04dic12 Inicio de sexenio, entre definiciones y ‘focos amarillos’


En la prensa matutina vuelve a destacar una doble vertiente: la agenda de temas colocados por la nueva administración, enmarcada por los datos más recientes acerca de los disturbios generados alrededor de San Lázaro durante la toma de protesta de Enrique Peña Nieto como Presidente de la República.

POLÍTICA FISCAL

MilenioEl Economista Excélsior coinciden en resaltar durante la toma de posesión como titular de la Secretaría de Hacienda, Luis Videgaray Caso informó que descartan la creación de gravámenes en el paquete económico que el Ejecutivo federal propondrá al Congreso de la Unión.

  • Excélsior hace notar que, sin embargo, no detalló si habría aumentos en los ya existentes.

Mientras tanto, El Financiero aborda otra vertiente: El pacto, atado a la reforma hacendaria.  Detalla que el cumplimiento de 48% de las acciones contenidas en el Pacto por  México  dependerá  de  la  aprobación de una reforma hacendaria, que será propuesta para el segundo semestre del próximo año y se tiene previsto que entre en vigor en 2014.

  • En un recuadro adjuntoMercados reciben con alzas a Peña Nieto, se apunta que la BMV acogió al gobierno de EPN con un repunte del IPC de 1.17%, con lo que se desligó de las bajas generalizadas en Wall Street. Si cita que Luis Téllez dijo que los inversionistas dieron un voto de confianza a la nueva administración.

En Reporte Índigo#RedesdePoder comenta que Vidergaray tomó la sabia decisión de no promover, al menos en el 2013, una reforma fiscal para aumentar los impuestos.  Dice que está claro que el doctor aprendió de los errores cometidos en abril de 2001, cuando Vicente Fox anunció que subiría los impuestos.  Subraya que su popularidad se derrumbó en mayo.

  • En  otra  vertiente  F. Bartolomé (Reforma) apunta que el equipo de Videgaray combina a  ex  funcionarios mexiquenses, profesionales de la dependencia y nuevos fichajes.

Detalla que al frente del temido SAT está Aristóteles Núñez, un administrador industrial que fue subsecretario de Ingresos en el EdoMex; y quien ocupará la Subsecretaría de Egresos es Fernando Galindo, un economista del ITAM que también fue subsecretario de Ingresos mexiquense y, previamente, jefe de Planeación.

Agrega que Videgaray incluyó a su ex compañero Fernando Aportela, que en los últimos años trabajó en Evercore, aunque en realidad su relación viene de cuando laboraron juntos en Protego, la firma de Pedro Aspe.

En MilenioTrascendió también comenta este caso.  Dice que en Veracruz cayó de perlas la incorporación de Aportela Rodríguez, pues es gente cercana al gobernador Javier Duarte y formó parte de su equipo como subsecretario de Finanzas.

‘FOCOS AMARILLOS’

La Crónica destaca: La rectora liga desmanes con paristas de la UACM.  En complemento, en su editorial anota que hay quienes dan volteretas y cabriolas tratando de defender lo indefendible: a los grupos vandálicos que con violencia ciega atacaron todo lo que veían a su paso, el sábado pasado.

Señala que son los mismos, no casualmente, que hoy atacan al dirigente nacional del PRD y a los moderados de ese partido, por la firma del Pacto por México.  Dice que si somos capaces de sumar dos más dos y atar un par de cabos, podremos ver que los mueve una sola mano.

La Razón marca en primera plana: Líder de atencos vandaliza y luego pide justicia.  Se especifica que Ignacio del Valle, del Frente en Defensa de la Tierra, participó el sábado en saqueos y ataques, y ayer protestó contra “abusos” de la policía.  Como apoyo se publican dos fotografías.  En una de ellas se ve a Del Valle en una gasolinera.  Aparentemente lgunas personas a su alrededor llenan recipientes con gasolina.

  • En su minieditorial plantea sin definir abiertamente a un destinatario específico: Es muy sencillo: ¿exige castigo para los violentos que el sábado cometieron actos vandálicos contra la ciudad que gobernó? ¿Sí o no? Rehuir la respuesta es aceptar su responsabilidad en la barbarie.

Reporte Índigo destaca en su titular, Prende subversión, que aparecen grupos anarquistas que atacan sedes del PRI en Coahuila, Sonora y Morelos.  Dice que se detectó a una docena de células que operan vandalismo anti-Peña al estilo DF y Guadalajara.  Dice que entre las facciones anarquistas se encuentran Bloque Negro, Cruz Negra y la Coordinadora Estudiantil Anarquista y el Ejército Magonista de Liberación Nacional.

  • En ese mismo diario, #RedesdePoder desliza que el dirigente del PT Alberto Anaya está en la mira de algunos funcionarios del nuevo gobierno federal, pues le imputan ser el instigador y financiero de los desórdenes violentos el sábado pasado.

Plantea que si el gobierno de Peña Nieto finalmente se decide a actuar en contra del fundador del PT, tendrá que demostrar fehacientemente la imputación; porque si al petista se le encamina una persecución con “testigos protegidos o torturados” el gobierno actual pasaría a la historia como un acosador político.

