12dic12 SNTE busca aprobar el examen


PANORAMA GENERAL

En la prensa vuelve a sobresalir el debate en torno de la iniciativa de reforma educativa.  Los reflectores siguen sobre el SNTE.  Son divergentes las apreciaciones que se tienen acerca de su relación con el gobierno federal.

Mientras Milenio cita en su titularChuayffet: Elba y yo somos profesionales, que el titular de la SEP dijo en entrevista con Milenio TV que mantiene una relación respetuosa con Elba Esther Gordillo y que ambos son “profesionales en el servicio”, Excélsior maneja una imagen de derrota del SNTE: Doblan a Elba.

Otros dos diarios ponen el acento en los planteamientos del Sindicato: La RazónAprueba el SNTE que vaya reforma educativa24 HorasEnemigos del SNTE quieren privatizar la educación: Díaz.  En la nota de 24 Horas se recuerda que en repetidas ocasiones, EEG ha acusado a Fundación Televisa y Mexicanos Primero de estigmatizar y debilitar al sindicato y a los profesores.

En un segundo plano, destaca la cobertura que se da al dato del INEGI de que los empleos informales son la mayoría en este país.  La Crónica complementa su titular al respecto con su minieditorial: señala que es la terrible realidad que nos deja quien quería trascender como “el Presidente del empleo”.  Dice que es una herencia podrida que hay que revertir.

Entre lo que no hay que perder de vista está la visita de Janet Napolitano.  En Reporte Índigo#RedesdePoder comenta que la embajada de EU hizo el anuncio de manera sorpresiva.  Dice que seguramente tiene cosas muy importantes y urgentes que comentar con el presidente.

En El UniversalBajo Reserva detalla que los funcionarios estadounidenses y mexicanos incluyeron en la agenda de cooperación en materia de seguridad, facilidades al comercio y el flujo de personas con documentos en la franja fronteriza.

REFORMA EDUCATIVA

En 24 HorasTrastienda dice que nada de la nueva reforma educativa asusta a EE Gordillo, y tampoco le hace mucho ruido o le afecta.  Agrega que, no obstante, el llamado es a no caer en provocaciones, ni de adentro ni de afuera del gobierno federal, pues tienen la impresión de que hay quien quisiera un choque frontal entre ella y el secretario de Educación, quien ha sido muy cuidadoso en estos días.

Pregunta si molesta la maestra.  Señala que nadie en su entorno dice que sí, pero se verá pronto, si es que los spots del SNTE de felicitación a EPN son modificados por algo más distante.

En Reporte Índigo#RedesdePoder comenta que aunque el SNTE, con la ausencia de EE Gordillo, se declaró como “actor institucional y aliado del Estado” la verdad no se sabrá hasta que las reformas educativas propuestas por Peña Nieto sean una realidad.

Dice que aunque la reforma educativa sea un “coscorrón pactado”, como dice el senador Ricardo Monreal, lo cierto es que si Peña Nieto logra bajarles los humos a los líderes magisteriales, será un gran logro.

Agrega que, sin embargo, la reforma no será un día de campo.  Dice que, por lo pronto, la disidencia del SNTE ya se pronunció en contra: el llamado CEN Democrático exhortó a los maestros a interponer amparos alegando que se pretende sustituir el contrato colectivo de trabajo con uno individual.  Y “falta también lo que diga y haga la CNTE”, concluye.

  • En otro segmento refiere que aunque no sea una iniciativa preferente, la reforma al Art. 3º constitucional propuesta por EPN podría quedar aprobada antes de que concluya el período ordinario de sesiones, según las declaraciones de Beltrones.  Eso –agrega-, siempre y cuando a la hora de la hora, panistas y perredistas no hagan otro pacto para enmendarle otra vez la plana a Peña Nieto.

MÁS DEL ESCENARIO POLÍTICO

GABINETE

En El UniversalBajo Reserva dice que apenas abrió su despacho en la SRE, José Antonio Meade comenzó a recibir mensajes de panistas que quieren permanecer pegados a las mieles de la diplomacia.

