11dic12 ¿Elba Esther, ‘reprobada’ o ‘de panzazo’?


PANORAMA GENERAL

Como ocurrió ayer en medios electrónicos, ediciones online y Twitter, la propuesta de reforma educativa enviada por el presidente Enrique Peña Nieto a la Cámara de Diputados está en el centro de la agenda de la prensa.  Hay una aprobación generalizada, pero existen divergencias en los balances en torno de Elba Esther Gordillo.

Por lo que toca a los titulares, ExcélsiorEl Economista y Reporte Índigo ponen el acento en que la iniciativa es un revés para la dirigente magisterial.  En cambio, 24 Horas destaca: Plancha Peña Nieto la reforma con Elba.  Desliza que EPN se reunió el viernes pasado durante cuatro horas con EEG, quien respaldó la propuesta presentada ayer.  Especifica que fuentes del SNTE confirmaron la reunión de “camaradería” con el Ejecutivo.

En las imágenes, sobresale la de La Razón.  En primer plano están EPN y los dirigentes del PRD y del PAN.  Lo llamativo es que mientras el mandatario y Jesús Zambrano platican animadamente, Gustavo Madero sólo observa.  En su minieditorial señala que en las fotos de la presentación de la reforma educativa es muy importante ver quiénes aparecen; y sobre todo, quién no aparece.

En una secuencia de tres imágenes, Reforma contrasta: en 2011, Gordillo aseguró que Fox fue el primer presidente en ser su amigo; de Calderón declaró en agosto pasado que su obra en materia educativa trascenderá el tiempo y marcará la historia; y ayer no estuvo en el acto de Peña.

A segundo término pasaron los reportes sobre la entrega del Premio Nacional de Derechos Humanos 2012 a Alejandro Solalinde.  La Crónica publica una fotografía en la que EPN y el sacerdote aparecen sonrientes.  En el pie de foto lo que se destaca es que el sacerdote dijo “nada ni nadie me va a detener, excepto un tiro aquí”, al tiempo que con sus dedos apuntaba a sus sienes.

REFORMA EDUCATIVA

En ReformaF. Bartolomé comenta que la sorpresa fue la ausencia de Elba Esther Gordillo.  Dice que con todo y que la profesora dejó entrever que pondría su poder político y electoral -vía la maquinaria del magisterio- en favor del candidato presidencial priista, no hay duda del rompimiento entre ambos.

Dice que la reforma, sin mencionarla, tiene a Gordillo como la evidente destinataria, pues entre otras cosas le quita el control de las plazas y convierte en ley la vieja demanda ciudadana de que los maestros sean evaluados de manera independiente.  Agrega que habrá qué ver si el imperio (de Elba Esther) contraataca.

  • En otro segmento comenta que la iniciativa de reforma educativa llega más arropada que un niño a la ceremonia de honores a la bandera en estas mañanas heladas, pues fue presentada de la mano de los dirigentes de los principales partidos de oposición: Gustavo Madero, del PAN; y Jesús Zambrano, del PRD.

Añade que lo más interesante es el discreto pero efectivo trabajo que hizo Chuayffet con organismos civiles interesados en el tema educativo.  Desliza que varios de los que se entrevistaron con Chuayffet quedaron gratamente sorprendidos, pues dicen que, a diferencia de otros titulares de la SEP, el mexiquense no les dio el avión.

En 24 HorasTrastienda señala  que  la  clave  mediante  la  cual  la  nueva Reforma Educativa dobla a Gordillo está en la constitucionalidad de la evaluación de los maestros.

Subraya que al llevar la evaluación al rango constitucional, “dicen los que saben”, le quitan a la maestra el control y el manejo político de la evaluación, como hasta ahora, y obligan a todos los maestros a tomar periódicamente su examen de conocimiento.

En Reporte Índigo#RedesdePoder cita que Jesús Zambrano dijo que una “camarilla fáctica se adueñó del sistema de educativo nacional” con un liderazgo  (el de La Maestra) que hizo un “botín”  con la educación y el sindicato de maestros.

Dice que salvo que La Maestra y los 3 mil que la eligieron ya hayan sido persuadidos de que hay que aguantar vara sin chistar, el pleito con los maestros promete ser de antología.

Plantea que sería interesante saber qué opinan del asunto magisterial Vicente Fox y Marta Sahagún, además de Felipe Calderón, que la tuvieron como aliada sexenal.

  • En otro segmento, apunta que mientras que a Gustavo Madero y a Jesús Zambrano se les vio muy contentos junto al presidente Peña Nieto, la cara del panista Ernesto Cordero mostraba todo lo contrario.

