30nov12 El Universal, 8 col., Gabinete de Peña


Gabinete de Peña

El Universal, 8 col., Redacción / Francisco Reséndiz

El gabinete del presidente Enrique Peña Nieto está formado por políticos de su primer círculo, ex funcionarios del Estado de México e Hidalgo, personajes ligados a la dirección del PRI ya la estructura del PVEM, y personas que han ocupado cargos en gobiernos de la izquierda.

Miguel Ángel Osorio Chong y Luis Videgaray, los hombres de más confianza del próximo mandatario, ocuparán las secretarías de Gobernación y de Hacienda, respectivamente, las posiciones de más relevancia para la conducción política y económica del país, de acuerdo con datos obtenidos por El Universal.

Peña Nieto también invitó a formar parte de su gabinete a miembros del equipo de transición que operaron algunos compromisos de campaña: Jorge Carlos Ramírez Marín, Alfonso Navarrete Prida, Claudia Ruiz Massieu, Gerardo Ruiz Esparza, Ildefonso Guajardo y Emilio Lozoya.

Además abrió las designaciones a personas que proceden de partidos y gobiernos de la izquierda, como Rosario Robles, ex jefa del GDF y ex presidenta del PRD, y Manuel Mondragón, actual titular de la SSP del DF.

En el equipo también figuran el ex gobernador Emilio Chuayffet, Pedro Joaquín Coldwell, líder del PRI; Jesús Murillo Juan José Guerra, ex coordinador de la bancada del PVEM, y José Antonio González, actual funcionario de Hacienda. El resto del gabinete presidencial se dará a conocer hoy.

** Primer círculo de EPN, claves en el gabinete

El gabinete del presidente Enrique Peña Nieto está formado por políticos de su primer círculo, ex funcionarios del Estado de México e Hidalgo, incluido un ex gobernador mexiquense y dos ex mandatarios hidalguenses, personajes ligados a la dirección del PRI y a la estructura del PVEM, partido aliado en las elecciones presidenciales del 1 de julio de 2012, y personas que han ocupado cargos en gobiernos de la izquierda.

Los dos hombres de más confianza del próximo mandatario, Miguel Ángel Osorio Chong y Luis Videgaray Caso, quedaron en las posiciones de mayor relevancia para la conducción política y económica del país.

Osorio Chong en la Secretaría de Gobernación, y Videgaray en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de acuerdo con datos obtenidos por EL UNIVERSAL.

Peña Nieto invitó a integrar su gabinete a operadores del equipo de transición que operaron algunos compromisos de campaña en los últimos cuatro meses: Jorge Carlos Ramírez Marín, en la Secretaría de la Reforma Agraria; Alfonso Navarrete Prida, en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social; Claudia Ruiz Massieu, en la Secretaría de Turismo; Gerardo Ruiz Esparza, en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; Ildefonso Guajardo Villarreal, en la Secretaría de Economía, y Emilio Lozoya, en la dirección de la Comisión Federal de Electricidad.

Sin embargo, abrió las designaciones a personas que proceden de partidos y gobiernos de las izquierdas.

En ese bloque están Rosario Robles Berlanga, ex jefa de Gobierno del DF y ex presidenta nacional del PRD, quien ocupará la Secretaría de Desarrollo Social, y Manuel Mondragón y Kalb, actual secretario de Seguridad Pública del DF, quien estará al frente de la Subsecretaría del Interior, en la nueva estructura de Gobernación, una vez que el Congreso de la Unión apruebe la reforma a la legislación de la administración pública federal.

El mandatario electo optó por Emilio Chuayffet Chemor, ex gobernador del Estado de México, para la titularidad de la Secretaría de Educación Pública; Pedro Joaquín Coldwell, actual presidente del PRI, para la Secretaria de Energía, y Jesús Murillo Karam para la Procuraduría General de la República (PGR).

El ex coordinador de la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en San Lázaro, Juan José Guerra Abud, tendrá la responsabilidad de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Otro nombramiento recayó en José Antonio González Anaya, actual funcionario de la Secretaría de Hacienda, en la dirección del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El resto de los hombres y mujeres del gabinete presidencial se dará a conocer la tarde de este viernes.

