10dic12 ¿Elba Esther Gordillo, a ‘examen extraordinario’?


PANORAMA GENERAL

Por su potencial alto de controversia, en la prensa sobresale la información de que el presidente Enrique Peña Nieto anunciará este día en el Museo Nacional de Antropología la propuesta de reforma constitucional que pretende devolverle al gobierno federal el control de la política educativa.

El Universal y La Razón coinciden en poner el acento en que dicha propuesta va encaminada a acotar espacios del SNTE.  Excélsior usa un enfoque más personalizado: Arranca reforma contra Gordillo.  Observa que se trata de la primera reforma que en concreto proviene del Pacto por México.

Otra vertiente destacada la conforman los reportes y comentarios acerca de la liberación de 56 jóvenes que habían sido detenidos tras los hechos de violencia del 1 de diciembre.  Además de las expresiones en pro y en contra de esa decisión, también se deslizan supuestos reportes de inteligencia que explican el tema como parte de la pugna de grupos en la izquierda,

Entre lo que no hay que perder de vista, está el titular de Reporte ÍndigoPeña Nieto: ¿Cuál será su juego?, acerca de la política que habrá de seguirse hacia los casinos; y el de 24 HorasMondragón cesa al jefe de Plataforma México, que apunta que Manuel Mondragón y Kalb aceptó la renuncia de casi todos los subsecretarios y tomó el control del área de información estratégica de la dependencia.

FACTOR ELBA ESTHER

En 24 HorasTrastienda indica que Elba Esther no anda muerta ni está de parranda.  Dicen los que saben –desliza- que el viernes pasado tenía programada una cena con el presidente Enrique Peña Nieto que hasta la tarde del viernes se mantenía viva.

Señala que no hay confirmación si finalmente se realizó o no, pero no hay registro de malestar en el entorno de la maestra, como sí lo había cuando en víspera del anuncio del gabinete, la oficina de Peña Nieto le mandó decir que la reunión que tenían prevista ese jueves por la noche, tendría que ser aplazada por razones de agenda.

Dice que los temas a tratar eran las posiciones políticas, pero se le están acabando a doña Elba los cargos importantes.

El Universal plantea en su editorialEducación: tarea crucial, que un compromiso verdadero con las metas educativas, además de las modificaciones legales pertinentes, requiere de un diagnóstico serio para poner en marcha políticas que se traduzcan en hechos concretos.  Agrega que las políticas educativas han de contar con el sustento de estudios y, además, con voluntad de las instituciones del Estado para rebasar las coyunturas, resolviendo tanto lo más inmediato como los temas de largo plazo.

ECOS DEL 1 DE DICIEMBRE

La Crónica señala en su minieditorial que sorprendió la liberación de la mayoría de los detenidos acusados de vandalismo en el DF.  Dice que eso significa que que quizá sí son culpables, pero la policía no presentó pruebas porque sus cámaras de video ese día las apagaron o no sirven.  Agrega que la liberación de los detenidos también puede significar una decisión políticamente correcta. “¿Y los daños?”, cuestiona.

En cambio, La Jornada apunta en su minieditorial que pagaron, sin deberla, una semana en la cárcel.  Pregunta: ¿Quién va a responder por eso? ¿Quién es el supremo responsable de tamaño abuso de poder?

En Reporte Índigo#RedesdePoder comenta que algo anda mal en el sistema de procuración de justicia, así sea el del Distrito Federal.   Pregunta para qué consignar inocentes; si solamente fueron 13 los culpables, si es que esos 13 lo son.

En MilenioTrascendió desliza que no cayó bien en el gobierno federal la resolución de la juez que ordenó el auto de formal prisión a 13 de los 69 detenidos por los hechos violentos del 1 de diciembre.

Dice que hubieran preferido que la absolución o libertad condicionada alcanzara a prácticamente todos los detenidos; pero, ni modo, tendrán que cargar con sus primeros “presos políticos”, apenas en una semana de gobierno.

En 24 HorasTrastienda indica que si el viernes Luis González Plascencia (CDHDF) fue confrontado por los empresarios por pedir la liberación de 22 personas detenidas durante los enfrentamientos del primero de diciembre, el enojo contra el presidente del tribunal capitalino, Édgar Elías, de poner en libertad a 55 de los 69 detenidos, va a ser mayúsculo.

Señala que desde este domingo comenzó a notarse la irritación entre los comerciantes, que no entienden el porqué de un fallo que superó la protesta de González Plascencia y pidieron citas urgentes con el nuevo gobierno de Miguel Ángel Mancera.

