05dic12 Seguridad: las líneas estratégicas; los desafíos


Si bien en vertientes diversas, el tema de la seguridad se recoloca en el centro de la agenda de la prensa.

El UniversalExcélsior y La Crónica destacan que el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que las Fuerzas Armadas se mantendrán en actividades de seguridad pública en tanto se aplica la nueva política de Estado en la materia, que les permita el gradual regreso a sus cuarteles.

En más de la estrategia gubernamental, Milenio resalta: Recibo la PGR desmantelada: Murillo Karam.  Junto con las declaraciones del nuevo procurador se cita que funcionarios federales afirman que hace falta personal en el MP federal, le faltan recursos, se quedó sin aeronaves y fue infiltrada por el ‘narco’.

Paralelamente a ello, siguen los ecos de los disturbios ocurridos el 1 de diciembre.  Se abordan ángulos diferentes: 24 HorasPolicías federales usaron civiles contra anarquistasLa RazónPGJDF identifica a cinco líderes de actos vandálicosLa JornadaInocentes entre los detenidos en disturbios: ONG.

En complemento, La Razón anota en su minieditorial que el #132 se deslinda de la violencia y marcha para que liberen a los detenidos por el vandalismo del sábado; el líder de Atenco saquea una gasolinera y luego exige castigo a “represores”; y su jefe político destila odio y se dice pacifista.  “Usted dirá si les cree”, plantea.

Lo más reciente es lo reportado por Carlos Loret en Televisa: que el EPR emitió un comunicado en el que aborda el tema de los detenidos en las manifestaciones.

Entre lo que no hay que perder de vista está la toma de posesión de Miguel Ángel Mancera como jefe de Gobierno en el DF, a la cual no acudirá EPN.

En MilenioTrascendió dice que la explicación que se da es simple: “Si va a una toma de protesta, tendría que ir a todas, y ese no es el papel del Presidente”.  Agrega que, eso sí, para que quede claro el buen nivel de la relación, asistirá en su representación el supersecretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong.

FUERZAS ARMADAS

En Reporte Índigo#RedesdePoder subraya que quienes pusieron atención al discurso del presidente seguramente se dieron cuenta del cambio de 180 grados respecto de lo que solía decir Felipe Calderón cuando pronunciaba discursos frente a las fuerzas armadas.

Detalla que los términos “delincuencia organizada”, “narcotráfico” fueron desterrados del lenguaje del presidente; y, en cambio, ahora los términos que se utilizan en el discurso presidencial son: “construcción de la paz, justicia, seguridad, y respeto a los derechos humanos”.

La Crónica señala en su minieditorial que el mensaje de EPN sobre el papel de las Fuerzas Armadas toca puntos clave: la exigencia al respeto de los derechos humanos; el reconocimiento responsable de que el regreso a los cuarteles será gradual y ligado al desarrollo de la nueva estrategia de Estado; la convicción de que las corporaciones militares cumplirán su misión de alcanzar un México en paz.

Señala que al Ejército y a la Marina les espera mucho trabajo, pero también grandes logros.

PGR

En Reporte Índigo#RedesdePoder plantea que Jesús Murillo Karam hizo un amplio corte de caja,  aún antes de asumir su cargo: dijo que restablecerá el estado de derecho; que el arraigo deberá aplicarse lo menos posible, que el cateo debe aplicarse solo de manera muy excepcional y que no debe haber inocentes en la cárcel.

Señala que, en otras palabras, sus antecesores en la PGR desaparecieron el estado de derecho, abusaron del arraigo, del cateo, y encarcelaron a inocentes.  Plantea que si esto es así, ¿se liberará a los inocentes en la cárcel?  ¿Se castigará a quienes abusaron del poder?

En El UniversalBajo Reserva observa que antes de reconstruir la fortaleza la PGR, institución central para los temas de justicia, Murillo Karam deberá tomar decisiones cruciales, como proponer a EPN candidatos para subprocuradurías tan sensibles como la de delincuencia organizada.

Indica que hay para esa vacante candidatos hiperactivos del pasado inmediato. Nos dicen –agrega- que uno de ellos es Abigail Vargas, destituido hace algunas semanas de la propia PGR cuando se descubrió que intentaba procesar penalmente, sin pruebas sólidas, a un personaje clave de la milicia.

