06dic12 Mancera, la agenda y el tejido político


El panorama de la prensa escrita está dominado por el tema Miguel Ángel Mancera, que ayer rindió protesta ante la ALDF como jefe de gobierno.  Hay dos vertientes destacadas:

–              Un grupo de periódicos resalta su oferta de un DF más seguro.  Su eje estratégico es la propuesta de crear el Escudo Centro, que incluye la participación de otras entidades.

–              Otros centran su atención en el mapa de alianzas con el que arranca, no sólo en la parte que refleja la integración de su gabinete.

El vínculo con el gobierno federal es resaltado por dos diarios: ExcélsiorGDF y Los Pinos abren nueva etapa; y La RazónPeña y Mancera se dan ánimo por Twitter.  Mientras tanto, a nivel fotográfico, La Razón, Milenio y La Crónica publican la imagen en la que se ve el saludo entre Mancera y Cuauhtémoc Cárdenas.  En la de Milenio, el jefe del GDF aparece empequeñecido ante el ingeniero.

Reporte Índigo señala en su titularMancera, la sorpresa, que el nuevo jefe de gobierno del DF delineó una estrategia incluyente con el gobierno federal y sin el dominio de ninguna tribu perredista.  Se agrega que la bienvenida sin precedente que recibió Miguel Ángel Osorio Chong, sentado en la tribuna de la ALDF, dice mucho de las nuevas reglas del juego entre la Federación y la Ciudad de México

La Crónica destaca: Tribus del PRD, fuera del gabinete de Mancera.  En su minieditorial sugiere que hay que leer la sucesión en el gobierno del DF bajo muchas claves: el discurso propositivo de Mancera, con prioridades modernas; la conformación de un gabinete que obedece a capacidades, no a cuotas para las tribus perredistas; la recuperación de Cuauhtémoc Cárdenas como referente para la izquierda; y que usó corbata gris, no de color partidario.  “Enhorabuena”, expresa.

24 Horas apunta: Sorprende Mancera; guiño a AMLO y Los Chuchos.  Dice que Mancera sorteó las presiones de las corrientes del PRD e impuso un gabinete propio, pero que garantiza la continuidad del proyecto de su antecesor Marcelo Ebrard.  Agrega que a la corriente de René Bejarano le respetó el espacio de la Secretaría de Desarrollo Rural, al incluir a Hegel Cortés Miranda, y a Los Chuchos les abrió la puerta al designar en la Secretaría del Trabajo a Carlos Navarrete.

MÁS DEL FACTOR MANCERA

En ReformaF. Bartolomé indica que Mancera armó un equipo de gobierno que dejó a más de uno asombrado: primero al incorporar a Cuauhtémoc Cárdenas, la figura señera de la izquierda mexicana… y antítesis de AMLO; y luego, el sorprendente fichaje de Salomón Chertorivski, quien apenas la semana pasada era el secretario de Salud del Gobierno Federal.

Dice que la inclusión de Chertorivski como secretario de Desarrollo Económico representa una señal de que la dependencia ahora tendrá un perfil profesional y técnico, haciendo a un lado los intereses políticos de las tribus perredistas.

También indica que una cosa notoria del gabinete del DF es que ningún grupo de poder dentro del Sol Azteca tiene presencia hegemónica en el nuevo gobierno.  Dice que da la impresión de que Mancera fue muy cuidadoso de darle a cada corriente un pedacito, pero no todo el pastel.

Detalla que así aparece un bejaranista, un representante de “Los Chuchos”, dos cercanos a Marcelo Ebrard, y varios de los que han acompañado al nuevo jefe de Gobierno en su meteórica carrera.  Sobre todo –puntualiza-, caras nuevas que, por ahora, vienen a refrescar la escena política capitalina.

En 24 HorasTrastienda señala que Mancera tuvo presiones de diferentes grupos de interés en el proceso de seleccionar a su gabinete.  Dice que una fue de la Barra de Abogados, que quería que no repitiera Jesús Rodríguez al frente de la PGJDF, pero además, que colocara ahí a Rafael Heredia, un penalista reconocido que adquirió fama por ser el abogado estrella en el caso que dio origen a la película “Presunto Culpable”.

Agrega que Mancera optó por Rodríguez, su cercano colaborador, como secretario de Seguridad Pública, cuando Manuel Mondragón se fue al gobierno federal sin decirle antes; pero Heredia tampoco llegó, sino Rodolfo Ruiz, quien fue su secretario particular cuando fue procurador.

