03dic12 Se concreta el Pacto por México


En la prensa destacan los reportes, fotografías y comentarios sobre la firma del Pacto por México.  Varios periódicos complementan su titular con la fotografía en la que se ve al presidente Enrique Peña Nieto, Jesús Zambrano (PRD), Gustavo Madero (PAN) y Cristina Díaz (PRI) sostener el Pacto, que firmaron en el Alcázar del Castillo de Chapultepec.

Mientras tanto, en otros espacios se manejan algunos “focos amarillos” alrededor del gobierno que recién inicia.  Sobresale la información acerca de la violencia que estalló el sábado en los alrededores de San Lázaro.  Incluso, hay referencias a un probable rebrote de la guerrilla urbana.

En otros rubros que no hay que perder de vista, El Economista pone el acento en la proyección del CEESP: Los planes de Peña cuestan 6% del PIB.  Se agrega que el organismo del sector privado planteó que generalizar el IVA como parte de una reforma hacendaria podría darle al erario recursos adicionales superiores a los 200,000 millones de pesos, que podrían ser canalizados a satisfacer las necesidades que tiene la población.

PACTO POR MÉXICO

La Crónica señala que en su minieditorial el Pacto por México lo conforman 94 compromisos a los que se adhieren legisladores y gobernadores en funciones y electos.  Dice que hay proyecto, idea y rumbo, la ruta está marcada, y deben esperarse resultados.  Añade que si hay ladridos, es que el país se mueve, comienza a caminar…

El Universal plantea en su editorialVida política y consensos, que es deseable que momentos como el de ayer, en donde se privilegia la política y la negociación por encima de todo, se conviertan en lo común dentro de la vida política mexicana. No obstante, sugiere no olvidar que los pactos son sólo el medio, no el fin.

La Jornada comenta en su editorialPacto, inercias y oportunidad, que si se quiere que el acuerdo sea respaldado por todos los ciudadanos, como afirmó EPN, lo mínimo que cabría esperar es que los firmantes mostraran la voluntad política necesaria para abandonar las inercias ideológicas excluyentes y nocivas que hasta ahora condicionan las acciones del gobierno en beneficio de reducidos grupos de interés y en perjuicio del bienestar general.

Un plano partidista más específico es manejado por el minieditorial de La Razón.  Dice que a Jesús Zambrano le va a llover y le van a mover el piso, pero era ayer o nunca, y tuvo el valor de dar el paso al frente.  Plantea que de lo que ocurra con él en los siguientes días depende el futuro de la izquierda y, en medida no pequeña, de lo que ocurra con el país mismo.

En Reporte Índigo, Redes de Poder apunta que habrá que ver si la inconformidad del secretario del PRD, Alejandro Camacho, y la rebeldía de los bejaranistas, se traduce en

que a Los Chuchos se les ratifique o se les retire el control del partido del Sol Azteca.  Dice que a lo mejor se termina operando entre los perredistas un pacto del pacto.

En ReformaF. Bartolomé indica que apenas van llegando pero EPN y su equipo ya sacaron la bola del parque en tres ocasiones: primero fue con la composición del gabinete, luego con las 13 acciones que emprenderá el nuevo gobierno y ayer con la firma del Pacto por México.

Agrega que se dice fácil pero en un país enfermo de polarización no es sencillo sentar a la misma mesa al PRI, al PAN y al PRD, fijar 95 objetivos concretos (no vaguedades) y ponerlo todo por escrito llevando como testigos a los gobernadores, a los diputados y los senadores.  Dice que lo que no se puede negar es que hay un trabajo político real, de negociar, ceder, acordar, plantear y replantear que ya arrojó los primeros resultados.

En otro segmento, observa que en la ceremonia en el Castillo de Chapultepec se vieron algunos signos de los nuevos tiempos: dice que resulta extraño ver a Gustavo Madero lanzando elogios para el Presidente de una manera que no se le recuerda que lo haya hecho con Calderón; y en el caso de Jesús Zambrano no deja de ser curioso que se lleva más aplausos de priistas y panistas… ¡que de los propios perredistas!