–              En otra vertiente, dice que a pesar de que el movimiento Yosoy132 siempre juró y perjuró que era pacífico, lo que queda de sus integrantes se congregaron ayer en el Zócalo para exigir la liberación de los detenidos el sábado por la violencia.  Subraya que la exigencia no deja de ser una incongruencia: ¿cómo se puede ser pacifista y al mismo tiempo exigir la libertad de los violentos?

–              Finalmente, dice que otra de las injusticias que se han cometido el fin de semana, es que los adversarios de AMLO lo responsabilicen por la violencia que se desató el sábado, tan solo por no reconocer a Peña Nieto, o por no haber suscrito el Pacto por México.  Dice que si AMLO o Bejarano no quieren firmarlo, están en todo su derecho, aunque se argumente que es por México.

MÁS DEL ESCENARIO POLÍTICO

GABINETE

En El UniversalBajo Reserva dice que el desayuno que ofrecerán hoy las Fuerzas Armadas al presidente Peña Nieto levanta expectativa, ya qu ese espera que después se dé a conocer quiénes ocuparán los altos puestos de la Sedena.

Dice que el general secretario Salvador Cienfuegos decidirá quién ocupará la Subsecretaría y la jefatura del Estado Mayor de la Defensa Nacional.  Añade que la atención también está puesta en cuál será la suerte del ex subsecretario, el divisionario Carlos Demetrio Gaytán Ochoa, quien algunos aseguran se dará de baja para ocupar un puesto en otra dependencia, mientras otros lo ubican al frente de Banjército, en tanto llega el día de su retiro.

En Reporte Índigo#RedesdePoder comenta que probablemente hoy se dé a conocer el nombramiento de José Antonio González Anaya, concuño del expresidente Carlos Salinas, como el nuevo director del IMSS.

Nos reportan –añade- que ya tuvieron una reunión Daniel Karam, director saliente, y el concuño de Salinas de Gortari para ponerse de acuerdo para el acto de entrega recepción.  Pregunta si habrá planes de hacer inversiones en Liongate Capital Management?

  • En otro segmento, dice que si la decisión de posponer el anuncio del gabinete ampliado era ya de por si una exageración, no haber anunciado nada hasta resulta súper exagerado.   Pregunta por qué no decir quién estará al frente del IMSS, del Issste, o de la Lotería Nacional, si ya se conocen muchos de los nombres de quienes ocuparán los cargos.

PRI

En 24 HorasTrastienda comenta que Yvonne Ortega decía hace unos días que sólo si EPN no terminaba de cuadrar la cuota de género dentro del gabinete, iría a la cartera de Turismo, donde finalmente quedó Claudia Ruiz Massieu, que originalmente estaba entre una subsecretaría en Gobernación o alta funcionaria en la Fiscalía Anticorrupción.

Dice que no le pudo hacer el favor a su amigo, y se prepara, como eran los planes para ir a un puesto de relevancia en el PRI, la secretaría general, donde en unos días más, tras un Consejo Político, debe asumir la presidencia otro mexiquense, César Camacho.

En El UniversalBajo Reserva dice que resulta difícil recordar a un presidente de la república anterior a EPN que haya hecho lo que éste el sábado último: entrar a la Cámara de Diputados por la puerta principal, cruzar el vestíbulo, recorrer el salón de plenos y utilizar la tribuna al lado de su antecesor.

Añade que ahora San Lázaro encara otra prueba: el presidente de la Mesa Directiva, Jesús Murillo Karam, presenta hoy su licencia para asumir la PGR.  Dice que el posible relevo, el priísta Francisco Arroyo, tiene como carga adversa los peores chistes que se hayan escuchado en años en el recinto legislativo: el más reciente, decirle a una diputada “caballo en arrancadero”.

Dice que ello hace que Beltrones esté trabajando horas extra.

PRD

En MilenioTrascendió expresa que, coincidencia, ayer la plana mayor de Los Chuchos Jesús Zambrano, Jesús Ortega, Carlos Navarrete, Miguel Barbosa y Miguel Alonso Raya comían en El Asado Argentino de la colonia Juárez, cuando llegaron los ebrardistas Mario Delgado y Vidal Llerenas.

Añade que dicen que eran reuniones diferentes, pero al final se juntaron y acordaron ir con todo contra René Bejarano, defender la firma del Pacto por México con Enrique Peña Nieto y pelear la presidencia del PRD capitalino para el diputado Llerenas.

En El UniversalBajo Reserva anota que las tribus perredistas se encuentran afilando sus cuchillos para ir por la cabeza del presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano.

Dice que aunque ayer no se realizó la reunión de la Comisión Política, donde las diversas expresiones del perredismo analizarían la actuación de su dirigente, “nos aseguran” que buscarán la salida de Zambrano.

Señala que es irónico, pero la acusación en contra de su líder es que cometió el “grave pecado” de realizar una negociación política con el PRI y el PAN para emprender reformas.

Ya nos puedes ver en youtube:

http://www.youtube.com/user/Consultores2

Y también nos puedes ver en Facebook

http://www.facebook.com/?sk=welcome

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s