** El hombre de las finanzas del país

Luis Videgaray Caso apenas tiene 44 años. Ha sido líder estudiantil, profesor universitario, dirigente partidista, legislador, funcionario de gobierno, coordinador de una campaña presidencial y se ha convertido en el hombre fuerte de Enrique Peña Nieto… en él ha recaído el peso de la transición.

Nació en la ciudad de México el 10 de agosto de 1968, y lo consideran el “cerebro” del equipo del próximo Presidente. Es quien no se separa de Peña Nieto. Analistas lo definen como “una figura extraordinariamente poderosa”.

“Lo más preciado que tengo es mi familia; mi esposa tiene una gran paciencia y comprensión ante esta actividad, igual que mis hijos… La felicidad la encuentro en la familia. La política me apasiona, pero por encima de todo está mi familia”, dijo a EL UNIVERSAL en abril.

Videgaray ingresó al Frente Juvenil Revolucionario del PRI en 1987. Estudió Economía en el ITAM -donde fue presidente estudiantil- y se hizo doctor por el Instituto Tecnológico de Massachusetts. En los 90 fue uno de los principales colaboradores de Pedro Aspe en la Secretaría de Hacienda y en el sector privado.

Tras su paso por las secretarías de Hacienda y de Energía (de 1992 a 1996), donde fue asesor de Aspe Armella y de Jesús Reyes Heroles -en esa época tuvo cercanía con los equipos de Guillermo Ortiz, Luis Téllez y Emilio Lozoya Thalman- se incorpora a la iniciativa privada.

La carrera política de Videgaray despunta en 2005. Peña Nieto, siendo gobernador del Estado de México, lo designa secretario de Finanzas de su gobierno.

En 2009 llegó por la vía plurinominal a ser diputado federal. Es designado presidente de la Comisión de Presupuesto. Se le vislumbró como sucesor de Peña Nieto en el gobierno del Estado de México, pero no fue candidato.

El 11 de julio de 2012, 10 días después de ganar la Presidencia de la República, Peña Nieto anunció que Videgaray sería el hombre encargado de impulsar las reformas estructurales que el país requiere; el 4 de septiembre lo nombró coordinador general para la Transición Gubernamental.

“Desde hace mucho tiempo no había en México una figura tan extraordinariamente poderosa”, advierte el analista Leonardo Curzio.

Rolando Cordera pide esperar a ver la construcción del próximo gobierno para conocer el poder real de Videgaray Caso.

Para José Antonio Crespo, investigador del CIDE, el perfil del coordinador para la Transición Gubernamental es similar al que tuvieron José Córdova Montoya, y Liébano Saenz; lo ubica en la Secretaría de la Presidencia.

José Antonio Crespo concluye: “El perfil que se está dando, es el que tendría una Secretaría de la Presidencia, como el que tuvo Córdova Montoya o Liébano Saenz, es el perfil que se le ve ahorita a Videgaray…”.

** El encargado de la política interna

Miguel Ángel Osorio Chong es el amigo de Enrique Peña Nieto. Es el principal operador político del próximo Presidente de la República con el Congreso de la Unión, partidos políticos y gobernadores.

Nació el 5 de agosto de 1964 en Pachuca, Hidalgo. Tiene 48 años. En el interior del equipo de Peña Nieto se le denomina como “el duro” por estar a cargo, además, de la planeación del próximo gobierno federal en lo referente a la seguridad pública y nacional.

En dos décadas, Osorio Chong pasó de ser dirigente estudiantil y encargado de prensa de un candidato a alcalde, a convertirse en el principal operador de las estructuras del PRI en todo el país, con el fin de ganar la elección a la Presidencia.

Al amigo del próximo presidente de la República se le vincula estrechamente con cuatro personajes clave en la vida política nacional: los ex gobernadores hidalguenses Jesús Murillo Karam y Manuel Ángel Núñez Soto, la maestra Elba Esther Gordillo Morales y el mismo Peña Nieto.

A finales de los 80 tiene un acercamiento con bases del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y después alcanzó la presidencia estatal de su partido.

En 2003 es electo diputado federal y se convierte en vicecoordinador de la bancada del PRI que coordinaba la maestra Elba Esther Gordillo. Tras la salida de la chipaneca por el conflicto interno con Roberto Madrazo, Osorio Chong se mantiene en su curul.

