14dic12 Napolitano, en bajo perfil, pero entre decisiones estratégicas


La visita de la secretaria de Seguridad Nacional de EU tiene un bajo perfil en la prensa matutina.  Sin embargo, lo relevante es que queda enmarcada por una serie de reportes y posicionamientos destacados en materia de seguridad.  Ello va desde aspectos de la estrategia gubernamental, hasta las resoluciones en materia legislativa, pasando por datos sobre la lucha antinarco.

Por ejemplo, Excélsior combina su reporte sobre el encuentro Janet Napolitano-Osorio Chong, México y EU reforzarán lucha por la seguridad, con el dato –en el titular– de que la Gendarmería operará en 2015.  Se detalla que funcionarios del gobierno federal revelaron que esta nueva corporación se nutrirá inicialmente de 30 mil elementos del Ejército, a través de una convocatoria que será lanzada el próximo año.

Otros diarios ponen el acento en el escenario legislativo, en la posibilidad de una controversia luego de la aprobación de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.  El Universal destaca: Lleva PRI a la Corte ajustes al gobierno; Milenio: Va la ratificación de mandos… por ahora.

El caso HSBC también tiene espacios destacados.  La Razón vuelve a darle su titular: Ni averiguación ni capturas en lavado de HSBC-México.  El Universal reporta en primera plana: Cártel de “El Chapo” usó a HSBC para comprar avión.  Se especifica que la DEA informó que el cártel de Sinaloa utilizó el banco HSBC México para depositar los pagos por la compra de un avión Súper King 200 que usó para el tráfico de cocaína, el cual fue asegurado en diciembre de 2007 por autoridades mexicanas en Cuernavaca.

Reforma entrevista a Napolitano, En busca de frontera dinámica y segura, pero la publica en interiores.  Se cita que la funcionaria de EU percibe un nuevo énfasis en la relación bilateral, en la que la seguridad y el desarrollo económico van de la mano.

LEY DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

En Reporte Índigo#RedesdePoder comenta que la fracción priista de la Cámara de Diputados ya tomó una decisión: una vez que se promulguen y publiquen las reformas a la ley de la Administración Pública Federal, los diputados del PRI interpondrán una acción de inconstitucionalidad ante la SCJN, pues argumentan que viola la Constitución al otorgarle al Senado la facultad de ratificar los nombramientos de mandos policiacos.

Dice que habrá que ver si esta vez los priistas de San Lázaro se pusieron de acuerdo con el secretario de Gobernación, pues antier, mientras Osorio Chong declaraba que no habría acción de inconstitucionalidad, el diputado Héctor Gutiérrez decía que sí.

OTROS ASPECTOS DEL ESCENARIO POLÍTICO

 GABINETE DE SEGURIDAD

En 24 HorasTrastienda dice que el lunes se verá qué tanto cambió la última cara que dejó Felipe Calderón, cuando en el Palacio Nacional sesione el Consejo Nacional de Seguridad, presidido por primera vez, por el presidente Enrique Peña Nieto.

Dice que uno de los funcionarios que más expectativa ha causado –por el morbo de ver cómo aparecerá finalmente-, es Manuel Mondragón, quien ya no será subsecretario del Interior, sino Comisionado Nacional de Policía, si es que para entonces ya se hizo su nombramiento.

  • En otro segmento, dice que como herramienta tecnológica, el secretario de Gobernación quiere que la Plataforma México permanezca bajo su dominio, probablemente administrada por el Cisen, aunque Jesús Murillo Karam, el procurador general y el más experimentado en el equipo de primera línea del Presidente en la materia, preferiría que la plataforma quedara bajo su regazo.

FUERZAS ARMADAS

En El Universal, Bajo Reserva apunta que el general mostró el músculo en una singular reunión de representantes de las fuerzas armadas del continente americano, realizada en el DF: el titular de la Sedena, Salvador Cienfuegos Zepeda, enseñó a sus colegas latinoamericanos algunos despliegues y armamento del Ejército mexicano y, por supuesto, movimientos tácticos de las tropas.

