03dic12 Reforma, 8 col., Ya hay Pacto


Ya hay Pacto

Reforma, 8 col., Claudia Guerrero y Érika Hernández 

El acuerdo incluye 95 acciones entre reformas y compromisos; destaca Peña que da estabilidad al País

Ciudad de México (3 diciembre 2012) En su segundo día como Presidente, Enrique Peña encabezó la firma del Pacto por México con los líderes del PRD, del PAN y del PRI.

El Presidente Enrique Peña Nieto firmó con las dirigencias nacionales del PRI, el PAN y el PRD el Pacto por México, con el que pretenden poner freno a los poderes fácticos que impiden el desarrollo del País.

Reunidos en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, los actores políticos signaron el acuerdo con el respaldo de los presidentes de las dos cámaras del Congreso, los coordinadores parlamentarios del PRI, el PAN, el PRD y el PVEM, así como 27 de los 32 Gobernadores del País.

Con el Pacto, se comprometieron por escrito a impulsar un conjunto de reformas y acciones que terminen con los monopolios y permitan al Estado mantener el control total de sectores claves, como el educativo y las telecomunicaciones.

“La creciente influencia de poderes fácticos frecuentemente reta la vida institucional del País y se constituye en un obstáculo para el cumplimiento de las funciones del Estado mexicano”, advirtió el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Firman Pacto por México

El acuerdo incluye 95 compromisos en materia de sociedad de derechos y libertades; crecimiento económico, empleo y competitividad; seguridad y justicia; transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción, así como gobernabilidad democrática.

Los firmantes acordaron integrar un consejo rector que sea el responsable de articular las negociaciones, definir objetivos, determinar mesas de trabajo, establecer un calendario de actividades y elaborar las iniciativas de ley que se requieran para ponerlas a discusión en el Congreso.

El Presidente Enrique Peña Nieto sostuvo ayer que el Pacto por México, que calificó de inédito, innovador y trascendente, no sólo permitirá construir el futuro a partir de objetivos compartidos, sino que da estabilidad y rumbo al País.

“El Pacto le da estabilidad, certeza y rumbo a México, que blinda de coyunturas políticoelectorales los asuntos esenciales del País, pero lo más importante es que alienta la unidad dentro de la pluralidad. La importancia de este Pacto radica en que los partidos políticos, con base en sus propias agendas, han decidido privilegiar coincidencias y ponerlas por escrito. Estoy convencido de que el Pacto por México trascenderá en nuestra historia”, sentenció.

Durante el acto, los dirigentes del PAN, Gustavo Madero; del PRD, Jesús Zambrano, y del PRI, Cristina Díaz, insistieron en la importancia del acuerdo. En su turno, el líder panista habló de la necesidad de terminar con los poderes fácticos mediante reformas.

El pacto del Alcázar

El acuerdo contempla 95 acciones entre reformas y compromisos. Algunas son:

1. Sociedad de derechos

Seguro de desempleo

Autonomía de gestión a escuelas

Escuelas de tiempo completo

Servicio Profesional Docente

Programa Nacional de Becas

2. Crecimiento económico, empleo y competitividad

Derecho al acceso a la banda ancha

Competencia en radio, televisión, telefonía e internet

Inversión del 1 por ciento del PIB en ciencia y tecnología

Que bancos presten más y más barato

Simplificar el pago de impuestos

3. Seguridad y justicia

Creación de la Gendarmería Nacional

Juicios orales a nivel nacional

Unificación de códigos penales

4. Transparencia y combate a la corrupción

Reglas comunes para los tres Poderes sobre rendición de cuentas

Ampliación de facultades del IFAI

Crear la Comisión Anticorrupción

5. Gobernabilidad

Instaurar el Gobierno de coalición

Reducción del gasto de los partidos

Rebase del tope de campaña será causal para anular una elección

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s