14dic12 Reforma, 8 col., Salva ‘asueto’ a custodios corruptos


Salva ‘asueto’ a custodios corruptos

Reforma, 8 col., Luis Cruz y Yáscara López

Distrito Federal  (14 diciembre 2012).- La Subsecretaría del Sistema Penitenciario del Distrito Federal no cesó a los custodios del Reclusorio Oriente exhibidos en videos extorsionando a los internos porque, justificó, éstos pidieron gozar de sus vacaciones.

Además, aunque oficialmente la autoridad aseguró que los funcionarios fueron dados de baja por los actos de corrupción e incluso dos de ellos aceptaron verbalmente su responsabilidad, a Isaac Allende Centenero y Víctor Hugo Rito López sólo les pidieron la renuncia, de acuerdo con documentos proporcionados a REFORMA por la propia dependencia.

En un comunicado emitido ayer, la Subsecretaría asegura que solicitó las renuncias el 28 de noviembre, luego de que el 19 del mismo mes REFORMA difundiera un video realizado por internos del Reclusorio Oriente en el que se ve a los custodios cobrando a los reos el pase de lista, una actividad que debe ser gratuita.

“Sin embargo”, aclara el texto, “por cuestiones administrativas, conforme lo establece la normatividad y ante la investigación que realiza la Procuraduría General de Justicia del DF, las renuncias que fueron rubricadas por los involucrados serán efectivas a partir del día 15 de diciembre pues exigieron su derecho a vacaciones”.

Oficios en poder de REFORMA revelan que el director ejecutivo de seguridad, Miguel Rivera Villa, informó a Recursos Humanos de las vacaciones de ambos elementos el 26 de noviembre, dos días antes de que él mismo reportara su baja.

Los asuetos de Allende Centenero fueron del 20 de noviembre al 14 de diciembre, y los de Rito López, del 29 de noviembre al 11 de diciembre.

Aun así, su renuncia se hará válida a partir del 15 de este mes, una situación que no fue aclarada por la dependencia.

Fue gracias a las imágenes del video que se identificó a los celadores Allende Centenero, Rito López y Juan Carlos Villa Vargas, pese a lo cual este último sólo fue cambiado de área.

En entrevista, el director de seguridad de los reclusorios, Miguel Rivera Villa, explicó que sólo causaron baja los dos primeros debido a que aceptaron expresamente su responsabilidad.

Aun así, el funcionario no presentó ante la Procuraduría a los custodios pese a que el Ministerio Público ya había iniciado una averiguación previa.

“Cuando lo hacen (aceptar su responsabilidad), te lo dicen, lo hacen de forma verbal. No te lo aceptan por escrito (…) Si firman su renuncia, es porque están aceptando su culpabilidad, pero nunca te lo dan por escrito”, sostuvo Rivera Villa.

“El trámite que yo hago es de carácter administrativo. El tema de la Procuraduría sigue. El tema de la Contraloría sigue”.

Hasta el momento, la Procuraduría capitalina no ha podido avanzar en la investigación debido a que los custodios no han sido llamados a declarar.

‘Olvidan’ denuncia contra custodios

La investigación que inició la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) por presuntos actos de corrupción en el Reclusorio Oriente está prácticamente congelada.

Funcionarios de la Fiscalía para Servidores Públicos, que integró la averiguación previa, confirmaron que actualmente la indagatoria no presenta avance alguno.

A la fecha, el Ministerio Público no ha tomado la declaración de los tres custodios que aparecen en la videograbación, ni del ex director del penal, José Antonio Quintanar.

Hasta hace dos semanas, el ex Procurador Jesús Rodríguez Almeida señaló que los cinco reos que difundieron el video se negaban a declarar. Sin embargo, la denuncia fue interpuesta por el Sistema Penitenciario, que solicitó a la PGJDF que indagara la posible comisión de algún delito.

El Ministerio Público acudió en tres ocasiones a intentar tomarles la declaración a los internos, antes de que fueran cambiados del Reclusorio Oriente, pero se negaron a hacerlo, por lo que no existe de momento una querella directa en contra de los técnicos en seguridad que aparecen en las imágenes solicitando dinero.

Los videos no pueden ser aportados como pruebas, ya que la ley no lo permite, y en su denuncia de hechos el sistema penitenciario sólo informó sobre la existencia de las imágenes, pero no proporcionó más información, como los nombres de custodios.

Durante el último mes, la integración de la averiguación previa estuvo a cargo de Mauricio Fermán, quien era Fiscal para Servidores Públicos de la Procuraduría de Justicia capitalina, pero esta semana renunció al cargo para irse a la Secretaría de Seguridad Pública local (SSP), como Subsecretario de Desarrollo Institucional.

Por ello, hasta el momento la PGJDF no tiene todavía detenidos o consignados por los actos de corrupción en el reclusorio, y hasta ayer, la Fiscalía para Servidores Públicos permanecía acéfala.

REFORMA publicó que a dos de los tres celadores que aparecen en los videos se les otorgaron vacaciones después de las denuncias, y no fueron cesados como lo anunció la Subsecretaría del Sistema Penitenciario.

Al tercer custodio lo reubicaron de área, pese a que las autoridades informaron que como medida para combatir la corrupción los cesarían del cargo.

El oficio DESP/CA/6126/2012, en poder de REFORMA, indica que a Alfredo Isaac Allende Centenero, con número de empleado 834238, le fueron concedidas vacaciones del 20 de noviembre al 14 de diciembre de este año.

En tanto que Víctor Hugo Rito López, con número 233543, estuvo de vacaciones del 29 de noviembre al 11 de diciembre, según el oficio DESP/CA/6125/2012.

El custodio Juan Carlos Villa Vargas fue cambiado, primero, a la Dirección Ejecutiva de Seguridad Penitenciaria, según el oficio DESP/M/16782012, del 26 de noviembre.

Luego fue transferido a la Unidad Departamental de Control y Sistemas, de acuerdo con el documento DESP/M/1678/2012, del 6 de diciembre.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s