Desliza que es el caso de la directora de Enlace Legislativo, Betina Chávez, quien presume un viaje a París, para trabajar de asesora en la embajada de México en Francia.  Agrega que lo mismo sucede con María Dolores Caballero, quien jura que nadie la moverá del consulado en Nueva York.

Dice que la pregunta entre los diplomáticos de carrera es qué méritos hicieron los panistas para seguir en las representaciones en el exterior.

  • En otro segmento, indica que el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, tiene dos importantes encomiendas, que deberán rendir frutos en el primer semestre de 2013 para la generación de empleos: la creación del Instituto Nacional del Emprendedor y la elaboración de un plan de desarrollo industrial, que atraiga inversiones, posicione productos mexicanos en el exterior y detone infraestructura en una alianza gobierno-IP.

En Reporte Índigo#RedesdePoder comenta que quien ayer asumió la dirección del Infonavit fue Alejandro Murat, quien anunció que buscará que el organismo sea más justo y eficiente.  Dice que el reto será brindar más créditos y en mejores condiciones a los trabajadores del país.

En ReformaF. Bartolomé señala que Enrique Martínez nombró a Baltazar Hinojosa Ochoa al frente de Aserca, a pesar de haber sido señalado como un ¡narcoalcalde!

Recuerda que en agosto se dio a conocer que, de acuerdo con las investigaciones de la PGR contra Tomás Yarrington, el Cártel del Golfo financió campañas y tenía en su nómina a varios ediles en Tamaulipas; y entre la lista de los “beneficiarios” de la banda se encontraba el entonces presidente municipal de Matamoros y hoy director de Aserca.

Agrega que lo bueno es que el titular de la Sagarpa nombró como abogada general de la dependencia a Mireille Roccatti, una experta en leyes que seguramente tendrá bien vigilados a sus compañeros.

CÁMARA DE DIPUTADOS

En MilenioTrascendió desliza que en el grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados aseguran que “habrá tiempo de componer lo que deshicieron en el Senado” con la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública federal.  Dice que por eso aprobarán tal y como viene del Senado la minuta para que no se retrase más la puesta en marcha del nuevo diseño del gobierno de Peña Nieto.

SENADO

La Razón hace notar en su minieditorial que la semana anterior no valió una votación que aprobaba los cambios a la administración pública federal, porque sólo hubo 64 votos, pero ayer se aprobó con 58 votos.  “Gamboa tenía razón”, enfatiza.

En ReformaF. Bartolomé señala que cuando ayer el senador Adolfo Romero Lainas votó del lado de los priistas, sus compañeros del PRD se sorprendieron y lo acusaron de traicionar la causa del Sol Azteca.

Indica que si conocieran cómo llegó al Senado, tal vez no estarían tan sorprendidos.  Explica que en realidad Gabino Cué quería darle esa posición al empresario radiofónico Humberto López Lena, pero su postulación se complicó y “de mientras” pusieron a Romero Lainas con la idea de que después declinara, pero no lo hizo.

Subrayó que de ahí que Romero Lainas tiene de perredista lo que un león tiene de vegetariano.

PRI

En Reporte Índigo#RedesdePoder comenta que ayer se llevó a cabo la unción de los nuevos dirigentes del PRI, como en los viejos tiempos: por acuerdo y dedazo del presidente a partir de mañana los priistas deberán obedecer incondicionalmente a Cesar Camacho y a Ivonne Ortega.  Agrega que la elección, para variar, fue por unanimidad.

Dice que Camacho permanecerá en el cargo hasta el 4 de marzo del 2015, siempre y cuando el que ostenta el cargo virtual más alto del PRI, no disponga otra cosa.

En 24 HorasTrastienda dice que a Beatriz Paredes se le puede describir como feliz.  Señala que está a la espera de su ratificación ante el Senado para que asuma la Embajada de México en Brasil.

