10dic12 Reforma, 8 col., Dejan a 9 millones sin chip de Repuve


Dejan a 9 millones sin chip de Repuve

Reforma, 8 col., Rolando Herrera

Ciudad de México  (10 diciembre 2012).- El Repuve no termina de arrancar, pues unos 9.2 millones de calcomanías con chip que deberían haber sido colocadas en automóviles permanecen almacenadas.

Este número de constancias de inscripción al Registro Público Vehicular embodegadas corresponde a 12 entidades federativas, de acuerdo con el Libro Blanco del Repuve.

Se trata de Coahuila, Chihuahua, el Distrito Federal, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán.

A estos estados se les ha entregado, en conjunto, 9 millones 239 mil 500 calcomanías en los últimos tres años, las cuales, según la Ley del Registro Público Vehicular y convenios de colaboración con el Repuve, debían ser colocadas en los automotores.

Sin embargo, en el Libro Blanco, que establece como fecha de corte el 31 de julio de 2012, se señala que seis estados –Baja California, Hidalgo, el Estado de México, Puebla, Querétaro y Sinaloa– no han solicitado constancias de inscripción y, por tanto, tampoco han puesto las calcomanías.

Esto, pese a que los chips, de los cuales el Repuve ha comprado unos 20 millones, tienen una vida útil de alrededor de 10 años.

Quienes sí iniciaron el pegado de los hologramas son Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Durango, Guerrero, Nayarit, Quintana Roo, Sonora, Tlaxcala, Veracruz, Zacatecas, Colima y San Luis Potosí.

A estos estados, en total, les han entregado 6 millones 288 mil 767 chips, pero sólo han colocado un millón 40 mil 116.

De las 14 entidades que ya están pegando los hologramas, la que va más adelantada es Veracruz, que de un millón y medio de calcomanías que le fueron proporcionadas ha adherido 944 mil 100, es decir, el 63 por ciento.

Muy por debajo de ella le siguen Colima, que de los 200 mil chips que le entregaron ha adherido 22 mil 715, que representan el 11 por ciento, y Sonora, que de 500 mil calcomanías que ha recibido ha colocado 25 mil 528, es decir, el 5 por ciento.

REFORMA publicó el 18 de noviembre que, a nivel nacional, sólo han sido colocadas 3.1 millones de calcomanías, que representan apenas 9.2 por ciento de los 33.8 millones de vehículos que circulan en el País.

Además de las entidades federativas, existen sujetos obligados, como las armadoras y las distribuidoras de automóviles, que también han colocado constancias de inscripción, así como el Servicio de Administración Tributaria (SAT), que se encarga de registrar los que pasan por las aduanas.

Los sujetos obligados han colocado un millón 737 mil 573 calcomanías, el SAT ha hecho lo propio con 337 mil 085 chips, que sumados al millón 40 mil 116 de las entidades dan un total de 3 millones 114 mil 774.

La Ley del Repuve entró en vigor el 2 de septiembre de 2004 y en ella se estableció que todos los vehículos debían ser registrados en una base de datos nacional y que cada uno de ellos debería contar con un registro de inscripción.

La colocación de las calcomanías arrancó el 23 de junio de 2009 en un acto en el que el entonces Presidente Felipe Calderón adhirió un holograma a un auto en la caseta de Alpuyeca, en la autopista México-Acapulco. Entonces se dijo que, tan sólo ese año, se instalarían 12.5 millones.

Las constancias de inscripción son parte fundamental del Repuve porque éstas, al ir adheridas a los vehículos, permiten, vía radiofrecuencia, identificar el automotor y, en caso de que éste tenga reporte de robo, alertar a las autoridades.

Sin embargo, ni siquiera se ha informado públicamente de la adquisición de las lectoras que, en teoría, deben colocarse en puntos estratégicos para el monitoreo.

Tienen calcomanías 10 años de vida

Los microchips, las antenas y el sustrato que componen la llamada constancia de inscripción o calcomanía del Registro Público Vehicular (Repuve) tiene una vida útil mínima de 10 años, en la cual pueden resistir temperaturas extremas y exposiciones prolongadas al sol.

De acuerdo con el Libro Blanco del Repuve, este dispositivo, conocido por sus siglas en inglés como RFID (Radio Frequency IDentification), soporta temperaturas que van de los 20 hasta los 80 grados centígrados, además de resistir descargas electrostáticas y mantiene su nivel de operación en una humedad no condensada de hasta 85 por ciento.

“Su vida útil es, como mínimo, de 10 años, durante los cuales conservará las mismas características físicas sin modificar su funcionamiento. Además, podrá soportar los cambios ambientales y la exposición continua a los rayos ultravioleta”, indica el Libro Blanco del Registro Público Vehicular.

El dispositivo lo compone un microchip que puede ser leído por radiofrecuencia que opera en la banda UHF de 860 a 960 megahertz.

“Para evitar su falsificación, la calcomanía tiene una textura holográfica de tres niveles de diseño, cuyo uso es exclusivo del Repuve. El holograma está desmetalizado y en su parte inferior cuenta con un número de folio consecutivo y una ventana de desprendimiento con código de barras impreso; su tamaño es de 10.5 centímetros de ancho por 7 de alto, y cuenta con adhesivo en la parte frontal”, se detalla en el documento.

La Dirección del Registro Pública Vehicular (Repuve) compró 25 millones de calcomanías a la empresa Neology, S. de RL. de C.V., propiedad de Alejandro Burillo Azcárraga, quien fue el único proveedor que cumplió con todos los requisitos técnicos y tecnológicos establecidos en la licitación.

De acuerdo con información que dio a conocer en su oportunidad la Secretaría de Seguridad Pública, el monto de contrato signado en 2008 era de 466 millones 345 mil pesos.

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