13dic12 El Universal, 8 col., Costará 30 mmdp obra social de Peña


Costará 30 mmdp obra social de Peña

El Universal, 8 col., Francisco Reséndiz

Los programas sociales y proyectos carreteros que anunció el presidente Enrique Peña Nieto en su primera semana de gobierno costarán 30 mil millones de pesos.

Para atender algunas de las acciones planteadas, el proyecto de presupuesto para 2013 destinará partidas nuevas o ampliará otras.

Entre los recursos comprometidos se encuentra la ampliación en 8 mil millones de pesos para el Programa de Pensión a Adultos Mayores, ya que a partir del año próximo se prevé disminuir a 65 años la edad de los adultos mayores para que puedan ser acreedores a apoyos económicos.

Alista EPN recursos para nuevos programas sociales Presupuesto, con nueva partida para seguro de jefas de familia

Durante la primera semana de su administración, el presidente Enrique Peña Nieto comprometió más de 30 mil millones de pesos para atender algunas de sus primeras acciones de gobierno, que incluyen nuevos programas sociales y proyectos carreteros.

De aprobarse el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2013 que el Ejecutivo envió a la Cámara de Diputados, se destinarán el próximo año partidas nuevas o se ampliarán otras para atender algunas de las acciones que Peña Nieto presentó el 1 de diciembre en su primer mensaje al país.

De acuerdo con el plan de gasto, el gobierno federal ha propuesto una partida nueva, que asciende a 400 millones de pesos, para soportar el seguro para jefas de familia.

El Presidente propuso aumentar de 18 mil 821 millones de pesos—que se destinaron en 2012— a 26 mil millones de pesos los recursos para el Programa de Pensión a Adultos Mayores. Este programa ya existía, pero se amplió el presupuesto en unos 8 mil millones de pesos para apoyar a personas mayores de 65 años.

Además, en el Presupuesto de Egresos de la Federación del próximo año, el Ejecutivo planteó destinar también 2 mil 500 millones de pesos para el programa nacional de prevención del delito, que abarcará áreas sociales también.

En su primera gira, el presidente anunció en Nuevo León el inicio de un acueducto de 520 kilómetros de extensión —que cruzará territorio de San Luis Potosí, Veracruz, Tamaulipas y Nuevo León— el cual se estima recibirá una inversión por 14 mil millones de pesos en los próximos años.

Asimismo, informó del arranque de la Línea 3 del Metro de Monterrey, que atenderá a la Zona Metropolitana de la capital de Nuevo León, y tendrá una inversión a lo largo de los próximos años por unos 5 mil 300 millones de pesos.

De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la nueva línea del Metro regio tendrá una extensión aproximada de siete kilómetros con nueve estaciones, de las cuales una será subterránea. Su construcción de estima en 24 meses.

Los recursos serán aportados 30% por capital privado y el resto de aportaciones del gobierno estatal y de la Federación. Indicó que la obra iniciara a más tardar el primer semestre de 2013, por lo que concluirá en 2015, amedio mandato de Peña Nieto.

La semana pasada Peña Nieto anunció la creación del Instituto Nacional del Emprendedor y la reestructuración del fondo para pequeñas y medianas empresas, que asciende a 199 millones de pesos.

Existen otras dos partidas relacionadas con este tema: una por 118 millones de pesos para financiar a microempresarios y 200 millones de pesos para emprendedores.

Anuncios

One Reply to “13dic12 El Universal, 8 col., Costará 30 mmdp obra social de Peña”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s