07dic12 Reforma, 8 col., Documentan abuso y tortura


Documentan abuso y tortura

Reforma, 8 col., Luis Cruz y Henia Prado

Ciudad de México  (7 diciembre 2012).- La Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF) documentó torturas y abusos policiacos contra personas detenidas el 1 de diciembre, día de la toma de protesta de Enrique Peña Nieto.

En tanto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) investiga el posible abuso de la fuerza de la PF.

El ombudsman capitalino tiene evidencias de al menos 4 casos de tortura y 22 detenciones arbitrarias cometidas por la Policía capitalina el pasado sábado.

Un informe de la CDHDF señala que los agraviados por tortura aseguraron que fueron golpeados y recibieron descargas eléctricas; incluso algunos de ellos, indica, fueron desnudados y abusados sexualmente con tocamientos a bordo de patrullas y en estacionamientos públicos.

Sobre detenciones arbitrarias, el organismo tiene registro de personas acusadas de falsear declaraciones, como sucedió con un bolero al que manifestantes le robaron su cajón de trabajo para agredir a policías y quien, al ir a recogerlo, fue detenido y acusado de participar en los disturbios.

El documento señala que hay 15 casos de jóvenes detenidos en Filomeno Mata y 5 de Mayo, donde fueron encapsulados por granaderos sin razón alguna y, posteriormente, detenidos bajo la acusación de atacar la paz pública.

El texto también reporta arrestos después de las manifestaciones y los actos vandálicos: 4 jóvenes que acudieron a la Agencia 50 del Ministerio Público a ver a sus amigos, tras retirarse, fueron seguidos por policías que los detuvieron y presentaron como si los hubieran capturado en flagrancia durante los disturbios.

Por su parte, en entrevista con REFORMA, Marat Paredes Montiel, segundo visitador de la CNDH, indicó que, derivado de los acontecimientos violentos del 1 de diciembre, el organismo inició una investigación de oficio.

A ella se suman dos denuncias interpuestas por el estudiante Uriel Sandoval Díaz y el dramaturgo Juan Francisco Kuy Kendall, quienes resultaron gravemente heridos en los disturbios.

El funcionario refirió que una brigada de 10 visitadores adjuntos y peritos médicos fue desplegada en diversos puntos afuera de la Cámara de Diputados y el Centro Histórico, por lo que pudieron observar detalladamente los acontecimientos.

La visitaduría solicitó a la PF, el Estado Mayor Presidencial, la PGR, la PGJDF y hospitales informes sobre los hechos.

Acatará fallo Mancera

El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, aseguró que no impugnará el resolutivo que emita la jueza Patricia Mora sobre los 69 jóvenes consignados.

“La instrucción que he dado es que la Procuraduría dé seguimiento puntual a esta etapa del proceso y que acompañe aquellos casos donde se determine que no hubo responsabilidad. La Procuraduría se apegará al resolutivo (…) y haremos un análisis puntual de cada caso”, dijo.

Anuncios

One Reply to “07dic12 Reforma, 8 col., Documentan abuso y tortura”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s