  • En otro segmento señala que otro grupo de interés que metió presión para tener una posición en el gabinete de Mancera fue la comunidad judía, que se ha metido fuertemente en las áreas de seguridad y de la construcción.

Dice que quien debe responderle a esas necesidades de presencia fue la gran sorpresa del gabinete capitalino, Salomón Chertorivsky, quien saltó de la Secretaría de Salud federal, a la de Desarrollo Económico.

En Reporte Índigo#RedesdePoder indica que ayer fue el día de Mancera, ya que recibió el respaldo de todos los partidos políticos, así como el apoyo de otros sectires.  Dice que los empresarios y financieros como Carlos Slim, Ricardo Salinas Pliego y Guillermo Ortiz, dieron con su presencia un respaldo al nuevo jefe de Gobierno.

Añade que la sorpresa de la tarde fue la designación Cárdenas como coordinador de Relaciones Internacionales.  Dice que en el fondo lo que está dando el hijo del Tata Lázaro a Mancera es un respaldo total a su gobierno, al aceptar colaborar con él.  “Una señal de unión para toda la izquierda”, dice.

Agrega que, por otra parte, quedó claro que Mancera no quiere tener mucha relación con el grupo de René Bejarano, aunque la ALDF esté dominada por el grupo del “Profesor”.  Y dice que la ausencia de AMLO significó, paradójicamente, la presencia más importante en el evento de Mancera.

En El UniversalBajo Reserva indica que “Los Chuchos” tiraron cohetes desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento para festejar la designación de Carlos Navarrete en el gabinete de Mancera.

Detalla que la celebración de la corriente Nueva Izquierda fue por partida doble: primero por la cartera que asumió don Carlos, la Secretaría del Trabajo, y segundo porque era una posición que tuvo el grupo IDN, que encabeza la pareja Bejarano-Padierna.

Dice que “Los Chuchos” comienzan a enviar el mensaje de que van a frenar a la corriente IDN, ahora que viene la negociación por la presidencia del PRD en la Ciudad de México.

MÁS DEL ESCENARIO POLÍTICO

AGENDA DE EPN

En ReformaF. Bartolomé recuerda que EPN prometió que le daría un enfoque distinto al combate a la delincuencia y, apenas el martes, reconoció que las tropas seguirán en las calles por un buen tiempo.  Añade que la diferencia está en la prevención del delito.

Dice que el encargado de poner en marcha la nueva estrategia para devolverle la seguridad a los mexicanos será Roberto Campa Cifrián.  Agrega que quienes han visto su propuesta de trabajo, aseguran que Campa buscará ponerle especial énfasis a reconstruir el tejido social.  “Más nos vale que le vaya bien”, puntualiza.

En MilenioTrascendió desliza que la urgencia del gobierno de EPN para que el Congreso apruebe la Ley de Administración Pública es un asunto prioritario para la confección del Presupuesto de Egresos 2013, pues sin asignación de recursos específicos para las nuevas estructuras federales se haría imposible cumplir con promesas del Presidente en el primer año de gobierno.

Dice que por eso sus cabilderos trabajan a marchas forzadas para convencer a los partidos de aprobar la iniciativa tal como está.

En Reporte Índigo#RedesdePoder indica que EPN escogió a Nuevo León para realizar la primera gira de su sexenio.  Dice que se entiende que es un espaldarazo presidencial al gobernador Rodrigo Medina.

PACTO POR MÉXICO

En MilenioTrascendió anota que el rechazo de las cúpulas en las corrientes bejaranistas, Izquierda Democrática Nacional y Alternativa Democrática Nacional, al Pacto por México se diluye por la presión que aplican Miguel Ángel Mancera, Graco Ramírez, Arturo Núñez y Ángel Aguirre Rivero, así como decenas de alcaldes perredistas.

Dice que están en juego las participaciones federales para estados y municipios que les garantizarían mayores recursos en el presupuesto del próximo año… y no se pueden dar el lujo de dejar ir los tan escasos dineros para obras, programas y servicios.

GABINETE

En Reporte Índigo#RedesdePoder indica que Miguel Ángel Osorio Chong dio a conocer ayer a su equipo de colaboradores.  Resalta que entre ellos destacan tres parientes, pero no del secretario de Gobernación:

–              Al frente del Cisen estará  Eugenio Ímaz, hermano de Carlos Ímaz Gispert, recordado por el incidente que lo llevó a la cárcel al ser acusado por el empresario Carlos Ahumada de recibir dinero. Carlos Ímaz fue procesado penalmente y salió absuelto.