En MilenioTrascendió aborda diferentes aspectos:

Desliza que a quien le volvió el color a la piel fue al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong: después de una semana llena de contratiempos, logró lo que el jueves parecía imposible: la firma del Pacto por México.  Añade que para su fortuna, los discursos de los presidentes del PRD y PAN fueron como música celestial para los oídos del presidente Peña Nieto.

  • Observa que sentado entre los artífices del Pacto por México, junto a Luis Videgaray y dirigentes panistas, priistas y perredistas, Aurelio Nuño, jefe de la Oficina de la Presidencia, se dio tiempo hasta de coordinar al maestro de ceremonias.

Detalla que durante el discurso del presidente del PRD, Jesús Zambrano, Nuño se puso de pie y caminó unos metros para dar instrucciones precisas al hombre del micrófono para que todo concluyera de manera perfecta.  “Buen debut”, subraya.

  • También indica que la organización de la firma del Pacto puede sentar un precedente por su organización y proceder.  Detalla que, para empezar, se guardó celosamente el diseño del acto en el Alcázar; y, además, para llegar ahí, legisladores, gobernadores y medios de comunicación fueron trasladados desde el Campo Marte en camionetas rentadas.
  • Finalmente, apunta que durante la firma destacó la animada plática que sostuvieron Manuel Mondragón y Miguel Ángel Mancera.  “De que siempre han sido buenos cuates, ni duda cabe”, puntualiza.

ECOS DE LA VIOLENCIA EN SAN LÁZARO

Reporte Índigo señala en su titularEntre la esperanza y la amenaza, que con un prometedor discurso que delinea un programa de gobierno y un pacto entre las principales fuerzas políticas, EPN asume la presidencia.  Agrega que, sin embargo, en el esperanzador escenario debuta la violencia urbana, que el sábado desquició al DF.  Pregunta si vuelve la guerrilla de los 70s.

  • En un reporte adjuntoBloque Negro y EPM-LN, indica que la insurgencia urbana que debuta violentamente en la toma de posesión de Peña Nieto trae el amparo de dos organizaciones de corte trotskista cuya intención es derrocar al gobierno.  Señala que lejos

de haber representado brotes esporádicos de violencia repentina, lo sucedido el sábado pasado se trató de una campaña de rebelión estructurada y organizada.

  • #RedesdePoder comenta que no deja de ser extraño que si en seis años los miles y miles de opositores que se manifestaron en las avenidas no rompieron ni un solo cristal, el día de la toma de posesión de Peña Nieto broten grupos violentos que destrozan todo a su paso en el corazón de la ciudad de México.

Pregunta: ¿Quiénes quisieron o quieren comparar a EPN con la reencarnación de Gustavo Díaz Ordaz?  ¿Serán acaso los mismos que pusieron contra la pared a Carlos Salinas con el montaje de la guerra de Chiapas?  ¿O serían algunos de los que se fueron, que intentarán acreditar que desde el primer día el nuevo presidente viola los derechos humanos?

24 Horas reporta: Anarquistas, con nexos en la guerrilla.  Se cita que el procurador General de Justicia del DF, Jesús Rodríguez Almeida, reconoció anoche que detenidos por los disturbios del sábado tienen nexos con la guerrilla, pero apuntó que las investigaciones se centran en los destrozos causados.

Se agrega que confesiones de los detenidos revelan que los disturbios se planearon desde hace 15 días, con grupos de choque de Chiapas, Oaxaca y el Estado de México.

  • En ese mismo diario, Trastienda comenta que aunque varios medios responsabilizaron a AMLO de la violencia en las calles del DF el sábado, los ojos deberían de estar más enfocados en Marcelo Ebrard, quien ordenó discrecionalidad a su policía desde hace varios días: o sea, que no se metieran ni en San Lázaro ni en Palacio Nacional.

Agrega que la policía capitalina sólo actuó a partir de que llegó la violencia a Bellas Artes, pues le arruinaron su recién remodelación de La Alameda, que le hizo hacer un berrinche y que lo llevó a reparar inmediatamente –algo que no hizo con nada más destrozado en la ciudad- “mi Hemiciclo”, como llamó al Hemiciclo de Juárez, que resultó damnificado.