Anota que Paredes ya comenzó a actualizarse sobre un país que, a decir verdad, conoce a fondo y donde tiene relaciones muy sólidas con el Partido de los Trabajadores, que encabeza la coalición gobernante.

PAN

En El UniversalBajo Reserva dice que desde hace muchos meses, la dirigencia panista tenía datos duros del grosor de su militancia, de lo inflado que estaba su padrón, pero Gustavo Madero no abrió la boca para decir que no llegaban a 600 mil.  Señala que el número que arrojó la elección interna para la candidatura presidencial sumó en total 547 mil 40 panistas, de un supuesto padrón de un millón 800 mil.

Dice que con un listado muy desinflado y sin reforma de los estatutos, AN afrontará 14 elecciones locales en 2013.

En MilenioTrascendió desliza que la versión de que Josefina Vázquez Mota regresará por sus fueros y buscará hacerse de la dirigencia del PAN está a todo lo que da.

Dice que incluso hasta le atribuyen negociaciones con el gobierno de EPN en las que habría amarrado que Yoloxóchitl Bustamante se mantenga al frente del IPN.

PRD

En El UniversalBajo Reserva alude a brotes de inconformidad en PAN y PRD por el acercamiento de sus líderes con las iniciativas de reformas contenidas en el Pacto por México.

Especifica que perredistas de las corrientes contrarias a Los Chuchos de Nueva Izquierda iniciaron una estrategia para alargar el debate del paquete económico 2013 en el Congreso, con tal de cobrar facturas a Jesús Zambrano por estar “tan cerca” de EPN.

ECOS DEL 1 DE DICIEMBRE

En MilenioTrascendió desliza que más de una figura del Movimiento Ciudadano dice “nosotros no lo mandamos a eso” sobre el discurso que a nombre del partido expresó el coordinador de los diputados, Ricardo Monreal, el 1 de diciembre.

Especifica que su protesta es: “No estaba autorizado a desconocer a EPN ni a invocar a López Obrador ni, menos, a agredir a los ministros de la SCJN”.  Agrega que, no obstante, al parecer el líder histórico del partido, Dante Delgado, no tiene muchas ganas de confrontarse con Monreal.

CASO MONEX

En 24 HorasTrastienda dice que la Comisión Especial creada por la Cámara de Diputados para investigar el Caso Monex comenzó con el pie izquierdo: su presidente, Roberto López Suárez, del PRD, anunció que se reunirán con los titulares de la Unidad de Fiscalización y de la Condusef.

Hace notar que se olvida de la CNBV, que es la que realmente podría estar enterada del tema que les preocupa.  “Y luego dicen que porqué no salen las cosas”, concluye.

OTROS TEMAS

CASO HSBC

En Reporte Índigo#RedesdePoder pregunta cómo está eso de que del 2006 al 2010, el banco HSBC mexicano lavó al menos 881 millones de dólares del Cártel de Sinaloa, y ninguna autoridad mexicana se dio cuenta.

Dice que habrá que ver qué se le ocurre inventar al presidente de la CNBV, Guillermo Babatz, para tratar de justificar sus omisiones y contradicciones.

También pregunta si hará algo la PGR ahora que ya se fue Calderón, a quien algunos señalaron como un protector del Chapo.

AJEDREZ EMPRESARIAL

En ReformaF. Bartolomé señala que quien hoy tendrá que vestirse de smoking es Carlos Slim, quien se comerá la Gran Manzana: el Business Council for International Understanding le entregará esta noche en Nueva York el Premio Dwight D. Eisenhower de Liderazgo Global.

Señala que de esta forma Slim se convierte en el primer mexicano en recibir que este galardón que antes ha distinguido a los jefes de Chrysler, ArcelorMittal, GE y Exxon Mobil, así como al francés Nicolas Sarkozy.

Ya nos puedes ver en youtube:

http://www.youtube.com/user/Consultores2

Y también nos puedes ver en Facebook

http://www.facebook.com/?sk=welcome

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s