–              El cargo de subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos lo desempeñará Paloma Guillén Vicente, hermana de Rafael  Guillén, mejor conocido como el Subcomandante Marcos.

–              Y en la subsecretaría de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos estará Lía Limón García, hija del exsecretario de Educación zedillista, Miguel Limón.

En El UniversalBajo Reserva indica que en Gobernación se concretó el nombramiento de Eduardo Sánchez como nuevo subsecretario de Normatividad y Medios.  Desliza la versión de que el movimiento estuvo precedido de presiones por parte de las televisoras, acaso preocupadas por ser las que sostienen los manejos comerciales más opacos con la autoridad

Dice que al final, lo que parecían tambores de guerra acabó en chisguete; y parece haber vientos de cambio en favor de la dignidad del Estado.

  • También anota que a Bucareli también llegaron integrantes del primer círculo del presidente de la República: Felipe Solís Acero se encargará del Enlace Legislativo y de dar seguimiento al Pacto por México, y Roberto Campa se hará cargo de la parte preventiva en materia de seguridad.

En ReformaF. Bartolomé indica que ahora que la neopeñista Lía Limón fue nombrada subsecretaria de Derechos Humanos, algunos de sus ex compañeros panistas se acordaron de un dato: tiene abierta una queja en su contra, ¡oh, paradoja!, en la Comisión de Derechos Humanos del DF… ¡por malos tratos!

Dice que habrá que ver si se trata de algo serio… o de pura mala leche por haber dejado el PAN.

  • En otro segmento, dice que a quien ya le pusieron cuña es a Rosario Robles, pues tendrá como subsecretario a Ernesto Nemer, quien fuera cercanísimo de Enrique Peña en el Estado de México.

Desliza que para que Rosario le vaya calculando el agua a los camotes, el nuevo “colaborador” trae su propio equipo de prensa cuyo lema es: “El trueno es impresionante, pero el rayo es quien hace todo el trabajo”.

En MilenioTrascendió desliza que el desfile de gobernadores y alcaldes en busca de recursos adicionales para 2013 comenzó ya, pero, este año, su peregrinar no tuvo como destino el Palacio de San Lázaro, sino la oficina del subsecretario de Egresos, Fernando Galindo.  Y dicen –subraya- en el equipo de secretario de Hacienda, Luis Videgaray, que las negociaciones avanzan por muy buen camino.

En 24 HorasTrastienda señala que aún no comienza realmente el gobierno y se le está creando rápidamente a Luis Videgaray la fama de tener una mano muy dura en el trato con la gente.  Señala que hay dos casos:

–              El de Andrés Antonius González, quien realizó el primer trabajo de depuración de aspirantes al gabinete y que él mismo se perfilaba para una gran posición en el gobierno, pero la semana pasada Videgaray lo despidió en forma fulminante, antes de la toma de posesión.

–              El de Luis Miguel Montaño, oficial mayor de Hacienda cuando llegó Videgaray, quien lo saludó y le dijo que hablarían más tarde.  Subraya que eso nunca sucedió: a través de un tercero le dijeron que estaba cesado, y que entregara a María Fernanda Casanova.

En El UniversalBajo Reserva indica que más pronto de lo que se esperaba, el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, tuvo su primer encuentro con el cuerpo diplomático acreditado en México, para comentarle a los embajadores que su prioridad está en la economía.

Indica que la tarea más importante, informó a los representantes de gobiernos extranjeros, será aquella que promueva mayores vínculos económicos con todos los países del mundo, además de desplegar una intensa cooperación internacional.

CÁMARA DE DIPUTADOS

En El UniversalBajo Reserva indica que el relevo de Jesús Murillo Karam como presidente de la Cámara Baja se complicó en San Lázaro.  Desliza que su  sustitución pasa por una consulta entre el PRI y la Casa Presidencial.

Observa que de un día a otro la situación cambió: de un prospecto pasaron a ser tres para ese importante cargo en el Congreso: Francisco Arroyo, muy cercano a Beltrones; Héctor Gutiérrez, y José Manzur, ex presidente del Congreso del Edomex y operador de la estrategia para la toma de posesión de EPN.

Ya nos puedes ver en youtube:

http://www.youtube.com/user/Consultores2

Y también nos puedes ver en Facebook

http://www.facebook.com/?sk=welcome

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s