Dice que probablemente al todavía presidente del Senado no le gustó que el presidente de la República, con apenas una semana en el gobierno, pudo hacer con Gordillo lo que en todo un sexenio nunca se atrevió a hacer el “valiente” de Felipe Calderón.

En MilenioTrascendió desliza que para nadie pasó inadvertido en el Museo de Antropología el gesto de cortesía que tuvo el presidente del PAN, Gustavo Madero, con el ahora ex presidente del PRI Pedro Joaquín Coldwell: bajó del podio para acercarse y saludar de mano y abrazo al flamante secretario de Energía.

Agrega que durante la presentación de la iniciativa de reforma educativa estuvieron también, en primera fila, César Camacho, al parecer único aspirante a la presidencia del PRI, y Mara Robles, secretaria de Educación del DF, presente para mostrar el respaldo del gobierno de Miguel Ángel Mancera al Pacto por México.

  • También apunta que el coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, fue claro al señalar que si bien la iniciativa de Peña Nieto no será preferente, sí será la preferida.  Dice que de ahí que ayer mismo se dijera que la próxima semana podría comenzar a discutirse en comisiones, para ser aprobada lo más pronto posible.
  • Finalmente, indica que a quien le fue muy bien en ese acto fue a la directora del IPN, Yoloxóchitl Bustamante: le llovieron felicitaciones de integrantes del gabinete y líderes partidistas por su trabajo al frente del Poli, cargo que dejará en breve.

El Universal señala en su editorialMeter orden en educación, que es legítimo que el SNTE asuma la debida defensa de los intereses gremiales, pero no más allá de eso.  Dice que lo que se firmó ayer implica retornar a un orden que busca la excelencia académica a través de la evaluación y escrutinio del personal docente, eliminando cualquier otro criterio en la selección, permanencia y promoción de nuestros educadores que no sean los de la calidad del trabajo que deben desempeñar.

AGENDA DE EPN

En Reporte Índigo#RedesdePoder indica que entre las rayas que Peña Nieto le sigue pintando a Calderón está la entrega del Premio Nacional de los Derechos Humanos al padre Alejandro Solalinde.

Recalca que Solalinde es el sacerdote católico que se ha distinguido por su labor a favor de los migrantes, pero también, por haber denunciado públicamente los excesos de Genaro García Luna.

Añade que en la ceremonia, la alegría en los semblantes de Solalinde y de Peña Nieto dijo más que lo que se expresó en los discursos.  Enfatiza que los perseguidos de ayer serán los reconocidos de hoy.

FUERZAS ARMADAS

En El UniversalBajo Reserva comenta que “el orden regresó al Ejército” es la frase que está de moda en los pasillos y oficinas de la Sedena, aunque algo que también parece estar de vuelta por esos rumbos es la política de informar lo menos posible.

Observa que hasta ayer la Sedena no había realizado anuncio alguno sobre los nombramientos y ratificaciones de los más altos funcionarios que acompañarán al general Salvador Cienfuegos Zepeda durante su gestión.

Agrega que en la página electrónica de la Sedena ni siquiera han sido colocadas las fotografías del nuevo subsecretario y del jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, los generales de división Virgilio Daniel Méndez Bazán y Roble Arturo Granados Gallardo.

GABINETE

En 24 HorasTrastienda señala que sin mucho ruido, el nuevo gobierno de EPN ya dio señales claras que esa nueva Subsecretaría del Interior que planeaba dentro de Gobernación, que absorbería las funciones de la SSP, ya no será.

Indica que ahora, según dice el secretario Miguel Ángel Osorio Chong, lo que habrá es un Comisionado de Seguridad Pública, bajo cuyo mando estará la Policía Federal y la Gendarmería, y cuyo titular será Manuel Mondragón y Kalb.

  • En otro segmento indica que las mujeres en el segundo nivel de la administración pública causaron diversos impactos sobre sus nombramientos.  Detalla que el más laureado entre la izquierda fue la designación de Alba Martínez Olivier, no sólo por su perfil anti elbista, sino por ser la hija del líder comunista histórico Arnoldo Martínez Verdugo, y esposa del ex director del Politécnico y actual jefe de Conacyt, José Villa.

Dice que, en cambio, la designación de Marcela Velasco González en la subsecretaría de Administración y Finanzas de Salud, hasta protestas generó este lunes dentro de la Secretaría de Mercedes Juan López.

  • Finalmente, apunta que desde una semana antes de la toma de posesión del Presidente, Rafael Tovar y de Teresa ya había dejado sentir en el medio de la cultura que él sería el nuevo jefe en Conaculta.

