13dic12 Paquete 2013: del fast track a los detalles


PANORAMA GENERAL

El tema que domina en la agenda de la prensa es el Paquete Económico para 2013.  Se abordan vertientes diversas: desde la referencia de que la ley de Ingresos pasó vía ‘fast track’ por la Cámara de Diputados –destacada por La Crónica y El Economista-, hasta los señalamientos de puntos polémicos en el Presupuesto de Egresos, incluidas referencias específicas al factor Luis Videgaray.

En  materia  de  cifras, sobresalen el titular de El UniversalCostará 30 mmdp obra social de Peña, y el de El FinancieroLa cruzada contra el hambre, sin recursos.  Excélsior dirige su atención hacia otra veta de controversia: Quitan deudas a gobiernos locales.

Entre lo que no hay que perder de vista están las aristas relacionadas con el sector financiero.  Mientras La Razón da realce al caso HSBC, HSBC-México lavó en un año 4 mil 100 mddReforma reporta en su primera planaLavan Zetas dinero en banco JP Morgan.  En este caso se detalla que el cártel de Los Zetas usó cuentas en EU para traspasar fondos utilizados en la compra de caballos de carreras en ese país.

Sobre comunicación, llama la atención la columna de Ciro Gómez Leyva (Milenio)¿Y el alcoholismo de Felipe Calderón, “apá”?, cuya destinataria parecería ser Carmen aristegui –aunque sin mencionarla.  Enumera algunas de las “grandes investigaciones periodísticas” que terminan 2012 en engañifas de baja calaña.  Entre otras, menciona el caso Nicaragua-Televisa, el de las tarjetas de Soriana y el de José Aquino.  Cierra así: “¿Alguien se disculpó por irse en banda tantas veces?  Qué va”

PAQUETE ECONÓMICO

En MilenioTrascendió desliza que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, se comunicó ayer con los coordinadores parlamentarios en la Cámara de Diputados para reconocerles la rápida aprobación de la Ley de Ingresos para el año entrante.

Subraya que apenas cinco días después de su presentación formal ante el Congreso, el funcionario priista está en pleno idilio con los legisladores y no descuida ningún detalle para que éste continúe.

  • En ese mismo diario, Claudia Villegas señala en su columna, Los asesores de Videgaray, que aunque el asesor de cabecera del legislador Manlio F. Beltrones es el fiscalista y académico Herbert Bettinger, la apuesta de Luis Videgaray en la SHCP es la asesoría de la consultoría Protego, de Pedro Aspe.

Dice que aunque en el paquete económico 2013 Videgaray no contempla el incremento de impuestos, se sabe que uno de los escenarios que analiza Protego es el incremento del IVA de 16 a 21%.

Añade que, mientras tanto, en su perfil de Twitter, Bettinger ofrece lecciones de cómo debería plantearse la reforma tributaria, con todo y la advertencia técnica de Videgaray de que las estimaciones del paquete económico no incluyen reforma fiscal.

Dice que, para empezar, Bettinger advirtió que la reforma debe prever que seis de cada 10 trabajadores se encuentran en la informalidad y que suman más de 29 millones; y por ello, debería contemplar objetivos básicos como ampliar la base gravable, mayor recaudación, reducción del gasto corriente y la reducción del subsidio a la gasolina.

  • También en MilenioCarlos Puig observa en su columna, El arriesgado cálculo de Luis Videgaray, que el gobierno de EPN, hiperactivo en estos primeros días, ha optado por reformas, decretos e iniciativas que obtengan aplausos mayoritarios: nada que duela, nada que cause bronca.

Especifica que Peña Nieto y Videgaray eligieron no tocar al sistema recaudatorio hasta la segunda mitad del próximo año.  Dice que la decisión es extraña por varias razones, como el hecho de que en el Pacto por México, la mitad de los compromisos están condicionados a una reforma hacendaria.

Dice que si EPN y Videgaray fallan en ese cálculo, nos habrán condenado a otro sexenio de esta mediocre estabilidad.

MÁS DEL ESCENARIO POLÍTICO

AGENDA DE EPN

En El Universal, Bajo Reserva dice que surgió una nueva señal de conciliación del gobierno del presidente EPN con el equipo de EE Gordillo: dice que primero fue José Reyes Baeza, quien fue designado al frente del Fovissste; y ayer se informó que Emilio Zebadúa será oficial mayor de la Secretaría de Desarrollo Social.

Pregunta si tras este nuevo guiño por fin la maestra se pronunciará a propia voz en favor de la reforma educativa.

En MilenioTrascendió desliza que aunque la organización de la gira de EPN por Baja California dejó mucho que desear, sí hubo algunos mensajes claros: en todo momento el mandatario federal estuvo acompañado por Fernando Castro Trenti, uno de los que más suenan como posible aspirante a la candidatura estatal.

Dice que incluso recibió más atención del Presidente que el mismo gobernador, el panista José Osuna Millán.

MÁS DE GABINETE

En 24 HorasTrastienda comenta que el pasado no la deja, aunque Rosario Robles apuesta a la falta de memoria.

Se refiere específicamente al nombramiento de Emilio Zebadúa como oficial mayor. Dice que Robles se echó un clavado al pasado, cuando era líder del PRD y José Ramón Zebadúa, hermano del susodicho, era coordinador de finanzas.

Señala que Joserra ha sido perseguido durante una década por malversación de fondos.  Agrega que Rosario no pudo recurrir a su viejo mago de las finanzas, pero con el hermano le basta para tener la misma confianza.

En Reforma, F. Bartolomé dice que da la impresión de que en la Sedesol, Rosario Robles, será la reina sin reino, pues los que se supone que serán sus colaboradores tienen todo el perfil, más bien, de haberle sido impuestos.

