, los líderes de las bancadas decidieron darle tiempo al tricolor para modificar su posición.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s