07dic12 Siguen el eco de la batalla del 1 de diciembre


Como ocurrió desde ayer en medios electrónicos, ediciones online y Twitter, hoy en la prensa predomina la cobertura a las secuelas de la violencia generada alrededor de San Lázaro el pasado 1 de diciembre.  Son diferentes los ángulos que se manejan.

Por ejemplo, mientras Milenio destaca en su titularRevisaremos caso por caso: Mancera, que el mandatario capitalino dijo que la Procuraduría local analizará las detenciones, La Razón pone el acento en que Miguel Mancera impide bloqueo de Insurgentes por parte de un grupo de manifestantes encapuchados y armados con palos y piedras

Reforma enfatiza el tema de los derechos humanos: Documentan abuso y tortura.  Señala que la CDHDF documentó torturas y abusos policiacos contra personas detenidas.  Reporte Índigo abre una interrogante: ¿Subversión o halconazo?  Detalla las similitudes y diferentes entre lo ocurrido hace unos días y el inicio de las protestas del 68 y el 71.

Ello relega a un segundo plano el choque entre el PRI y la oposición en el Senado luego de que Ernesto Cordero dio por concluida la sesión por falta de quórum al momento de votar en lo particular la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.  Sobresale el enfoque que Excélsior da al caso: Tiembla el pacto.  Plantea que PRI, PAN y PRD abrieron una grieta en el pacto que firmaron el domingo.

EXPEDIENTE 1 DE DICIEMBRE

En Reporte Índigo#RedesdePoder comenta que el titular de la Segob fue puntual al señalar que la Policía Federal que participó en los disturbios violentos del domingo pasado, no tenía autorización para utilizar balas de goma.  Preguntó: ¿Si esto hubiese sido así, entonces de dónde salieron los proyectiles en forma de bala que siguieron a los manifestantes?

Plantea que no estaría nada mal que el secretario observara algunos de los videos que circulan en la redes y en You Tube.  No vaya a ser –dice- que el parte de la Policía Federal haya sido preparado por los mismos personajes que trataron de defender lo indefendible en el caso del atentado de Tres Marías.

Agrega que tampoco estaría nada mal que se entrevistara con Uriel Sandoval, que perdió un ojo en los disturbios del domingo pasado, pues jura y perjura que cuando la PF comenzó a lanzar bombas de gases lacrimógenos y a disparar balas de goma, trató de ponerse a salvo, pero de repente sintió un fuerte impacto en el ojo y cayó al piso.

En 24 HorasTrastienda anota que el embrollo es un tema de enorme atención en el extranjero, donde el tufillo es que ahora que regresó el PRI, regresaron sus viejas prácticas.

Dice que, irónicamente, el responsable de ambas imputaciones sería la misma persona, quien firmó el plan de acción contra los manifestantes –con todo y armas e implementos- por parte de la policía local, y quien ordenó las acciones desplegadas por los federales: Manuel Mondragón y Kalb, quien en su gran estreno, se quemó.

La Razón plantea en su minieditorial que hace algún tiempo nos indignamos todos cuando un par de “ladies de Polanco” insultó a policías; pero ahora que una turba atacó a policías con palos, piedras y bombas, se recolectan firmas en solidaridad con los agresores…  “Su humanismo es de mentiras”, dice.

SENADO

En Reporte Índigo#RedesdePoder comenta que los senadores de los tres partidos políticos que firmaron el pacto el domingo pasado, ayer dejaron bien claro que del dicho al hecho, hay mucho trecho, pues el PAN y el PRD se pusieron de acuerdo para negarle a EPN el derecho a reorganizar su gobierno sin que los nombramientos policiacos tengan que ser ratificados por el Senado.

Subraya que esta vez el famoso Pacto de Chapultepec simplemente no funcionó con un asunto menor, y quién sabe cómo funcione con los asuntos mayores.

En El UniversalBajo Reserva comenta que el tema complica aún más la tarea de Cordero, cuyo liderazgo se atribuye a la influencia del ex presidente Calderón.  Observa que, sin embargo, Harvard luce ahora muy lejos y los equilibrios internos en la fracción blanquiazul pueden poner en predicamento la tarea del legislador, quien estaría ya desprotegido.