En El UniversalBajo Reserva dice que reportes en poder de autoridades y de funcionarios judiciales del DF que revisan los actos de comandos vandálicos el 1 de diciembre, apuntan en un sentido políticamente explosivo.

Especifica que esos informes, validados por archivos que acercó el Cisen, ligan a los perpetradores a grupos de izquierda radical que sostienen nexos con figuras cercanas a López Obrador.

  • En otro segmento, agrega que fuentes que han tenido acceso a análisis de inteligencia aseguran que la hipótesis más firme hasta ahora es que estos grupos recibieron la orden de escenificar una ola de vandalismo para que Miguel Ángel Mancera quedara en una posición incómoda, y también como una revancha por haber optado por una relación respetuosa y de colaboración con el gobierno entrante del presidente EPN.

MÁS DEL ESCENARIO POLÍTICO

AGENDA DE EPN

En Reporte Índigo#RedesdePoder comenta que todo hace suponer que una de las “innovaciones” de este gobierno federal es volver a los comunicados dominicales de antaño para “ganar” los espacios noticiosos del arranque de la semana.

Dice que en el primer comunicado dominguero para “cacarear el huevo” se dice que a tan solo ocho días de haber iniciado el gobierno, Peña Nieto ya cumplió con el desistimiento de la controversia constitucional sobre la Ley General de Víctimas, y que ya se presentó el presupuesto con déficit cero.

Agrega que también se señala que en el presupuesto del 2013 se considera el programa de seguro de vida para jefas de familia, así como el aumento a los de 70 y más; y que también se creó una partida para la cruzada contra el hambre y para apoyar a las víctimas.  Agrega que, sin embargo, el comunicado no dice cuánto representa todo esto en el presupuesto.

En ReformaF. Bartolomé dice que al término de su primera gira por Nuevo León, EPN tuvo una encerrona con Rodrigo Medina.  Especifica que a la reunión que duró casi media hora no tuvieron acceso ni los secretarios de Estado que acompañaban al Presidente ni mucho menos los colaboradores del gobernador.  Pregunta de qué habrán hablado.

  • En otro apartado, indica que un fantasma recorre los pasillos de la Secretaría de Agricultura: el del tortillazo.

Detalla que funcionarios y productores están preocupados sobre la decisión que tomará EPN sobre el nuevo titular de Aserca, pues, según explican, esa dependencia es clave en evitar retrocesos en programas agrícolas, prevenir la escasez de granos y, por lo mismo, maniobrar para evitar incrementos bruscos en el precio de productos básicos como la tortilla.

Agrega que quien va punteando es José Miguel Palacio Fernández, quien tiene como punto a su favor que ya conoce el área dado que actualmente está a cargo de la Dirección de Operaciones Financieras de la comercializadora; y e eso hay que sumarle que este egresado del ITAM dicen que trae el visto bueno del mismísimo Luis Videgaray.

En El UniversalBajo Reserva desliza que la décima decisión de EPN el día de su toma de posesión, de que “se licitarán dos cadenas de televisión abierta en los siguientes meses”, parece empezar a atorarse.

Explica que esas nuevas señales estarán en el ámbito digital, por lo que mientras se produce la transición tecnológica en los quizá cientos de millones de televisores mexicanos, será clave que exista en México el sistema must carry y must offer para generar mayor competencia a partir de la televisión restringida, a lo que se oponen ferozmente los actuales barones de las televisoras.

Añade que el paquete cayó en el escritorio de Gerardo Ruiz Esparza (SCT), quien seguramente ya es objeto de presiones, chantajes e incluso espionaje por parte de poderosos intereses.

PRESUPUESTO 2013

En Reporte Índigo#RedesdePoder comenta que Luis Videgaray estará con los diputados de las comisiones unidas de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, y se espera que su presencia pase sin pena, ni gloria, con todo y la alharaca déficit cero.

Plantea que, en cambio, lo que debiera ser un escándalo es el costo del servicio de la deuda del gobierno federal: para el 2013 será de 350 mil 385 millones de pesos, algo así como novecientas veces lo que se piensan gastar en el seguro de vida para las jefas de familia, que son 400 millones.

SENADO

En 24 HorasTrastienda indica que esta semana en el Senado se vuelve a poner buena la discusión sobre la reforma  de la Administración Pública.  Dice que los priistas en esa cámara no han visto la suya, pero desde la Cámara de Diputados ha salido una idea para salvar el tema: que acepten las enmiendas sobre ratificación de subsecretarios que quiere la oposición, y luego en San Lázaro presentarán una controversia constitucional que, si uno ve cómo ha fallado la Corte en casos similares, la ganarían.