Agrega que antes de la demostración, llamó muchísimo la atención el desplazamiento del propio Cienfuegos, quien llegó acompañado de cinco camionetas blindadas, una ambulancia, motocicletas y elementos del EMP en un vehículo con las portezuelas abiertas que descendieron en marcha, en las instalaciones del Campo Militar número uno.

AGENDA DE EPN

En El Universal, Bajo Reserva dice que una frase sirvió para EPN mostrara la ruta que busca seguir en la relación con el Poder Judicial.

Detalla que después del segundo informe de actividades del presidente de la SCJN, el mandatario dirigió unas palabras fuera de protocolo, para reconocer la dificultad y la responsabilidad del encargo del ministro: “Difícilmente sería presidente de la Corte”, le dijo el mandatario a Juan Silva Meza, para enseguida estrechar su mano.

Nos comentan –añade- que el equipo del presidente de la SCJN estaba de lo más feliz.

En Reporte Índigo#RedesdePoder comenta que el presidente de la SCJN pintó claramente su raya: en el mensaje de su segundo informe, al que asistió Peña Nieto, Silva Meza advirtió claramente que “no tolerará que se denigre el trabajo de mexicanos honestos, limpios, como los jueces, magistrados, y ministros.”

Dice que parece que con la mala leche de Felipe Calderón estuvo a punto de quemarse, por lo que decidió soplarle al jocoque que le ofrece Peña Nieto.

En MilenioTrascendió desliza que no solo EPN rompió el protocolo durante el informe de labores del presidente de la SCJN, al dirigirle unas palabras al término de su mensaje en las que reconoció la importancia y complejidad del trabajo de los jueces.

Dice que también lo hizo el procurador general, Jesús Murillo Karam, quien se unió a la comisión de recepción, integrada por los ministros Jorge Mario Pardo y Sergio Valls, para recibir en la puerta del tribunal al mandatario.

  • En otro segmento, dice que después del informe de Silva Meza, Peña Nieto comió con los ministros, y a eso de las cuatro y media de la tarde se dirigió a pie a sus oficinas de Palacio Nacional, que están apenas a una cuadra.

Por vez primera en los últimos seis años, el Zócalo capitalino no fue cerrado a la circulación por la llegada del Presidente a la Corte; solo se armó un discreto operativo para que el mandatario pudiera ir y venir por Corregidora.

En MilenioTrascendió desliza que en Los Pinos se pensó, de entrada, que la visita que hoy hará el boxeador Juan Manuel Márquez a Palacio Nacional fuera a puerta cerrada debido al asunto del logotipo del PRI que usó en los calzoncillos durante el tercer combate contra Manny Pacquiao, y que le valió una sanción del IFE.

Añade que, sin embargo, se decidió que sea público el encuentro con EPN, a quien Márquez ha expresado abierta admiración y dedicó su reciente nocaut sobre el mismo Pacquiao.  Indica que, de hecho, dicen que la reunión puede ser el pretexto perfecto para emitir un mensaje sobre el presupuesto destinado al deporte.

REFORMA EDUCATIVA

En 24 HorasTrastienda dice que Elba Esther Gordillo es un enigma para muchos.   Pregunta qué hará ahora que tuvo que plegarse públicamente ante la reforma educativa.

Dice que dentro del gobierno hay quien piensa que la maestra puede estimular manifestaciones de maestros, como los disidentes de la Coordinadora.  Agrega que en su entorno admiten que no le han gustado mucho las cosas que sucedieron y que actuará con distancia, pero que no va a caer en la provocación.

Añade que la primera señal es que al discurso del secretario de Educación sobre la reforma, mandó al secretario general del SNTE, Juan Díaz, a responderle.  Dice que ella no lo aceptó como interlocutor, y tuvo como gran pretexto un factor objetivo: tiene una gripe terrible que le impide trabajar normalmente.