En ReformaF. Bartolomé se refiere al quemón que Luisa María “la Cocoa” Calderón le puso a su compañero senador José María Martínez.  Detalla que a las 13:51 horas, la panista envió urbi et orbi un mensaje vía Twitter buscando al jalisciense: “Díganle a Chema Martínez que lo estamos esperando. Ayer nos pidieron no faltar el día de hoy”.

Dice debido a la ausencia de cinco legisladores el PAN y el PRD se quedaron sin su mayoría en el Senado, lo que al final derivó en que Ernesto Cordero tuviera que levantar la sesión aplicando una chicana legislativa.

Agrega que la cosa está en que de los faltistas Rabindranat Salazar se reportó enfermo; Isidro Pedroza anda de viaje en Qatar; Sofío Ramírez se fue a Guerrero; Adolfo Romero pasó lista pero a la hora de la verdad desapareció; y el tal Chema… ¡nomás no llegó!

MÁS DEL ESCENARIO POLÍTICO

AGENDA DE EPN

En 24 HorasTrastienda anota que una señal muy poco vista en el nuevo gobierno de EPN tiene que ver con la inclusión política.  Especifica que comenzó sutilmente al utilizar una corbata plateada –y no roja, como en la campaña- en la toma de posesión.

Agrega que siguió de manera más clara con la instrucción de sus secretarios de Estado de subrayarlo en el discurso, cosa que ya hicieron Rosario Robles y el procurador general Jesús Murillo Karam, cuando casi idénticos dijeron que trabajarán “sin distinción de colores”.

Dice que ahora, la praxis, con la inclusión de funcionarios de otros partidos a su administración: ya llegaron los panistas Ricardo García Cervantes a la PGR y Lía Limón a Gobernación; y vendrán perredistas a Sedesol y, quizás, unas cuantas sorpresas más.

En Reporte Índigo#RedesdePoder comenta que durante el vuelo de la gira a Monterrey, el presidente anunció que hoy mandará a la Cámara de Diputados la iniciativa de un presupuesto inercial con déficit cero.

Dice que habrá que ver cómo reaccionan los gobernadores de los estados, los presidentes municipales, y algunos rectores de universidades.

En MilenioTrascendió desliza que fue más que claro el fuerte espaldarazo que EPN dio al gobierno de Rodrigo Medina ayer en Monterrey.

Agrega que felicitó al grupo de Coordinación Operativa, integrado por la delegación de la PGR, el Ejército, la Marina y las autoridades estatales, y ofreció apoyo y recursos federales para la nueva policía Fuerza Civil.

GABINETE

En El UniversalBajo Reserva comenta que momentos de desconcierto se registraron en Bucareli, antes de que el secretario diera a conocer a sus colaboradores.

Explica que empleados colocaron en el Salón Juárez 10 personalizadores con los nombres de los nuevos funcionarios; luego pusieron 12, y al final quedaron 11.

Desliza que en el reacomodo iba el nombre de María de los Ángeles Fromow, quien se ha manejado como una de las candidatas a formar parte del staff de don Miguel Ángel.

  • En otro segmento dice que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, inicia hoy su larga marcha hacia la aprobación del presupuesto federal del próximo año, que deberá ya esbozar los énfasis necesarios para dar viabilidad a las decisiones anunciadas por el presidente Enrique Peña Nieto el día de su toma de posesión.

Recuerda que Videgaray, ex presidente de la Comisión de Presupuesto en San Lázaro durante la pasada legislatura, tiene amplias nociones de cómo se manejan estos asuntos de cabildeo de los dineros federales.  “La experiencia servirá”, subraya.

En ReformaF. Bartolomé dice que dentro del Poder Judicial Federal no están muy contentos con el nombramiento de Jesús Murillo Karam al frente de la PGR, pues era el principal impulsor de la nueva Ley de Amparo, que debía estar en vigor desde agosto de 2011.

Observa que el asunto queda en manos de la nueva Comisión de Justicia y, con todos los intereses que toca y los callos que pisa esa ley, se ve muy difícil que salga este año.

  • En otro apartado, dice que quien seguramente estará tooodo el fin de semana estudiando será Claudia Ruiz Massieu, pues no es lo mismo ser experta en derecho que en política turística, desarrollo de infraestructura y mejora de imagen a nivel internacional.

