30nov12 Forcejeos partidistas siguen atorando Pacto y reforma


De nueva cuenta los temas partidistas están en el centro de la agenda de la prensa, aunque también crece la expectativa en torno del anuncio la integración del gabinete, programado para después del mediodía.

AJEDREZ POLÍTICO

La Razón hace notar en su minieditorial que de las últimas leyes sólo se aprobaron, tal cual, las que envió Felipe Calderón.  Dice que para Peña Nieto, cero.  Plantea que la luna de miel era mentira.

En cuanto al freno de la reforma de la Ley Orgánica de la Administración Pública, 24 Horas destaca en su titularEl senado le cambia la jugada a Peña Nieto, que el mandatario electo tendrá que iniciar su mandato con el actual entramado institucional.

En relación con el Acuerdo Nacional por México, las discrepancias perredistas se mantienen como un factor central de debate.  Reforma resalta: Sacude a PRD pacto.  Detalla que la Comisión Política perredista le quitó a Jesús Zambrano la interlocución para negociar solo, a nombre del partido, un acuerdo nacional, por lo que deberá ser a través de una comisión especial y con el aval de los órganos de dirección.

No obstante, Trascendió (Milenio) desliza que en la dirigencia nacional del PRD aseguran que será el domingo cuando se firmará el Pacto.  Detalla que su líder, Jesús Zambrano, convocará a sesión del Consejo Nacional para dar la batalla a la corriente de René Bejarano e intentar ganarle la votación en alianza de Los Chuchos con los bloques de Amalia García y Marcelo Ebrard, y así avalar la firma que plasmará en el acuerdo.

En otro escenario, Bajo Reserva (El Universal) desliza que la firma será antes de Navidad.  Dice que la idea es que no pasen más de 15 días después de la toma de posesión del mexiquense, para evitar complicaciones y que el acuerdo se vaya “deshidratando”.  Desliza que, además, hay algunos puntos del acuerdo que van de la mano de la negociación del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2013.

FACTOR GARCÍA LUNA

En otros temas destacados, hay diarios que dirigen su atención hacia el factor García Luna:

  • Milenio resalta en su titularEspaldarazo del Senado a García Luna.  Detalla que ello fue frente a las declaraciones que hizo en su contra el presunto narcotraficante Édgar Valdez Villarreal, La Barbie.

En complemento, en su minieditorial comenta que si el PRI arropa a García Luna, alguna preocupación trae. Cuentan –dice- que el afamado policía tiene interesantes grabaciones y filmaciones del México político.

En El UniversalBajo Reserva desliza que el balance del trabajo hecho por Genaro García Luna debe considerar que formó virtualmente de la nada a un cuerpo policiaco moderno, bien equipado y con avances claros en su equipamiento y tareas de inteligencia. Observa que la decisión de subordinar a la PF a una instancia política pone más en tela juicio a la estrategia general seleccionada por la administración saliente que a la labor personal de quien durante más de una década encabezó a una nueva generación de mandos policiacos.

MÁS DEL ESCENARIO POLÍTICO

AGENDA DE ENRIQUE PEÑA NIETO

En 24 HorasTrastienda comenta que EPN iniciará su trabajo como Presidente a 24 horas de tomar posesión.  Detalla que el sábado será para las ceremonias y los eventos de celebración o de presencia como testigo de honor, por eso de si se firma el Pacto Político ese día en el Castillo de Chapultepec.

Agrega que el domingo, desde las 10 de la mañana en Los Pinos, será quien entregue el Premio Nacional del Deporte a la medallista olímpica en Tiro de Arco, Aída Román, a María Espinosa, la takeandoína,  por trayectoria, a Luis Fernando Tena, entrenador del Tri que ganó la medalla de oro en Londres, a Nelson Vargas y Gustavo Sánchez.

En 24 HorasTrastienda comenta que la próxima semana será muy activa para EPN.  Dice que ocupará rápidamente los espacios públicos y dejará claro que político que lo requiera, estará para él.

Especifica que Peña Nieto le agradecerá el día 5 a Miguel Ángel Mancera que lo haya acompañado a Palacio Nacional el día de su asunción al poder, y aceptó ya la invitación para ir a la Asamblea de Representantes, como su invitado, a su propia toma de protesta como jefe de gobierno del DF.

Agrega que tres días después estará en Tuxtla Gutiérrez, donde verá la toma de protesta como gobernador de Chiapas de su amigo y protegido, Manuel Velasco.

CAMARA DE DIPUTADOS

En El UniversalBajo Reserva desliza que un guanajuatense que gusta vestirse de sotana para cuestiones artísticas se perfila para ocupar la presidencia de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, una vez que Jesús Murillo Karam solicite licencia para ser el procurador general de la República en el próximo gobierno federal.  Comenta que es el legislador priísta Francisco Arroyo Vieyra, muy cercano a Manlio Fabio Beltrones.

CALDERONISMO

En ReformaF. Bartolomé apunta que hoy se va Felipe Calderón, y tal vez se va muy a su pesar, pues en los últimos días de su gobierno le entró el frenesí por tratar de dejar huella.  Dice que da la impresión de que no le gusta la idea de que su gobierno sea recordado por la guerra al narcotráfico y los 50 mil ejecutados alrededor de ella.

Obsreva que Calderón está por enfrentar el año más difícil para un Presidente en México: ¡el séptimo!

En MilenioTrascendió desliza que Alejandro Poiré se despidió de su equipo más cercano con una cena en un sitio de Polanco la noche del miércoles.

Agrega que en una de sus últimas acciones, rebautizó los salones del Palacio de Covián y les puso los nombres de los tres últimos secretarios de Gobernación panistas fallecidos en el sexenio: Juan Camilo Mouriño, Francisco Blake y Carlos Abascal.

En El UniversalBajo Reserva apunta que la canciller Patricia Espinosa parafraseó “Yo no fui, fue el Presidente”, por el ascenso de su secretario particular Raúl Heredia Acosta, quien este año subió al rango de ministro en el servicio exterior y en unos meses más lo nombraron embajador.

Cita que doña Patricia dijo que ninguno de los ascensos en el Servicio Exterior Mexicano obedecen a “una preferencia personal, siempre han estado basadas en los méritos de las personas”.

En ReformaF. Bartolomé también comenta el caso de Raúl Heredia.  Apunta que en la SRE se adelantó la Navidad, pues Santa Claus le trajo su regalote.

Ya nos puedes ver en youtube:

http://www.youtube.com/user/Consultores2

Y también nos puedes ver en Facebook

http://www.facebook.com/?sk=welcome

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s