  • En otro segmento, marca un contraste: señala que desde el sábado, en Twitter, Miguel Áncel Mancera dijo que no debería confundirse la libertad de manifestarse con la violencia; pero Ebrard hizo lo contrario.

Recalca que las acciones de los anarquistas que atacaron con bombas Molotov, picos, palos y lacrimógenos a policía federales en San Lázaro y Palacio Nacional, las llamó legítimas protestas, pero a ellos mismos, cuando llegaron a La Alameda a destrozarla, los llamó vándalos que atentaban contra la ciudad.

“Después por qué uno piensa que don Marcelo es un doble cara que quiso sabotear la toma de posesión presidencial”, puntualiza.

  • Finalmente, observa que la violencia, tolerada durante casi tres horas por Ebrard, estuvo a punto de producir la primera baja del gabinete.  Cita que fue apedreada la camioneta en que viajaban los secretarios José Antonio Meade y Enrique Martínez, en compañía del senador Ernesto Cordero y el diputado José González Morfín.

Detalla que una roca, por el tamaño del proyectil, destruyó la ventana donde iba Martínez, que para su fortuna contuvo el impacto y no pasó de ser un enorme susto.

En El UniversalBajo Reserva indica que el gabinete de seguridad del nuevo gobierno federal inició sus actividades en medio de sobresaltos.

Especifica que en el DF, Manuel Mondragón vivió momentos difíciles cuando un grupo anarquista  desató enfrentamientos con fuerzas del orden, arrojando varios heridos graves.

Añade que en la Sedena el nuevo titular, el general secretario Salvador Cienfuegos, inició un discreto proceso de depuración de altos mandos que se acercaron a casos de insubordinación en busca de relevar al ex secretario del área, Guillermo Galván.

  • También apunta que en la jefatura del gobierno del DF causó estupor el alcance de la ola de vandalismo surgida el sábado, por su violencia y su duración.  Desliza que en el círculo cercano a Ebrard se asegura que no falló la coordinación con autoridades federales, pues incluso Ebrard habló varias veces durante la jornada con Mondragón.

MÁS DEL ESCENARIO POLÍTICO

CÁMARA DE DIPUTADOS

En MilenioTrascendió desliza que en San Lázaro aseguran que el proyecto de Presupuesto 2013 llegará prácticamente “planchado”, pues el hoy secretario de Hacienda, Luis Videgaray, se encargó de negociar anticipadamente con gobernadores y diputados del PRI, del PAN y del PRD las reasignaciones que año con año atoran, lo que, aseguran, ahora no ocurrirá.  “y como que después de la firma del Pacto nadie querrá ponerse remilgoso”, agrega.

En ReformaF. Bartolomé indica que aunque varios tricolores le prendieron su respectiva veladora a San Lázaro, todo indica que el ganón será Francisco Arroyo.  Dice que según lo que se comenta en el Palacio Legislativo, el priista será quien ocupe el lugar de Jesús Murillo Karam como presidente de la Cámara de Diputados.  Añade que al final se impuso la experiencia legislativa del guanajuatense.

GABINETE

En Reporte ÍndigoRedes de Poder apunta que las presiones fueron tantas para la integración del gabinete que puede ser que ni el mismo presidente haya quedado satisfecho con algunas designaciones.  Dice que fue un frágil juego de equilibrios entre salinistas y zedillistas.  Agrega que lo bueno es que el que manda, aunque se equivoque puede volver a mandar.

Anota que entre los nombramientos sorprendentes y que provocaron preocupación y desconcierto está el del Consejero Jurídico de la Presidencia, Humberto Castillejos.  Subraya que es cuñado del tristemente célebre Luis Cárdenas Palomino, el hombre de todas las confianzas de Genaro García Luna.  Desliza que algunos habrían preferido en esa delicada posición a Felipe Solís Acero… “y eso por citar tan solo un ejemplo”.