Observa que el martes tendrá su primera prueba cuando asista a la reunión de los viejos lobos del Consejo Nacional Empresarial Turístico, que, en corto, han expresado reservas sobre su nombramiento.  Agrega que el problema para Ruiz Massieu es que su antecesora dejó varios puentes dinamitados con empresarios del sector.

En MilenioTrascendió desliza que el presidente de la SCJN, Juan Silva Meza, recibirá del Inacipe un doctorado honoris causa por el impulso que ha dado a la protección de los derechos humanos y por obligar a todos los jueces del país a no aplicar leyes que vayan contra los tratados internacionales que protegen esas garantías.

Anota que al acto asistirá el nuevo titular de la PGR, Jesús Murillo Karam.

PRI

En ReformaF. Bartolomé dice que habrá que ver si no termina posponiéndose la renovación de la dirigencia del PRI en el DF, dado que prácticamente todo el Comité Ejecutivo Nacional ya está en el gabinete.

Especifica que su presidente, Pedro Joaquín Coldwell, se fue a Energía; Miguel Osorio Chong, que era titular de Organización, ahora despacha en Gobernación; quien estaba en la Comisión de Proceso Internos, Jesús Murillo Karam, es el nuevo procurador; y el delegado general en el DF, Gustavo Cárdenas Monroy, apenas ayer fue nombrado subsecretario de Ordenamiento de la Propiedad Rural en la SRA.

Dice que por ello podría ser hasta enero cuando los priistas capitalinos definan quién será su nuevo líder.

GRUPOS POLÍTICOS

En El UniversalBajo Reserva comenta que Elba Esther Gordillo, que durante 12 años mandó sobre el ISSSTE, logró ayer por fin un respiro luego de varios días de malas noticias para su hegemonía política: uno de sus leales, el ex gobernador de Chihuahua José Reyes Baeza, será el nuevo vocal ejecutivo del Fovissste, una entidad que resultó controvertida en los meses recientes por opacidad en la asignación de cierto tipo de créditos.

DISTRITO FEDERAL

En El UniversalBajo Reserva comenta que Miguel Ángel Mancera quiere conservar todas las fichas: va por la dirección del PRD en la ciudad de México.  Dice que pasada la euforia del triunfo electoral, las tribus perredistas están concentradas en la toma de la dirección del partido.

Observa que la corriente bejaranista, el grupo IDN, no quiere ceder el espacio, mucho menos ahora que bajaron sus bonos y cuotas en el gobierno del DF, pero don Miguel Ángel ha echado andar una estrategia para colocar a un político que ha estado trabajando a su lado, el ex delegado de Coyoacán, Raúl Flores.

En MilenioTrascendió desliza que el procurador designado del DF, Rodolfo Ríos, deberá explicar cómo fue que se consignó y detuvo a Sonia Lorenzo, una madre de trillizos que hoy amanece en Santa Martha Acatitla por defender la custodia de sus hijos.

Dice que a pesar de la sentencia que reconoce la custodia de Sonia sobre sus hijos, el MP dio curso a la denuncia por sustracción de menores del ex marido y la encarceló.

  • Por otra parte, refiere que todo indica que hoy a las 11 de la mañana serán liberados todos los planteles de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México que permanecieron cerrados por más de tres meses.

Agrega que en una intensa reunión, el líder de la ALDF, Manuel Granados, logró llegar a un acuerdo con el Consejo Estudiantil de Lucha para demostrar la voluntad de los estudiantes, y como un mensaje de buena fe hacia la rectora, María Esther Orozco.

OTROS TEMAS

VERACRUZ

En MilenioTrascendió anota que sorprendieron ayer las felicitaciones de Luis Téllez, presidente de la BMV, al gobernador y al secretario de Finanzas de Veracruz, Javier Duarte y Tomás Ruiz, respectivamente, por ser el suyo el primer estado en colocar su deuda en la BMV.

Y es que, explicó, la colocación bursátil permitirá cubrir pasivos, pero también generar un ahorro de 3 mil millones de pesos anuales que, prometió Duarte, serán dirigidos al gasto social.

Ya nos puedes ver en youtube:

http://www.youtube.com/user/Consultores2

Y también nos puedes ver en Facebook

http://www.facebook.com/?sk=welcome

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s