PRD

En Reforma, F. Bartolomé dice que con el revuelo por la luna de miel del gobierno federal con los partidos políticos, las iniciativas con dedicatoria y los pactos nacionales, se ha dejado un poco en el olvido el relevo en el Consejo de la Judicatura Federal; pero aunque no se vea, sigue durísima la rebatinga por el asiento que Jorge Moreno Collado dejó vacante.

Dice que lo curioso es que, como parte de los nuevos acuerdos, dicen que PRI y PAN acordaron ceder esa posición al PRD y ahora son los perredistas los que se están peleando: los del grupo morenazo bejaranista impulsan la llegada del magistrado capitalino Juan Luis González Alcántara; Los Chuchos y los ebrardistas promueven a la reconocida Leticia Bonifaz.

PAN

En MilenioTrascendió desliza que nada contentos están los senadores calderonistas con Gustavo Madero, a quien ayer le cayeron en bola en su oficina para reclamarle el apoyo ciego que ha dado, sin consultarles, a todas las iniciativas enviadas por EPN.  Dice que, Encabezados por Javier Lozano, le reprocharon que haya convertido a los senadores y diputados en empleados de la oficialía de partes del PAN.

En El Universal, Bajo Reserva señala que al interior del PAN hay voces que piden la destitución de Ernesto Cordero, por haber entrado en contraflujo de las decisiones de la dirigencia nacional, principalmente la discusión y aprobación en el Congreso de la reforma laboral y las modificaciones a la legislación de la administración pública federal.

Anota que el punto de inflexión fue que Gustavo Madero negoció el Pacto por México sin consultar, se alega, con Cordero.

Dice que, sin embargo, AN quiere guardar los equilibrios frente a la Asamblea Nacional Extraordinaria, de marzo próximo, que deberá reformar los estatutos.  Indica que cortar la piel de Cordero equivaldría a sangrar a Felipe Calderón, quien anda muy, pero muy activo en el partido.

EX PRESIDENTES

En Reporte Índigo#RedesdePoder comenta que Felipe Calderón reapareció ayer para volverse a tomar la foto y salir en los periódicos.  Subraya que el ex presidente no aguantó ni 15 días en el anonimato de Boston.

Explica que en lugar de mandar por escrito su reafiliación al PAN, Calderón se apersonó en el comité de su partido de la delegación Miguel Hidalgo para volver a salir en la foto.  Agrega que lo curioso del caso es que esta vez Margarita, aunque también es panista, no acompañó a Calderón.

En El Universal, Bajo Reserva dice que Felipe Calderón se niega a desaparecer del todo de la escena política: no ha querido renunciar a los reflectores que tuvo a lo largo de un sexenio y con cierta frecuencia se deja ver en lugares públicos, como ocurrió este jueves en el PAN-DF.

Dice que la figura de don Felipe recuerda lo dicho alguna vez por el papa Juan Pablo II; aquello de “me voy, pero no me voy”.

En 24 HorasTrastienda dice que Calderón asumirá a finales de enero una posición de investigador-estudiante en la Escuela de Gobierno “John F. Kennedy” de la Universidad de Harvard, donde las cosas se le están complicando.

Añade que a la protesta de 500 personas que están pidiendo a Harvard que le retire la invitación por los saldos de la guerra contra el narcotráfico, dentro del cuerpo de profesores se empiezan a escuchar las voces críticas de quienes piensan que, en efecto, no debe estar en la plantilla de tan prestigiada universidad.

DISTRITO FEDERAL

En MilenioTrascendió desliza que René Bejarano continúa molesto con Miguel Ángel Mancera por solo considerar a uno de los integrantes de su tribu en el gabinete.  Dice que en una reunión de Mancera con gente del PRD, Bejarano le reclamó que solo hubiera incluido a Hegel Cortés como secretario de Desarrollo Rural.

Ya nos puedes ver en youtube:

http://www.youtube.com/user/Consultores2

Y también nos puedes ver en Facebook

http://www.facebook.com/?sk=welcome

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s