En su repaso se refiere, entre otros, a Emilio Zebadúa.  Dice que sus lealtades son un misterio, pues alguna vez fue consejero “ciudadano” del IFE; luego se hizo perredista; de ahí pasó a ser cercanísimo de EE Gordillo y ahora aparece como Oficial Mayor con Robles.

En Reporte Índigo#RedesdePoder indica que Rosario Robles dio a conocer ayer a la plana mayor de la Sedesol.  Recalca que, obviamente, ninguno es gente de ella.

  • En otro segmento, dice que como se veía venir desde las primeras abstenciones del PRI en las votaciones del Senado, los priistas probablemente interpondrán una acción de inconstitucionalidad por las reformas a ley de la Administración Pública Federal.

Detalla que el diputado regiomontano Héctor Gutiérrez de la Garza anunció ayer que los priistas estudian la medida para que sea la Suprema Corte de Justicia la que enmiende la plana a los legisladores de la oposición.

SENADO

En 24 HorasTrastienda comenta que Miguel Ángel Osorio Chong invitó a platicar en una mesa de la terraza –donde se puede fumar- del restaurante The Palm a los coordinadores en el Senado de PRI, PRD y PAN.

Detalla que los dos primeros llegaron juntos y con forcejeos parlamentarios, y Cordero llegó al último; pero todos hicieron una escala técnica en una mesa semi escondida en la planta baja, donde saludaron a quienes conspicuamente comían y reían: Beltrones y Josefina Vázquez Mota.

En MilenioTrascendió también se refiere a la reunión en The Palm.  Dice que al final, un poderoso diputado que, se decía, iba a comer con ellos, Manlio F Beltrones, esfumó la expectación, porque estuvo en otra mesa con Josefina Vázquez Mota.

En el El Universal, Bajo Reserva es otro espacio en el que alude al encuentro Beltrones-V Mota.  Subraya que la cita ocurrió en el mismo restaurante donde departían los coordinadores parlamentarios en el Senado de PRI, PAN y PRD y el secretario de Gobernación.  Pregunta de qué hablaron la panista y el priísta.

DISTRITO FEDERAL

En 24 HorasTrastienda comenta que siguen las señales de distanciamiento entre Miguel A. Mancera y Marcelo Ebrard.  Dice que la última fue la designación de Joel Ortega, por encima de la protesta de los bejaranistas, como nuevo director del Metro.

Dice que Ebrard y Ortega eran muy cercanos hasta que sucedió la tragedia del News Divine: para salvar su imagen, el entonces gobernante capitalino quiso transferirle todo el costo a Ortega, por ser secretario de Seguridad Pública.

PAN

En Reporte Índigo#RedesdePoder indica que ahora resulta que Cecilia Romero, secretaria general del PAN, entendió el Pacto por México como un pacto de silencio: se queja de las críticas que lanzó ayer el nuevo presidente del PRI, Cesar Camacho, en contra de las administraciones panistas.

Subraya que la verdad no peca, pero incomoda.

PRD

En MilenioTrascendió desliza que Jesús Zambrano fue ayer hasta San Lázaro para darle un “empujoncito” a la reforma educativa y responder personalmente a quienes dentro de la bancada perredista le cuestionan sus acercamientos con EPN.

Anota que, sin embargo, cuando Zambrano llegó sus más encendidos críticos se esfumaron y, aunque sí hubo algunos cuestionamientos, el encuentro se llevó a cabo en un ambiente de inusual paz entre los perredistas.

PRI

En El Universal, Bajo Reserva dice que muchos gallos tiene el PAN en Baja California que no levantan el canto: los ex diputados Gastón Luken y Francisco Vega; el ex presidente de la Cofetel, Héctor Osuna, a quien tantos favores deben las televisoras; o el ex secretario de Gobierno, Cuauhtémoc Cardona.

Agrega que el nerviosismo de los panistas está relacionado con un eventual acuerdo entre los priístas locales, el ex alcalde Jorge Hank y el diputado federal Fernando Castro Trenti, entre otros aspirantes fuertes.  Señala que una candidatura de unidad en el PRI los pondría en un serio predicamento y ante la posibilidad de perder una plaza gobernada desde 1989.

En 24 HorasTrastienda comenta que este domingo, sin más plazos por cumplir, el PRI tiene que decidir a sus dirigentes en el DF, cargo que ha sido motivo de conflictos, a veces violentos, a lo largo de todo el año.

Dice que son dos grupos los que se enfrentan, el de Beatriz Paredes y María de los Ángeles Moreno, que controlan al partido capitalino desde hace dos décadas, y el del líder de los penenadores, Cuauhtémoc Gutiérrez.  Señala que las primeras llevaron al PRI a su casi desaparición del DF, mientras que Gutiérrez logró arrebatarle al PRD el 20% de su poder territorial.

Señala que los priistas no saben a quién apostarle, unas por ineficientes y el otro por ser públicamente impresentable. Las posiciones las ha ido ganando Gutiérrez, aunque no se sabe si saldrá este domingo una tercera opción.

COAHUILA

En Reporte Índigo#RedesdePoder indica que la policía investigadora de Coahuila informó que ayer detuvo  a una banda de nueve presuntos secuestradores en la que participaban cuatro militantes del PAN que colaboraron con el ex candidato a la gubernatura de ese estado, Guillermo Anaya.

Cita que el vocero del PAN de Coahuila reconoció que los cuatro detenidos panistas fueron colaboradores de Anaya.  Agrega que incluso el ahora diputado federal y compadre de Felipe Calderón también reconoció que participaron en campañas de Acción Nacional pero que siempre se comportaron como personas normales.

Ya nos puedes ver en youtube:

http://www.youtube.com/user/Consultores2

Y también nos puedes ver en Facebook

http://www.facebook.com/?sk=welcome

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s