MÁS DEL ESCENARIO POLÍTICO

AGENDA DE EPN

En ReformaF. Bartolomé plantea que bien dicen que los últimos serán los primeros: la primera gira de EPN será por Nuevo León, estado en el que el mal desempeño del gobernador Rodrigo Medina le dio el triunfo a Josefina Vázquez Mota.  Detalla que el Presidente llegará con las alforjas cargadas de regalos como la Línea 3 del Metro de Monterrey, un proyecto para dotar de agua al estado… y un salvavidas para Medina.

PACTO POR MÉXICO

En Reporte Índigo#RedesdePoder cita que Manlio F Beltrones advirtió ayer que si no hay recursos (fiscales) nuevos, no serán posibles los programas nuevos del pacto.  Pregunta: O sea ¿si no hay reforma hacendaria, lo del pacto no pasaría de ser una quimera?  ¿Tenían razón los que señalaban que en el fondo del pacto hay un alza de impuestos?

Dice que lo que sí es un hecho es que la extinción de los monopolios, y la licitación de dos nuevos canales de televisión, no requieren un solo peso del presupuesto.  Agrega que tampoco cuesta un solo centavo procurar la paz en lugar de propiciar la guerra.

GABINETE

En Eje CentralTrastienda apunta que la administración de EPN está lista para que llegue el nuevo gobierno: desde la tarde del viernes pasado, por instrucciones del entonces aún presidente Calderón, se pidió en cada dependencia la renuncia de todos aquellos de oficial mayor hacia arriba, para que cuando llegaran los nuevos secretarios, tuvieran todas las facilidades para decidir.

Anota que entre los panistas hay molestia por esas formas, en buena parte porque las renuncias alcanzaron a delegados federales, donde los panistas se despacharon con la cuchara grande en los dos últimos sexenios.

  • También indica que Alfredo del Mazo Maza, mexiquense, y Eugenio Imaz, hidalguense, están  a  la espera que se anuncien los cargos que ocuparán en esta nueva administración.

Indica que Del Mazo Maza asegura que no sabe qué le ofrecerán, pero asegura que desde la semana pasada le dijeron un cáustico “prepárate”.  Dice que entre las carteras que bien podría ocupar se encuentra Fonatur.

Desliz que Imaz la tiene más segura, “dicen los que saben”, y que se irá por Magdalena Contreras: o sea, donde se encuentra el Cisen.

  • En otro segmento apunta que en la SEP, Emilio Chuayffet mandó señales de que nadie se mueva: tomó el mando el lunes pasado pero dejó saber por canales informales que le pedía a los subsecretarios que siguieran trabajando, pues no pensaba hacer cambios, cuando menos en lo inmediato.

Dicen los que saben que no les informaron, por esa misma vía, de cuánto tiempo podrían estar hablando, aunque ese equipo, que sobrevivió a tres secretarios, no cree que puedan tener tanta suerte y seguir en sus cargos.

En El UniversalBajo Reserva apunta que todo indica que Elba Esther Gordillo no fue siquiera alertada de que la dirección del ISSSTE, que durante 12 años tuvo bajo su control como producto del pacto con el gobierno, sería asignada ayer a Sebastián Lerdo de Tejada, un personaje ajeno a su círculo de influencia.

Señala que, singularmente, “nos dicen”, este nombramiento tiene una lectura doble ligada al pasado proceso electoral: don Sebastián recibe un reconocimiento por su destacado desempeño como representante del PRI ante el IFE, lo que sumó a su labor en el Congreso y el partido en el pasado reciente.

Dice que Gordillo estaría cosechando desplantes infligidos al priísmo y al equipo del hoy presidente EPN, durante la ruptura parcial entre PRI y Panal.

En ReformaF. Bartolomé comenta que donde tal vez no cayó muy bien la designación de Enrique Martínez en la Sagarpa fue en Coahuila; o mejor dicho: entre los Moreira.

Dice que es cosa de recordar que tras entregarle la gubernatura a Humberto Moreira, Martínez se autoexilió en la tierra de EPN, donde el Grupo Atlacomulco lo recibió como uno de los suyos.

