13dic12 Reforma, 8 col., Extorsionan… y los premian


Extorsionan… y los premian

Reforma, 8 col., Luis Cruz

Distrito Federal (13 diciembre 2012).- Custodios del Reclusorio Oriente que supuestamente fueron cesados por actos de corrupción en realidad disfrutan de vacaciones.

El 19 de noviembre, REFORMA difundió un video realizado por internos de ese penal en el que exhiben a los celadores cobrando el llamado pase de lista, una actividad que debe de ser gratuita.

Un día después, la Subsecretaría del Sistema Penitenciario informó del cese del director del Reclusorio, José Antonio Quintanar, y de tres custodios: Alfredo Isaac Allende Centenero, Víctor Hugo Rito López y Juan Carlos Villa Vargas.

Incluso, ayer por la noche, la Subsecretaría del Sistema Penitenciario, a través de una carta, aseguró a REFORMA que dio de baja a los Técnicos en Seguridad Rito López y Allende Centenero una vez que se tuvo conocimiento de los hechos.

Previamente, vía telefónica, el área de Comunicación Social de la Subsecretaría reiteró los ceses.

“Fueron cesados los tres y el director (…) de acuerdo al anuncio que se dio ese día (…) Eso fue lo que procedió”, señaló Emilio Castelazo, coordinador de Comunicación Social.

También la segunda visitadora de la Comisión de Derechos Humanos del DF, Rosalinda Salinas Durán, aseguró que, como parte de su investigación, fueron informados del cese de los celadores.

Sin embargo, documentos en poder de REFORMA revelan que a dos de los guardias, en lugar de suspensión, les otorgaron vacaciones y al otro lo reubicaron.

El oficio DESP/CA/6126/2012 indica que al celador Allende Centenero, con número de empleado 834238, le fueron concedidas vacaciones del 20 de noviembre al 14 de diciembre.

Rito López, con número 233543, estuvo de vacaciones del 29 de noviembre al 11 de diciembre, según el oficio DESP/CA/6125/2012.

El custodio Villa Vargas fue cambiado, primero, a la Dirección Ejecutiva de Seguridad Penitenciaria, según el oficio DESP/M/16782012, del 26 de noviembre. Luego fue transferido a la Unidad Departamental de Control y Sistemas, según el documento DESP/M/1678/2012, del 6 de diciembre.

Los oficios están firmados por Miguel Rivera Villa, director ejecutivo de Seguridad Penitenciaria, y los tres custodios están bajo las órdenes del Jefe de Seguridad del Reclusorio Oriente, Joaquín Reynoso Vilchis.

En la nómina del Gobierno del DF correspondiente a noviembre los tres guardias aparecen con un sueldo neto mensual de 7 mil 359 pesos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s