12dic12 Reforma, 8 col., Trabajan 6 de 10 en informalidad


Trabajan 6 de 10 en informalidad

Reforma, 8 col., Gonzalo Soto

(12 diciembre 2012).- En México, 6 de cada 10 trabajadores laboran en la informalidad.

De acuerdo con una nueva medición del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), al tercer trimestre del año había 29.3 millones de trabajadores informales, más del doble de los calculados anteriormente.

La nueva estadística incluye a las personas que realizan trabajo doméstico remunerado y a quienes laboran sin contrato o seguridad social en las empresas, Gobierno, instituciones y en el ámbito agropecuario.

La última medición del Inegi, en septiembre, con la metodología tradicional arrojó que en el País había 14.2 millones de personas en la informalidad, esto es, 15.1 millones menos de las que se reportan ahora y que representan a quienes laboran sin contrato ni garantías de seguridad social.

El organismo detalló que en el servicio doméstico hay 2.1 millones de personas con trabajo informal, 6.2 millones en el sector agropecuario y 6.8 millones en empresas, Gobierno e instituciones.

Según Eduardo Sojo, titular del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el mercado laboral mexicano tiene un grave problema, pues una parte importante de los trabajadores a nivel nacional carece de garantías.

“El mercado laboral mexicano tiene como característica el número importante de instituciones y personas vulnerables por no estar dentro de un marco legal.

“Si alguien te transa, no tienes un contrato para defenderte”, dijo Sojo.

Sobre las características de este problema en el País, el Inegi destacó que, de los 29.3 millones de personas en condiciones de informalidad laboral, el 61.3 por ciento son hombres, y el 38.7 por ciento, mujeres. El 42.9 por ciento tiene entre 25 y 44 años de edad.

El ingreso promedio de los trabajadores informales en México es hasta 35.4 por ciento inferior que el de los formales, pues estos últimos ganan 38.4 pesos por hora trabajada, mientras que los primeros, apenas 24.8.

A nivel regional, Oaxaca y Guerrero son las entidades con los niveles más altos de informalidad, con un 80.8 por ciento, seguidos de Chiapas, Tlaxcala, Hidalgo, Puebla y Michoacán.

En tanto, la tasa de informalidad en el Distrito Federal es de 48.9 por ciento.

La nueva medición está basada en los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo que se realiza trimestralmente y se integrará a los cálculos tradicionales que el Inegi elabora sobre la informalidad.

Los niveles de informalidad de México son similares a los de Brasil y otras naciones de América Latina, explicó, aunque ninguna de ellas aplica aún la nueva metodología del País.

Un mal extendido

En algunas entidades del País la informalidad laboral llega ya a niveles alarmantes:

(Tasa de informalidad)

Guerrero      80.8%

Oaxaca         80.8

Chiapas        76.5

Tlaxcala        74.6

Hidalgo        73.7

Puebla          72.9

Michoacán    71.0

Veracruz       68.7

Zacatecas     67.9

Yucatán        66.1

Edomex        58.7

Jalisco          56.1

DF 48.9

Nuevo León  43.0

Fuente: Inegi

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s