“Así, no más demoras ni reformas al tamaño de la oposición”, concluye.

RELACIÓN MÉXICO-EU

En El UniversalBajo Reserva dice que Eduardo Medina Mora será anunciado en los próximos días como el nuevo embajador mexicano en Washington.  Agrega que se buscará empatar el arribo del ex procurador General de la República a la capital norteamericana con el inicio, en la primera semana de enero, del nuevo gobierno del presidente Barack Obama.

  • Por otra parte, anota que Tomás Yarrington, acusado de lavado de dinero y ligas con el narcotráfico, se anticipa como un tema espinoso en las relaciones del nuevo titular de la PGR y sus contrapartes en el gobierno de EU, donde creen ver indicios de que del lado mexicano se quiere dar “carpetazo” al caso de quien en la Unión Americana es considerado uno de los principales operadores del Cártel del Golfo y socio del capo Osiel Cárdenas.

PRI

En MilenioTrascendió desliza que todo está planchado para que mañana César Camacho e Ivonne Ortega se registren como fórmula única para la presidencia y la secretaría general del PRI.

Dice que, por lo visto, fracasaron quienes quisieron hacer crecer la versión de que habría “otros aspirantes fuertes”.  Agrega que la línea es clara: son ellos dos y nadie más; y al estilo peñista, su toma de posesión será sobria y breve.  “¡Presidente habemus!”, cierra.

En Reporte Índigo#RedesdePoder comenta que probablemente mañana se registre la fórmula del relevo por “dedazo” en la dirigencia nacional del PRI.

Indica que todos los priistas saben desde hace rato que “por instrucciones del señor presidente de la República” el paisano y exgobernador del Estado de México, César Camacho, será el nuevo presidente; y la secretaria general será la ex gobernadora de Yucatán y amiga del presidente, Ivonne Ortega.

Sugiere que no estaría mal que para taparle el ojo al macho, al menos se registre otra fórmula.

PAN

En Reporte Índigo#RedesdePoder comenta que, según Gustavo Madero, más del 50% de los panistas inscritos en el blanquiazul solo lo hacían por el interés de “una chambita”.

Añade que durante su presidencia, el chihuahuense se ha distinguido por hacer todo tipo de declaraciones “curiosas”,  como esta: “el PRI siempre le da vuelta a los problemas y luego llega el PAN y lo soluciona todo”.

Pregunta si sería por eso que ganó el PRI, y perdió el PAN de Calderón.

En MilenioTrascendió desliza que esta semana concluye el plazo del refrendo de militantes del PAN y, de acuerdo con cifras extraoficiales, 80% de los panistas activos ya cumplieron con el trámite.

Dice que los adherentes son los que presentan más rezago, de ahí que Gustavo Madero asegure que podrían perder más del 50% de ellos: los “chambistas”, como él mismo los definió.

En ReformaF. Bartolomé alude al broncón que se armó en la elección de la nueva dirigencia del PAN en el DF, pues el asunto llegó… ¡hasta la tumba de Manuel Gómez Morin!

Dice que el grupo “Panistas en causa” acudió al Panteón de Dolores a pedirle perdón a su fundador por lo que llaman la imposición de Mauricio Tabe.  Pero –añade- como saben que el asunto no se resolverá desde el más allá, esta misma semana interpondrán recursos jurídicos para impugnar y evidenciar a quienes se quieren pasar de vivos.

EX PRESIDENTES

La Razón plantea en su minieditorial: Despidos al por mayor en El País y recortes a sangre fría… ¿nos suena conocida la receta para enfrentar una crisis? Sí, es que contrataron a Ernesto Zedillo para rescatar al diario.

COAHUILA

En ReformaF. Bartolomé dice que donde se quedaron sin Primera Dama es en Coahuila, pues la priista Carolina Viggiano acaba de incorporarse al equipo de Emilio Chuayffet en la SEP: es la nueva directora del Consejo Nacional de Fomento Educativo.

Añade que según lo que se comenta en los círculos sociales -y políticos- coahuilenses, a Viggiano ya la tenían más o menos harta los desplantes de su cuñado Humberto Moreira en contra del gobierno de Rubén.

 

Ya nos puedes ver en youtube:

http://www.youtube.com/user/Consultores2

Y también nos puedes ver en Facebook

http://www.facebook.com/?sk=welcome

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s