Dice que así lo trataron en Guadalajara los representantes de Conaculta en la Feria Internacional del Libro: de acuerdo con testigos, el trato hacia él fue de jefe, aun cuando todavía no se hiciera el relevo con Consuelo Sáizar.

En ReformaF. Bartolomé comenta que buen fichaje hizo Pedro Joaquín Coldwell para la Secretaría de Energía al nombrar a Enrique Ochoa Reza como subsecretario de Hidrocarburos.

Describe que el nuevo funcionario inició su carrera en el sector energético y luego se desarrolló en las lides electorales al grado de que el año pasado estuvo a punto de ser consejero en el IFE.  Añade que Ochoa es de los pocos funcionarios que siempre ha tenido un claro compromiso para lograr que se instalen en México los juicios orales, como parte de la reforma integral del sistema judicial mexicano.

En Reporte Índigo#RedesdePoder comenta que aunque no en posiciones super estelares como hace más de 20 años, continúa la reaparición de salinistas en el Estado de Mexico.

Dice que entre los más destacados está el nuevo procurador del Consumidor, una posición que recae en Humberto Benítez, quien fuera designado por Carlos Salinas como Procurador General de la República “cuando los demonios andaban sueltos”.

Anota que también está el caso del nuevo director del Fondo Nacional de Apoyo para las Empresas de Solidaridad (Fonaes), Carlos Rojas Gutiérrez, hermano del director de la CFE.

SENADO

En El UniversalBajo Reserva indica que en el Senado se prevé que mañana seguirá atorada la reforma de ley para tener una nueva estructura en el Gobierno Federal.  Dice que en la bancada del PRI se asume que si la votación lo impone así, se le harán ajustes a la propuesta presidencial y se enviará la nueva versión a San Lázaro, lo que abrirá la posibilidad de un nuevo equilibrio de fuerzas como el que en su momento benefició a la reforma laboral.

Agrega que lo que parece sí estar descartado es hacer una reforma que luego sea controvertida por el PRI ante la Corte.

GRUPOS POLÍTICOS

En Reporte Índigo#RedesdePoder indica que la suerte de los Hank vuelve a brillar con nueva estrella.

Dice que si no se cae la operación en el último minuto, Jorge Hank Rhon se convertirá en cualquier momento en el nuevo dueño de CIE y de OCESA, las empresas líderes en la promoción y venta de espectáculos.

Añade que e otra esquina familiar, su hermano Carlos Hank Rhon disputa el control de Grupo Financiero Banorte, que terminaría fusionando a Interacciones si logra consumar la jugada política.  Ello –prosigue- sin contar con que dentro de la misma familia se juega también el futuro de Gruma.

PRI

En El UniversalBajo Reserva comenta que los cambios en la dirigencia del PRI tendrán más señales de lo previsto: César Camacho arribará a la presidencia e Ivonne Ortega complementará el tándem en la Secretaría General; pero personajes como Cristina Díaz o Graciela Ortiz, ambas senadoras, dejarán toda posición en el CEN, en acatamiento a un acuerdo dictado por el propio EPN para que tanto legisladores como jerarcas se dediquen de tiempo completo a su tarea central.

  • En otro segmento indica que Beatriz Paredes, una de las más relevantes dirigentes que haya tenido el Tricolor en el pasado reciente, será designada -en los próximos días- nueva embajadora ante Brasil.

Dice que mientras el palacio de Itamaraty le otorga el beneplácito, ayer se vio a doña Beatriz muy contenta durante la reunión de Consejo Político de la CNC.

MORENA

En El UniversalBajo Reserva comenta que AMLO una carta personal sobre la información publicada en ese espacio según la cual autoridades federales y del DF ligan a los perpetradores de los disturbios del primero de diciembre con una facción del grupo político afín al tabasqueño.

Detalla que en su carta AMLO recuerda su tesis de que “el señor (Miguel Osorio) Chong es el principal responsable de la agresión” y reitera que su movimiento es y será pacífico.

En MilenioTrascendió desliza que luego de criticar el plan de austeridad presentado por EPN, Martí Batres comenzó a recibir fuertes críticas en las redes sociales.

Dice que más de uno aprovechó la ocasión para preguntarle al presidente de Morena de qué vive.  Agrega que Batres les respondió con un tuit: “Actualmente no percibo ningún ingreso. Pedí licencia como diputado. Me ayuda mi familia”.

Anota que más tarde, Batres tuiteó: “La principal preocupación de @EPN es @lopezobrador. Por eso trata de imitar sus propuestas como la austeridad y la pensión de adultos mayores”.

Ya nos puedes ver en youtube:

http://www.youtube.com/user/Consultores2

Y también nos puedes ver en Facebook

http://www.facebook.com/?sk=welcome

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s