  • En otro segmento, dice que por lo menos ocho de los llamados al primer círculo del gabinete tienen sus raíces en el salinismo: Luis Videgaray, Claudia Ruiz Massieu, Enrique Martínez y Martínez, José Antonio Meade, Francisco Rojas, Emilio Lozoya Austin, Alfonso Navarrete Prida y Rosario Robles.

Añade que también llama la atención que en el gabinete hay seis exgobernadores, incluyendo al mismo Peña Nieto.  Dice que aunque no sean expertos en energía, ni en

educación, ni en agricultura, tienen más experiencia en conspirar y mandar, que en obedecer.

En MilenioTrascendió desliza que en el entorno del presidente EPN se menciona como seguro subsecretario de la Defensa al general de división Virgilio Daniel Méndez Bazán, comandante de la Décima Región Militar, con sede en Mérida, Yucatán; y como nuevo oficial mayor al también divisionario Luis Arturo Oliver, jefe del Estado Mayor de la Sedena.

En ReformaF. Bartolomé comenta que una de las grandes sorpresas del gabinete peñista fue la inclusión de Manuel Mondragón y Kalb; y de hecho, el anuncio tomó por sorpresa a más de uno en el equipo de Marcelo Ebrard, a tal grado que nunca se informó oficialmente de su salida como jefe de la Policía capitalina.

Agrega que lo que sólo unos cuantos conocen es que, en buena medida, el contraalmirante Mondragón le debe la chamba al colombiano Óscar Naranjo, quien habría quedado muy impresionado con el trabajo realizado en la SSP del DF, por lo que ahora tendrá en sus manos darle un nuevo rostro a la Policía Federal.

GABINETE AMPLIADO

En El UniversalBajo Reserva indica que los disturbios del sábado y la inminencia de la firma del Pacto por México hicieron que fuera retrasado el anuncio del paquete completo de nombramientos en el gabinete presidencial ampliado y de los principales subsecretarios de las secretarías de Estado.

Sugiere esperar encontrar, ahí sí, a muchos de los integrantes del equipo de transición, que se distribuirán en equilibrio matemático entre los dos polos de poder en el gobierno: el que encabeza Miguel Osorio Chong y el que coordina Luis Videgaray.

En 24 HorasTrastienda comenta que desde este lunes comenzarán a nombrar a subsecretarios y al gabinete ampliado.  Dicen los que saben –agrega- que será el momento en los cuales se observará la composición de fuerzas en el nuevo gobierno entre quienes serán los supersecretarios, Miguel Ángel Osorio Chong y Luis Videgaray.

Anota que sus propuestas en los segundos niveles de la administración reflejará el balance o la predominancia de alguno de ellos sobre el otro.  Anota que, por lo pronto, el show se lo ha llevado Osorio Chong.

PAN

En El UniversalBajo Reserva indica que la presencia de Josefina Vázquez Mota durante la ceremonia del presidente EPN en Palacio Nacional es la antesala de su destape como candidata a la presidencia del PAN, lo que ocurrirá en el próximo mes de enero.

Anota que doña Josefina parece venir de muy atrás, pues desapareció luego de la elección y no queda claro, incluso, si tiene un grupo político que la apoye.  Dice que en ese ámbito la puja real es entre Gustavo Madero y Felipe Calderón.

  • En otro segmento, indica que en las filas del PAN surgen cada día nuevas grietas, algunas delicadas, pues los dirigentes asumen acuerdos, como el Pacto por México firmado ayer, pero sin realizar ninguna consulta con sus bancadas legislativas.

Añade que desde la semana pasada la oficina del citado Gustavo Madero llamó a realizar el próximo viernes un foro denominado “Nueva Agenda Internacional”, al que hasta el fin de semana no habían convocado a ninguno de sus parlamentarios, ni siquiera a los presidentes de las comisiones de asuntos internacionales, de los que por vez primera en muchos años cuentan con tres de ellos tan sólo en el Senado.

Ya nos puedes ver en youtube:

http://www.youtube.com/user/Consultores2

Y también nos puedes ver en Facebook

http://www.facebook.com/?sk=welcome

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s