Agrega que los Moreira le jugaron las contras a quien había sido su mentor, desmantelaron a su grupo político, destruyeron sus obras emblemáticas y, por si fuera poco, “ayudaron” a que en las pasadas elecciones su hijo perdiera una diputación federal.

Dice que así que si alguien quiere ver en todo esto un recado presidencial para la familia real coahuilense, tal vez no esté tan equivocado.

‘BALCÓN’

En Reporte Índigo#RedesdePoder plantea que mientras el jefe del ejecutivo anda predicando la paz, su consejero jurídico Humberto Castillejos hace todo lo contrario: a los comensales que suelen acudir a los restaurantes de “polanquito”, sobre Masaryk,  se les interrumpió la digestión al ver las ametralladoras que portaban los escoltas –más de cuatro–,  del cuñado de Luis Cárdenas Palomino.

Dice que probablemente ningún consejero jurídico le ha explicado al joven licenciado Castillejos que es un delito grave la portación de armas de uso exclusivo del Ejército, y que  su cargo de consejero jurídico no justifica que ande más armado que El Chapo Guzmán.

Indica que de continuar estos despliegues de prepotencia armada, se les dará la razón a los que sostienen que la paz de Peña Nieto es puro cuento.

SENADO

En El UniversalBajo Reserva apunta que en el Senado se votará hoy la reforma a ley orgánica a la administración pública federal.  Dice que todo está “amarrado” entre PRI, PAN y PRD, aunque algunos sectores de la izquierda votarán en contra.

Agrega que, sin embargo, la anécdota puede consistir en que quizá sea la ocasión que marque un distanciamiento definitivo entre el PRI y el Panal, que cuenta con un solo escaño, el que ocupa Mónica Arreola, la aguerrida hija de Elba Esther Gordillo.

Dice que aunque se podría decir que un voto es poca cosa, hay que preguntarle a Gamboa cómo sufre en cada asunto en que quedas empatadas algunas posiciones, como ya ha ocurrido varias veces en esta joven legislatura.

CÁMARA DE DIPUTADOS

En MilenioTrascendió desliza que en el PRI está más que definido que el guanajuatense Francisco Arroyo Vieyra será el nuevo presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.  Dice que los legisladores, liderados por Beltrones, descartan la posibilidad de que el neoleonés Héctor Gutiérrez de la Garza, quien se promueve para el cargo, ocupe la silla de Jesús Murillo Karam.

PRI

En MilenioTrascendió cita que dicen en el PRI que aún no hay nada escrito en el relevo de su dirigente nacional, a pesar de que los nombres que siguen sonando fuerte son los de César Camacho e Ivonne Ortega, como presidente y secretaria general, respectivamente.

Indica que los mexiquenses afirman que los jaloneos están duros y que ya se metió en la pelea el secretario general interino, Ricardo Aguilar, ex líder priista en el Estado de México, a quien atribuyen la recuperación de los corredores azul y amarillo en esa entidad.

Dice que, además, argumentan que su elección mandaría un mensaje de modernidad y, sobre todo, le garantizaría la mayoría legislativa en 2015 a Peña Nieto.

DISTRITO FEDERAL

En El UniversalBajo Reserva apunta que hay versiones de que la corriente de René Bejarano ha presionado a Mancera para que le ceda cinco posiciones clave en el gobierno, desde donde este grupo lleva lustros haciendo negocios.

Añade que por decisión propia o emulándola para no quedar corto ante EPN, quien está poniendo distancia ante todo tipo de “poder fáctico”, “nos aseguran” que Mancera dará la sorpresa y se quitará el yugo de las tribus perredistas, apoyado en un equipo leal de nuevos colaboradores, algunos de ellos con prestigio nacional.

En MilenioTrascendió desliza sólo con muy mala leche se puede “filtrar” que Marcelo Ebrard operó para que su esposa, Rosalinda Bueso, fuera secretaria de Turismo en el gobierno de Mancera.  “Absolutamente falso”, dijeron desde sus oficinas en el último día de gestión de Ebrard.

Ya nos puedes ver en youtube:

http://www.youtube.com/user/Consultores2

Y también nos puedes ver en Facebook

http://www.facebook.com/?sk=welcome

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s