30nov12 Reforma, 8 col., Sacude a PRD pacto


Sacude a PRD pacto

Reforma, 8 col., Érika Hernández 

El Pacto por México recrudeció la división interna en el PRD.

La Comisión Política perredista le quitó ayer a su dirigente, Jesús Zambrano, la interlocución para negociar solo, a nombre del partido, un acuerdo nacional, por lo que deberá ser a través de una comisión especial y con el aval de los órganos de dirección.

En respuesta, el líder nacional se rebeló y acudió, sin avisar a las corrientes, a un acto con sus homólogos del PAN, el PRI y representantes del Presidente electo, Enrique Peña Nieto, en el que anunciaron que el Pacto por México sigue vivo y lo firmarán en las próximas horas o días.

Ahí, arropado por panistas y priistas, Zambrano retó a quienes lo cuestionan.

“No ignoro que tenemos tensiones internas importantes en el PRD, pero es mucho más importante nuestra responsabilidad con 16 millones que votaron por nosotros. Nuestro deber es por el bien del País, no para atender y quedar atrapados en la lógica de las disputas internas”, lanzó el dirigente.

Mantienen partidos acuerdo

Horas antes, miembros de la Comisión Política, en la cual están representadas todas las tribus perredistas, pidieron a Zambrano firmar un documento en el que planean rehacer la agenda contenida hasta ahora en el llamado Pacto por México.

Sin embargo, el líder del sol azteca, junto con comisionados de su corriente, Nueva Izquierda, abandonaron la reunión sin avalarlo, y los dos comisionados de Frente Patria para Todos, de Carlos Sotelo, se abstuvieron.

El resto de las corrientes, como la de René Bejarano y aquellas que siempre han respaldado a Los Chuchos, como Alternativa Democrática Nacional, Foro Nuevo Sol e Izquierda Renovadora, emitieron la postura oficial del partido.

“La Comisión Especial, conformada por siete dirigentes, entre ellos Zambrano, es la única facultada para entablar comunicación con otros partidos políticos para analizar y discutir las propuestas de contenido de un acuerdo nacional”, establece el documento, que inicialmente prohibía al dirigente ser “vocero” del partido, pero luego se modificó.

Esta decisión, advierte, será notificada al PAN y al PRI para que tengan claro que su dirigente no puede negociar nada sin una autorización previa.

“No se trata de desconocer a Zambrano. Él tiene esa facultad, de acercarse a otros partidos, de acuerdo a los estatutos, pero, si él firma algún compromiso de esta naturaleza sin el aval de esta comisión especial y de los órganos de dirección, será una firma personal, no institucional.

“Su presencia en el acto con el PAN y PRI fue a título personal”, advirtió el secretario general del partido, Alejandro Sánchez Camacho.

En el resolutivo se argumenta que ha recibido de su dirigente nacional, “someramente”, un informe sobre un pacto nacional, pero se les ha negado la entrega del borrador, por lo que, ante el “ambiente de secrecía”, se impide el análisis de los temas propuestos por priistas y panistas.

Se esfuerzan por salvarlo

Los líderes nacionales del PRI, el PAN y el PRD e integrantes del equipo del Presidente electo, Enrique Peña Nieto, revivieron ayer el Plan por México.

Juntos, en conferencia de prensa en la que no aceptaron preguntas, los dirigentes partidistas afirmaron que el proyecto se concretará en horas o días.

“Hemos hecho un esfuerzo de construcción política de acuerdos para empujar un acuerdo nacional que ponga por encima de los intereses y las visiones particulares de cada partido, un gran acuerdo nacional”, apuntó el líder del PAN, Gustavo Madero.

Para evitar la percepción de que la negociación del acuerdo, que incluye 105 reformas, creación de leyes y ejecución de programas, se estaba cayendo, salieron juntos para afirmar que la propuesta se va a concretar.

Madero sostuvo que el proyecto se fortalece con mayor acompañamiento político.

“Estamos pretendiendo que el nuevo Gobierno cuente con un entendimiento y una responsabilidad para buscar superar los grandes obstáculos que enfrenta nuestro País, para hacer ese País que todos anhelamos: próspero, con inclusión social, y con desarrollo para todos”, añadió.

En la mesa estaban los artífices del pacto: los priistas José Murat y Aurelio Nuño, y los panistas Santiago Creel y Juan Molinar Horcasitas.

Aunque los nombres de los perredistas Jesús Ortega y Carlos Navarrete también aparecían en el presidium antes de arrancar el acto, el primero no asistió y el segundo fue sentado entre los reporteros.

Del equipo de Peña Nieto estaban Miguel Ángel Osorio Chong y Luis Videgaray, quien aseguró que hace tres semanas el equipo del Presidente electo fue invitado a la negociación, que venía de un mes atrás entre los partidos

El líder del tricolor, Pedro Joaquín Coldwell, arrancó su discurso afirmando que los políticos han abusado de sus libertades para confrontarse entre ellos, por lo que ahora, justificó, los ciudadanos exigen que sean capaces de alcanzar un acuerdo que se traduzca en reformas y políticas públicas para mejorar la situación del País.

“El PRI está por la modernidad y por la renovación del País en todos sus órdenes. Por ello venimos a manifestar en nombre de todo el priismo nacional que vamos para adelante, vamos por las reformas profundas que el País requiere, para que podamos brindarle al pueblo de México mejores condiciones de vida”, dijo.

Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD, llegó al encuentro sin el respaldo de los líderes de las corrientes, pero fue arropado por Madero y Joaquín Coldwell, quienes elogiaron su “sentido de responsabilidad y gran aportación” al impulsar el pacto.

En su discurso, Zambrano se comprometió a suscribir el acuerdo, argumentando que ninguna fuerza política por sí sola ni el nuevo Gobierno federal pueden imponer su propia visión para resolver los problemas del País, y la única salida es la participación de todos los actores políticos.

“Es el momento de los grandes acuerdos para las reformas profundas que requiere nuestra Patria. Hoy, la reconciliación nacional es un asunto que debe ponerse sobre la mesa”, agregó.

A nombre de Peña Nieto, Osorio Chong afirmó que se invitará a otros partidos una vez que esté consolidado el documento del pacto.

El encuentro se dio luego de que perredistas impidieran que el pacto se firmara ayer en Querétaro, en un acto que encabezaría Peña Nieto.

Con información de Érika Hernández y Antonio Baranda

Anuncios

One Reply to “30nov12 Reforma, 8 col., Sacude a PRD pacto”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s