Osorio y Peña, antes de ser gobernadores, coincidieron en las estructuras de los gobiernos de Hidalgo y del Estado de México. Está casado con la abogada Laura Vargas con la que tiene un hijo, Miguel, y una hija, Laura. Hizo estudios en Derecho.

Durante la coyuntura del relevo entre las dirigencias de Humberto Moreira y Pedro Joaquín

Coldwell, Osorio Chong concluyó su mandato como gobernador de Hidalgo y ocupó el cargo de secretario de Organización del CEN del PRI, el puesto más importante de ese partido después del presidente y secretario general.

Desde ese puesto Osorio Chong comandó a toda la estructura territorial del PRI -a través de los 32 delegados del Comité Ejecutivo Nacional de su partido- para ganar la elección presidencial del pasado 1 de julio, obtener el mayor número de diputados y senadores.

El 11 de julio 2012, diez días después de la jornada presidencial, fue nombrado por Peña Nieto como Coordinador de Diálogo y en septiembre el mexiquense lo designó Coordinador General de Diálogo Político y Seguridad en su equipo de transición.

Osorio Chong coordina actualmente 11 carteras del equipo de transición que tienen que ver con temas de seguridad y justicia, derechos humanos, transparencia, vinculación con la sociedad civil, protección civil, agenda legislativa, migrantes.

** “Construye” su carrera con la confianza priísta

Gerardo Ruiz Esparza fue secretario de Comunicaciones de Enrique Peña Nieto en el gobierno del Estado de México, y también fue una persona de su confianza.

En su gestión en la entidad mexiquense se concretaron varias obras de vialidad, entre carreteras y viaductos elevados que tuvieron un costo de 90 mil millones de pesos.

Entre ellas destacan: la modalidad del transporte masivo Mexibus, servicio de autobuses articulado que opera en la ruta Ciudad Azteca-Tecámac, así como las rutas Plaza-Las Américas-Coacalco-Tutitlán.

Desde 1970 ha ocupado diferentes cargos en administraciones del PRI, tanto estatales como federales. La mayoría de esos cargos han sido y son por designación directa.

Aparte de formar parte del grupo político de Peña Nieto, fue secretario técnico del ex gobernador mexiquense Alfredo del Mazo González y permaneció también durante el gobierno de Arturo Montiel.

** Será secretario de Estado y festejará sus 61 años

Juan José Guerra Abud no se imaginaba que uno de sus subordinados llegaría a ser Presidente de la República.

Corrían la década de los años 90 y el ex coordinador de los diputados del PVEM fungía como secretario de Desarrollo Económico del gobierno mexiquense. Su secretario particular era Enrique Peña Nieto.

Los años pasaron y este ingeniero industrial por la Universidad Anáhuac mantuvo el contacto con el joven. Lo vio casarse, tener hijos y ganar la elección presidencial de 2012.

Guerra Abud ha hecho de todo. Presidió el patronato de la Orquesta Sinfónica del Estado de México y la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT); dirigió una empresa dedicada al ensamble de equipo de telecomunicaciones, entre otras cosas.

El 4 de enero, este maestro de la Universidad del Sur de California celebrará su 61 aniversario con una diferencia respecto a los anteriores: será secretario de Estado.

** Expertos en números, en pensiones y jubilaciones

José Antonio González Anaya es un ingeniero mecánico que la vida lo ha llevado a analizar esquemas de pensiones y hacer propuestas fiscales. Serio y de voz ronca, el funcionario es un hombre ligado al ex presidente, Carlos Salinas de Gortari.

Bajo el gobierno de Felipe Calderón llegó hasta la Subsecretaría de Ingresos, donde se convirtió en uno de los principales responsables en cabildear el presupuesto federal. Previamente tuvo que relacionarse con los gobernadores, donde tuvo un intenso jaloneo en la distribución de los recursos y adquirió una fuerza política, todo en la época en que Agustín Carstens era el secretario de Hacienda.

Es uno de los funcionarios con mayor conocimiento de los sistemas de pensiones en México, en donde inclusive participó en las reformas del sistema del ISSSTE.

Es un economista por Harvard y graduado en el Instituto Tecnológico de Massachussets.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s